lunes, 23 de marzo de 2015

Steampunk Perú

Redactado por César Santiváñez

Si nos viéramos obligados a comparar la historia del Steampunk en el Perú con algún otro atributo de este país, sería sin duda con su geografía. Al igual que esta, la actividad del movimiento es irregular y accidentada, pero llena de maravillas.
Todo comenzó en el 2007, cuando Michael Lazo, impactado por el imaginario plasmado por Julio Verne en De la Tierra a la Luna, creó el blog que le diera nombre al primer grupo especializado de nuestro país: Steampunk Perú. Una vez bautizada la comunidad, empezaron a asomar sus primeros miembros.
Entre los primeros protagonistas de Steampunk Perú estuvo Kassandra, diseñadora gráfica y crafter propietaria de la tienda Lune Noire Store, quien en el 2009 terminó por adoptar del todo la filosofía del movimiento, integrando elementos de estética Steampunk a su catálogo de accesorios. De esta manera, y gracias a su constante presencia en eventos temáticos, el Steampunk se difundió entre los jóvenes del país.
Por aquella época, el crafter de seudónimo Dr. Plaga decidió diversificar su producción. Fue así como, durante su etapa de documentación, dio con el movimiento Steampunk y optó por empezar a fabricar máscaras, outfits y demás objetos relacionados con la temática retrofuturista.
Fue solo cuestión de tiempo para que el Dr. Plaga hiciera contacto con Lune Noire Store y Steampunk Perú, formándose de esta manera un fuerte y talentoso triunvirato de entusiastas. Cada quien por su lado, dio al Steampunk en el Perú un decisivo impulso inicial.
El 2014 fue un año bastante auspicioso, marcado, entre otros acontecimientos, por el lanzamiento del webcomic Alice in Wasteland, con guion de Sergey Reyes y dibujos de Mauricio Mendoza. Además, Steampunk Perú realizó dos actividades importantes: la proyección del film Steamboy, de Katsuhiro Otomo, en una de las más importantes librerías del país, y la primera muestra permanente en un evento temático.
Este 2015 se proyecta como el año más importante de la historia del Steampunk en el Perú. El 22 deenero se realizó la primera transmisión de Clockwork Raven, programa de radio por internet dedicado enteramente a la música y noticias del mundo Steampunk, conducido por Kassandra. Además, los próximos meses estarán marcados por la fundación y presentación oficial de la Sociedad Retrofuturista del Perú, institución que busca reunir a crafters, escritores, ilustradores y demás artistas, entorno a los universos de ficción.
Por lo demás, a mitad de año se realizará una exposición de arte en el Centro Cultural de Bellas Artes, que contará con la participación del Dr. Plaga, quien intervendrá máscaras típicas del Perú y las modificará de acuerdo a la estética Steampunk. Se abre así una nueva puerta para el movimiento en nuestro país, al introducir por primera vez una propuesta del género en uno de los centros neurálgicos del arte formal.

La intención general es la de promover una escena que trasvase los límites puramente estéticos. El Perú tiene una buena relación con su pasado, y esa es la base para construir propuestas retrofuturistas de temática compleja y elaborada. Cada uno, obrando desde su plataforma artística, ha tomado por misión crear una ficción crítica y rica en matices. Creemos que un Steampunk peruano es posible y necesario.