jueves, 18 de febrero de 2016

70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell

Sigo el blog de Gabriella Campbell desde hace... El tiempo suficiente para saber que disfrutaría de la lectura de este eBook.
No hace falta leer más de uno o dos de los artículos de su página para quedarse enganchado de su forma amena y divertida de explicar aquello que siempre fue un auténtico para todo aquel que pasó por EGB, ESO o Bachillerato. Si abres al azar cualquiera de las entradas de Gabriella Literaria sabrás a qué me refiero.
Mientras leía 70 trucos para sacarle brillo a tu novela no pude evitar pensar una o dos veces: «Ojalá las profesoras de lengua y literatura del cole nos lo hubiesen explicado así».

El grueso de 70 trucos se divide en dos partes fundamentales: corrección de ortografía y gramática, la más coñazo hasta que llegó este eBook; y corrección de estilo.
La primera parte es muy sencilla, se limita a dar una guía básica de las normas fundamentales a la hora de dedicarse a cualquier escrito de ficción, y supone una recopilación de correcciones a los errores más frecuentes que la autora se encontró en sus labores de corrección.
Incluso aunque esos 70 trucos básicos ya no te resulten necesarios, esta supone una muy buena obra
de consulta para esos momentos de duda. Es fácil dar con lo que se busca partiendo del índice y encontrar una respuesta sencilla, corta y completa; como si se le preguntase directamente a la autora.
Y si en tu caso, todavía te hace falta aprenderlos o consultarlos con frecuencia, pues eso, que te hará más falta; no lo dejes pasar.
La segunda parte, algo más corta, da recomendaciones muy buenas —algunas de ellas de las que quiero sacar provecho— para terminar de poner bonita cualquier novela. Recomendaciones estas que no deberíamos dejar pasar ninguno de nosotros.

Al final, aunque personalmente no creo que me vaya a ser de mucha utilidad, se añade una lista de preguntas de comprobación bastante interesantes a tener en cuenta a la hora de corregir un texto. Algo así como una lista previa antes de encender motores y echar a volar la novela.

Sea como sea, resulte útil o necesario el manual, o aunque no sea para ti ninguna de las opciones anteriores, merece la pena leerlo. Yo lo abrí para echarle un ojo y me lo leí del tirón, refrescando las normas básicas del idioma y, por supuesto, echándome unas risas.

Lo podréis encontrar en
http://www.amazon.es/gp/product/B01B699J0K?*Version*=1&*entries*=0

Agradezco a Gabriella el tiempo que lo tuvo colgado para descarga gratuita (aunque me tomé la libertad de hacer pago social). Mereció la pena.