Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Chikara: El poder de la Naturaleza

14:04

Ya ha sido anunciado en redes sociales a través de la editorial y la coordinadora también lo ha dicho en su blog personal. Así que ya está hecho: Chikara es real.
Después de más de un año de trabajo y sufrimiento, Giny Valrís y yo hemos logrado hacer real un sueño que echamos a volar con solo dos premisas básicas: homenajear al cineasta Hayao Miyazaki a través de la palabra y crear una antología de ficción ecologista.

Fuerza y poder, fantasía y amor, el futuro y la naturaleza. Estos son los elementos que conforman la primera antología de relatos greenpunk publicada en España.

Chikara comienza sus páginas con un cuento de Daniel G. Castro, en el que la naturaleza y el amor luchan contra la civilización egoísta. Isabel Hierro y Javi Araguz comparten autoría evocando los cuentos de nuestra infancia. La crítica al uso de las tecnologías viene a cargo de Santiago García-Clairac, con su relato ambientado en un Japón no muy lejano. Por otro lado, Óscar Navas, Covadonga González-Pola Jaquete y Gloria T. Dauden narran sus leyendas de fantasía en un Japón ficticio, con una fuerte carga de estética ecologista. Sachiko Ishikawa se atreve a alejarnos de la Tierra para devolvernos, siglos después, a un Japón que nadie imaginaría. Roberto Marquino desarrolla la historia más personal del volumen con una ucronía relatada en forma de biografía y poesía.Y, para terminar, Josué Ramos y Giny Valrís cierran esta obra con un relato ambientado en el fondo del mar, cargado de fantasía y simbiosis entre el hombre, los animales y la naturaleza.

Los autores de este volumen se reúnen por primera vez para mostrar las distintas caras de la literatura que mira a Japón, la fantasía y la ciencia ficción de tinte ecologista en una obra que evoca la atmósfera y sensibilidad que caracterizan los filmes del cineasta Hayao Miyazaki.

Quien conozca el steampunk y los retrofuturismos, estará al tanto de que esta antología tiene un punto especial en cuanto a ficción ecologista: lo que podríamos llamar greenpunk. Cabe señalar que el greenpunk no es un retrofuturismo y tampoco es una vertiente de ficción postapocalíptica. Aunque puede ambientarse tanto de una como de otra forma, no son premisas sine qua non para que funcione. Lo que llamamos greenpunk en ciertos círculos, para entendernos, es una ficción ecologista aderezada siempre con un punto punk o contracultural. El poder de la Naturaleza (Shizen no Chikara) y su supremacía sobre todo lo artificial es su mayor seña de identidad.

Quien siga este blog desde antes de octubre de 2015 o me siga como autor sabrá que, en mi caso, ya he escrito más de un trabajo en esta ambientación. Me encanta la ficción ecologista y mi relato "Zugunruhe", en la antología  Ácronos Vol. 4 (Tyrannosaurus Books, 2016) y mi novela
 Páramos lejanos (Kelonia, 2015), dan fe de ello.

Chikara sigue ese mismo espíritu, esa misma forma de pensar, ambientada desde Japón o desde ambientaciones inspiradas en la cultura japonesa. Y saber que autores como Sachiko Ishikawa, Gloria T. Dauden o Santiago García-Clairac forman parte de ella es todo un honor para nosotros.

Si os gusta la ficción ecologísta, la obra de Miyazaki o las pelis de los estudios Ghibli, ya podéis adquirirla en la web de la editorial (o a través de vuestra librería) aquí:

Quizá también te interese....

0 comentarios