jueves, 27 de agosto de 2015

Steam States. Historias de Ansalance, de VVAA

Hoy vengo con una reseña cortita, sencilla, de un libro pequeño pero gordo y curioso. Se trata de Steam States. Historias de Ansalance, publicado por Edge Ediciones.
Lo primero que llama la atención de la antología es que se trata de un libro de bolsillo de 17x12 con más de 350 páginas. Esto le da más de dos centímetros de grosor y un formato más que majo.
Además, la portada es una auténtica maravilla y atrapa desde el primer vistazo. Se trata de un paisaje western con detalles fantásticos que me encanta. En mi caso, debería decir que si me hice con él fue por el formato y la maquetación de las tapas antes que por echar un vistazo al contenido. Hacía tiempo que veía el título Steam States por aquí y por allá y hacía tiempo que tenía ganas de ir a por él.

En cuanto al contenido en sí, ya que se trata de una obra de Edge, es evidente que se trata de una obra derivada de un juego de rol. En este caso, del juego retrofuturista Steam States, ambientado en los Estados Unidos de Ansalance, en el universo de Zhenogaia:
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/steam_states

“El mayor estímulo es la emoción de la aventura, el viaje hacia lo desconocido”.
En todos los estratos de la sociedad de los Estados Unidos de Ansalance existen individuos que por algún designio —quizás divino— viven sus vidas de un modo diferente. La llamada de la aventura ha empujado siempre a los más osados, llevándolos a lugares que la mayoría solo se atreve a imaginar.
Historias de Ansalance te transporta a los Estados Unidos de Ansalance, una de las naciones del universo retrofuturista de Zhenoghaia. En sus páginas, algunos de los aventureros más experimentados de estas tierras relatan 13 historias inéditas, pobladas por intrépidos piratas aéreos, misteriosos viajes a través de escabrosos bosques, viejos fantasmas que regresan al presente y mensajes ocultos en lenguas ya olvidadas. Y esto es tan solo una pequeña parte de lo que el mundo de Zhenoghaia puede ofrecerte. Emprende tu viaje con esta antología y vive una nueva aventura.


Al decir que la antología parte de un universo preexistente, de un juego de rol, podría parecer que no merece la pena acercarse al texto. Precisamente, me hice con esta antología sin conocer nada de su juego para comprobar si era así o no y después de terminarlo veo que no hace falta conocer el juego para disfrutar el libro. Esta es una antología steampunk tirando a lo fantástico y lo weird. Muy weird y muy western. Una mezcla alucinante y que da mucho juego y con la que se puede echar un buen rato. Tira a la literatura pulp también y se lee muy rápido.
Sí es verdad que, conociendo antes el juego, sus mapas, sus razas y sus personajes, se puede disfrutar más de la lectura, pero no resulta imprescindible.

Como nota negativa, el formato del texto hace que resulte pesado a veces tener que abrir mucho el libro para meterse bien en el texto. Y lo grande que es el lomo y el peso del libro haces a veces pesada la lectura (literalmente). Por otro lado, la mayoría de los relatos son demasiado largos. Una antología de 360 páginas distribuidas en 13 relatos. Curiosamente, disfruté más los relatos cortos, especialmente el de Andrea Traïd, el más corto.
Así pues, he aquí una nueva antología steampunk, y a un precio muy bajo para lo que resulta. Un buen rato de retrofuturismo, steampunk, fantasía, weird west, pulp y rol del bueno.