martes, 11 de agosto de 2015

OCCULT vs. el Reich Secreto, de Edward T. Knack

Hace unos meses reseñé Circus una de las novelas de la editorial ShotWords, en este blog. Aquella obra me hizo pensar en la relación que el steampunk está teniendo con la literatura infantil y juvenil. Pero hoy, volviendo a ShotWords, vamos a cambiar de tema para hablar de su forma de crear historias: dentro de universos transmedia.
Cada una de sus obras está rodeada de todo un universo. El contenido en papel es solo una parte independiente a la vez que vinculada con el resto de las piezas que conforman la historia, ya que esta se desarrolla a través de diversas plataformas a un tiempo, incorporando más contenidos, personajes, tramas… Es solo a través de todo ello que se tiene el cuadro completo.
Narrativa tradicional combinada con narrativa hipertextual, escritura colaborativa, mensajes SMS, tweets,  blognovelas, videoblogs… La idea es potenciar la interactividad, la fusión de disciplinas y el uso de multidispositivos en la lectura.

Y una de las últimas ideas de ShotWords ha sido la incorporación de la literatura pulp a su catálogo, comenzando con la primera obra de la serie OCCULT vs.: OCCULT vs. el Reich Secreto. Vol. 1.

Europa, 1944. Cuando la guerra se está decantando a favor del bando de los Aliados, los nazis desatan un oscuro poder que amenaza con bañar el mundo de sangre, haciendo del suyo un Reich Eterno.En la hora más oscura, cuando todo parece perdido, la misteriosa división OCCULT, del Servicio Secreto Británico, deposita la última esperanza de la humanidad sobre los frágiles hombros de una muchacha que ha regresado de entre los muertos.

En esta primera novela, Edward T. Knack desborda pulp en cada página. Toda la obra está centrada en un mundo oscuro, en el que los nazis se han pasado de la raya y están jugando con oscuros poderes que pondrán en peligro a toda la Humanidad. A quien le gusten el pulp, la fantasía oscura o incluso el dieselpunk… 
Por supuesto, la línea pulp también tendrá contenidos adicionales, aparte de la obra en papel, para seguir desarrollando su universo. De todos modos, aunque se anima a que nos adentremos en el mundo de la literatura transmedia, el lector tradicional tampoco tendrá problema en hacerse con esta obra y quedarse dentro del papel, ya que se puede leer totalmente independiente sin miedo a que se quede nada en el tintero. Esto, además, teniendo en cuenta que se trata de la primera parte de una serie. 

Es emocionante ver este entusiasmo en una editorial a la hora de convertirse en toda una empresa retrofuturista, embarcándose en la creación de una línea del pulp más clásico, a través de sus temas y ambientación; mezclándolo con ideas de lo más modernas e innovadoras, a través de sus contenidos transmedia.
Agradezco a ShotWords el envío de un ejemplar.


No hay comentarios: