Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Planificando NaNoWrimo #1

17:50

Como cada año, tras el inicio del curso y del fin de Septiembre, Octubre llega anunciando que NaNoWriMo se acerca. Para entendernos con facilidad, NaNoWriMo es la abreviatura de National Novel Writing Month: un mes para escribir una novela.
El objetivo es dedicar cada día de Noviembre a escribir unas 1.600 palabras, con la meta de cerrar a día 30 con un total superior a 50.000. Esto hace, estrictamente, un promedio de 1.667 palabras por día.
Pero ¿cómo conseguirlo?

Tengo intención de dedicar una entrada a la semana, durante todo Octubre, para recomendar ideas desde mi propia experiencia. Así pues, comencemos por lo básico.
El mayor aliciente para decidirse a comenzar y avanzar en este proyecto es estar acompañado de otros autores que también persiguen la misma meta. Para ello, es recomendable registrarse en la web oficial.
La web es muy intuitiva y sencilla de seguir y cada vez funciona más a modo de red social.

Una de las características más interesantes de la web y el proyecto, desde mi punto de vista, es la posibilidad de ganar insignias según se van rebasando metas.

En esta captura se ve parte de mi panel de control personal. De izquierda a derecha: insignias, amigos, región (para seguir el foro español), blog (de la organización) y mundo (para seguir el foro general).
Las insignias están divididas en tres grupos: En azul, las de participación; en naranja, las de narración; en morado, las personales.

Las de participación premian interactividad. En mi caso, tengo ganadas tres: por rellenar un perfil, por unirme a la región española y por tener amigos agregados. Así de fácil.

Donde me quiero centrar es en las de narración, las naranjas, las que todos queremos tener.
Este año, como aun no estamos a 1 de Noviembre, solo tengo ganada la primera: por rellenar los datos de la novela que tengo intención de escribir. Entre ellas, se ven las que se van ganando según se alcanzan las 1.667, 5.000 (marcada con mi puntero en el momento de la captura), 10.000, 25.000, 40.000 palabras; y el trofeo que se da a los ganadores, aquellos que cumplen la meta. Al lado del trofeo, la última insignia naranja, se gana cuando el autor se compromete a corregir su manuscrito. Podemos adquirirla todos si prometemos hacerlo. Que lo hagamos o no, ya es cosa de cada uno...
Lo importante de estas insignias es que nos centran en un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de planificar el NaNo. Escribir durante un mes, cada día, no es tener una idea de base y lanzarse. Y, por supuesto, no es rellenar páginas y páginas con lo que se nos vaya ocurriendo. Es importante tener un guion establecido y saber qué vamos a contar.
Para ello, es importante que, según planifiquemos nuestra novela, vayamos viendo en qué secciones o capítulos la iremos dividiendo y cuánta extensión le calculamos a cada uno. La experiencia como escritores nos ayudará mucho a ajustarnos a esas extensiones según avancemos. Participar en concursos de relato que limitan el número de palabras, por ejemplo, es un buen ejercicio para aprender a disciplinarse en este sentido.
No sería muy lógico, por ejemplo, estar cerrando la historia o presentando personajes a mediados de mes. Sin embargo, cada año hay muchos autores que se ven obligados a alargar lo que escriben o que se ven a día 1 de Diciembre con la meta alcanzada pero la novela inconclusa. Perola satisfacción es doble si se llega a las 50.000 y además se pone un punto y final.
Deberíamos tener muy en cuenta este aspecto de la planificación para no llevarnos disgustos según avancemos.
Aparte de las obligaciones y el tiempo libre que tengamos a lo largo del mes, usar este truco ayudará mucho a no quedarse por el camino.

Como ejemplo, dejo aquí la que fue mi novela NaNo de 2014, ahora publicada por la editorial Kelonia como Páramos Lejanos:



En morado, cómo sería un NaNo avanzando 1.667 palabras por día, con una disciplina perfecta reflejada en una línea totalmente recta.
En verde, creciendo a su alrededor como una planta trepadora, el número real de palabras que hice cada día. Se puede ver incluso que hubo días totalmente en blanco. La gráfica azul refleja más claramente el total de palabras por día. No me quejo de la regularidad, pero cuanto más recta sea la gráfica y cuantos más días se mantenga sobre morada, mejor y más regular avanzará el NaNo.
En rojo, el objetivo personal que ingenuamente pretendí conseguir.

Sea como sea, lo importante fue que, como se ve en la gráfica, a día 30, la gráfica morada y la verde se unieron en un mismo punto: la meta de las 50.000 palabras. En mi caso, 50.001.

Quizá también te interese....

0 comentarios