Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Planificando NaNoWrimo #1

Como cada año, tras el inicio del curso y del fin de Septiembre, Octubre llega anunciando que NaNoWriMo se acerca. Para entendernos con facilidad, NaNoWriMo es la abreviatura de National Novel Writing Month: un mes para escribir una novela.
El objetivo es dedicar cada día de Noviembre a escribir unas 1.600 palabras, con la meta de cerrar a día 30 con un total superior a 50.000. Esto hace, estrictamente, un promedio de 1.667 palabras por día.
Pero ¿cómo conseguirlo?

Tengo intención de dedicar una entrada a la semana, durante todo Octubre, para recomendar ideas desde mi propia experiencia. Así pues, comencemos por lo básico.
El mayor aliciente para decidirse a comenzar y avanzar en este proyecto es estar acompañado de otros autores que también persiguen la misma meta. Para ello, es recomendable registrarse en la web oficial.
La web es muy intuitiva y sencilla de seguir y cada vez funciona más a modo de red social.

Una de las características más interesantes de la web y el proyecto, desde mi punto de vista, es la posibilidad de ganar insignias según se van rebasando metas.

En esta captura se ve parte de mi panel de control personal. De izquierda a derecha: insignias, amigos, región (para seguir el foro español), blog (de la organización) y mundo (para seguir el foro general).
Las insignias están divididas en tres grupos: En azul, las de participación; en naranja, las de narración; en morado, las personales.

Las de participación premian interactividad. En mi caso, tengo ganadas tres: por rellenar un perfil, por unirme a la región española y por tener amigos agregados. Así de fácil.

Donde me quiero centrar es en las de narración, las naranjas, las que todos queremos tener.
Este año, como aun no estamos a 1 de Noviembre, solo tengo ganada la primera: por rellenar los datos de la novela que tengo intención de escribir. Entre ellas, se ven las que se van ganando según se alcanzan las 1.667, 5.000 (marcada con mi puntero en el momento de la captura), 10.000, 25.000, 40.000 palabras; y el trofeo que se da a los ganadores, aquellos que cumplen la meta. Al lado del trofeo, la última insignia naranja, se gana cuando el autor se compromete a corregir su manuscrito. Podemos adquirirla todos si prometemos hacerlo. Que lo hagamos o no, ya es cosa de cada uno...
Lo importante de estas insignias es que nos centran en un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de planificar el NaNo. Escribir durante un mes, cada día, no es tener una idea de base y lanzarse. Y, por supuesto, no es rellenar páginas y páginas con lo que se nos vaya ocurriendo. Es importante tener un guion establecido y saber qué vamos a contar.
Para ello, es importante que, según planifiquemos nuestra novela, vayamos viendo en qué secciones o capítulos la iremos dividiendo y cuánta extensión le calculamos a cada uno. La experiencia como escritores nos ayudará mucho a ajustarnos a esas extensiones según avancemos. Participar en concursos de relato que limitan el número de palabras, por ejemplo, es un buen ejercicio para aprender a disciplinarse en este sentido.
No sería muy lógico, por ejemplo, estar cerrando la historia o presentando personajes a mediados de mes. Sin embargo, cada año hay muchos autores que se ven obligados a alargar lo que escriben o que se ven a día 1 de Diciembre con la meta alcanzada pero la novela inconclusa. Perola satisfacción es doble si se llega a las 50.000 y además se pone un punto y final.
Deberíamos tener muy en cuenta este aspecto de la planificación para no llevarnos disgustos según avancemos.
Aparte de las obligaciones y el tiempo libre que tengamos a lo largo del mes, usar este truco ayudará mucho a no quedarse por el camino.

Como ejemplo, dejo aquí la que fue mi novela NaNo de 2014, ahora publicada por la editorial Kelonia como Páramos Lejanos:



En morado, cómo sería un NaNo avanzando 1.667 palabras por día, con una disciplina perfecta reflejada en una línea totalmente recta.
En verde, creciendo a su alrededor como una planta trepadora, el número real de palabras que hice cada día. Se puede ver incluso que hubo días totalmente en blanco. La gráfica azul refleja más claramente el total de palabras por día. No me quejo de la regularidad, pero cuanto más recta sea la gráfica y cuantos más días se mantenga sobre morada, mejor y más regular avanzará el NaNo.
En rojo, el objetivo personal que ingenuamente pretendí conseguir.

Sea como sea, lo importante fue que, como se ve en la gráfica, a día 30, la gráfica morada y la verde se unieron en un mismo punto: la meta de las 50.000 palabras. En mi caso, 50.001.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…