miércoles, 17 de febrero de 2016

Steampunk Hands Around the World 2016 "My Favorite Things"

Este es ya el tercer febrero que llevamos a cabo el evento Steampunk Hands Around the World. Quien siga este blog, o repase sus entradas, verá que siempre estuve muy activo en él. Qué menos, siendo uno de sus "anfitriones". Este año, sin embargo, tengo clavada la espinita de no poder estar tan centrado en él como me gustaría o, al menos, como en años anteriores.
Circunstancias personales (de salud, de estudios, familiares...) no acompañan y no me permiten estar tan centrado en el proyecto como me gustaría. No obstante, es una alegría ver que el número de participantes por todo el mundo sigue creciendo año a año y que el tema a desarrollar que se propone se mantiene vivo durante todo el mes.

Pero, por si alguien llega de nuevas y todavía no sabe de qué estoy hablando, pongámonos en antecedentes. ¿Qué es Steampunk Hands Around the World?
Antes de nada, tengo que presentaros a un gran amigo dentro (y, a veces, fuera) del steampunk: Kevin D. Steil, también conocido como Airship Ambassador.
Hace algo más de tres años, ambos charlábamos sobre grandes convenciones y encuentros steampunk tanto a nivel nacional (él desde USA y yo desde España) como continental (él desde América y yo desde Europa). Sin saber ni él ni yo cómo, nos pusimos a hablar de lo increíble que sería poder crear un encuentro a nivel global.
A ambos nos encanta conocer a aficionados al steampunk de cualquier país del mundo y nos encanta que los correos electrónicos, los foros y las redes sociales nos hayan facilitado las cosas a la hora de mantener esa comunicación. En ese momento, empezamos a pensar en que el steampunk es un movimiento realmente global, que no se ve limitado por ningún tipo de barrera física o política. Kevin no tardó en mostrarse entusiasmado con la idea de compartir algo así con toda la comunidad y con la posibilidad de crear un evento que le permitiese hacer amigos en cualquier lugar del mundo.
Así, se nos ocurrió que sería una buena idea hacer un llamamiento, al que él puso el nombre de Steampunk Hands Around the World, para crear un evento global al que cualquiera pudiese unirse.

Cada año se incluye una lista oficial de entradas de blog creadas por todo el mundo como parte del evento. Esta es la de 2016:
https://airshipambassador.wordpress.com/2016/01/31/steampunk-hands-2016-official-link/

Después de estos tres años, tengo que agradecerle a este evento el haber logrado una lista
considerable de nombres de más allá de las fronteras nacionales e incluso idiomáticas con los que estoy colaborando.
He podido coordinar el tercer volumen de Ácronos, dedicado al steampunk de temática multicultural, ambientado en diferentes países del globo, gracias a la inspiración y los contactos de este evento. Y, posteriormente, he podido mezclarme e incluso dirigir más de un proyecto realmente inspirador y emocionante.

Uno de esos proyectos, en el que ahora mismo soy más espectador (con una gran sonrisa) que participante, es el grupo de artistas Aether Nomads, creado por The Navigatrix, o Sally-Ann Livingston. En anteriores Steampunk Hands hablé con ella y conocí el proyecto mientras lo daba a conocer. Fue gracias al primer año de Steampunk Hands como conocí su propuesta y me metí de cabeza en ella.
Se trata de todo un universo desarrollado alrededor de una cultura tribal nómada con influencias orientales, desde el punto de vista del steampunk. Aunque, como digo, no estoy tan activo como me gustase, sí es cierto que todavía tengo en mente terminar una novela ambientada en ese pequeño pero acogedor universo. Si todo va bien, estará terminada a lo largo de este 2016, ya que es lo próximo en lo que quiero centrarme como autor de novela.

Por otro lado, ya que el tema propuesto para el evento Steampunk Hands de este año es "My Favorite Things", otro de los puntos fuertes que personalmente le veo al steampunk y que más me gustan y me animan a seguir involucrándome como autor, es el hecho de que esté sirviendo de terapia para mucha gente alrededor de todo el mundo.
Si bien es cierto que, a lo largo de los siete años que llevo en este movimiento, he conocido en persona a muchas personas que afirman que el steampunk les ayudó a sentirse mejor o salir adelante en momentos de tristeza, depresión, enfermedad o baches de la vida en general, la creación (también por parte de Sally-Ann Livingston) desde Inglaterra del grupo Steampunkable me ha abierto los ojos a un mundo totalmente  nuevo.
Aunque es un grupo que de momento solo cuenta con 70 miembros, está siendo un grupo muy activo y lleno de conversaciones realmente emocionantes y evocadoras. Sinceramente, desde que he entrado como miembro al grupo, estoy sintiendo cada vez más la necesidad de conocer las historias personales de cada uno de sus miembros, y su experiencia personal, ya que no sabía hasta qué punto este movimiento, su espíritu y la implicación de sus miembros está ayudando a tanta gente con discapacidades o enfermedades crónicas a sobrellevar sus situaciones particulares.

Ahora que 2016 aun está empezando, quizá de aquí salgan (una vez más) nuevos argumentos para novelas y relatos y, particularmente este año, incluso material sobre el que escribir en el campo de la no ficción. El tiempo dirá.
De momento, toca disfrutar de la segunda mitad del evento Steampunk Hands.


No hay comentarios: