Ir al contenido principal

Diario de un vampiro en pijama, de Mathias Malzieu

Conozco la obra de Mathias Malzieu tanto en su faceta de músico, en el grupo Dionysos, como en su faceta de escritor. Cada una de sus novelas es asimismo un álbum del grupo. La primera de sus novelas, La mecánica del corazón, tiene además la particularidad de haber sido adaptada al cine por Luc Besson, aunando la historia de Malzieu con el álbum de Dionysos como banda sonora, para lograr un resultado increíble.
En febrero, Reservoir Books sacó su último trabajo, una novela tan similar como diferente a las demás. Tengo que reconocer que no sabía nada de esta obra. Ni había leído sobre ella ni sabía nada sobre su contenido. Por eso, toparme con ella en un escaparate fue toda una sorpresa. La portada en sí misma era llamativa entre los libros en los que estaba, pero fue el nombre del autor lo que me llevó a hacerme con ella. Sin embargo, no fue hasta llegar a casa que me paré a leer la sinopsis y me enteré de que este no era el típico trabajo de Malzieu.

Una historia de superación personal con final feliz, edificante y esperanzador.Mathias Malzieu un hombre a punto de cumplir los 40 años, se halla en plena ebullición creativa y empieza a saborear las mieles del éxito y la fama. Años atrás, la muerte de su madre le animó a dar rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que llevaba dentro. Su «bulimia creativa» lo ha convertido en escritor de éxito, cantante con fieles admiradores, icono de la modernidad indie francesa y co-director de una película cuyo productor es el prestigioso Luc Besson. Un buen día, la racha se rompe, Damocles toma su espada y llama a su puerta: le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte.

Ya en El beso más pequeño y en La alargada sombra del amor, Malzieu había hablado directamente de sí mismo, contando cómo se enamoró de la que fue su pareja durante varios años y cómo afrontó la muerte de su madre, respectivamente. Pero Diario de un vampiro en pijama es, creo yo, el libro en que más descarga sus sentimientos, siempre pasados por el filtro de su particular forma de ver el mundo, percibiendo magia en lo cotidiano. Este libro, a diferencia de los anteriores, no es una novela con carga autobiográfica sino una autobiografía en sí misma. Es el diario de un hombre que tiene que enfrentar una situación impuesta por su propio cuerpo, que lucha contra sí mismo en una enfermedad que no acaba de entender bien. Relata un viaje hacia la muerte sin billete de vuelta, en el que durante un año entero no sabía siquiera qué sería de su vida.
El diario está narrado a base de pequeños capítulos, pequeñas pastillas de información en las que se preocupa mucho más por descargar su sentir sobre lo que sucede que narrar lo que sucede en sí mismo. Esto hace que la lectura sea lírica, ágil fluida.
Una de las cosas que más me gustaron es que no se trata del típico viaje de supervivencia y superación de un paciente ante su enfermedad hasta llegar al final feliz. Malzieu no hace más que expresar cómo se sentía en cada momento del proceso, el miedo a lo desconocido, la desorientación que se siente desde que se entra en un hospital hasta que se sale, la adaptación a la nueva vida con un cuerpo delicado y el miedo real a la muerte. En ningún momento nos habla de su valentía, en ningún momento menciona el tan sobrevalorado concepto de «superación» y no se presenta como un héroe valiente ante la adversidad. Solo es un hombre que sabe que puede morir y hace lo que debe para salvar la vida, con sus altos y sus bajos tanto física como emocionalmente.
Es un relato muy íntimo, aderezado de la magia y la oscuridad de lo cotidiano, sin pretensiones de dar lecciones a nadie de lo que es la vida, de cómo debemos valorarla ni de cómo se debe afrontar la enfermedad o la muerte. Es lo que una persona siente ante una situación tan nueva como desconocida y cómo se lo narra a sí mismo. Lo que se ve es lo que hay, sin mayor pretensión y sin la necesidad de buscar lecciones morales para los demás. Depende del lector cómo se tome la lectura de la narración. Algo que, si lo piensas bien, puedes ver en todas sus novelas, con la particularidad de que aquí tanto el argumento como el protagonista le vinieron impuestos de antemano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…