Ir al contenido principal

Steampunk en Colombia

Redactado por Carmen Alicia Guaracao

El Steampunk en Colombia como movimiento cultural empieza a manifestarse inicialmente desde las redes sociales con la fundación del grupo virtual en Facebook aproximadamente desde el año 2010; posteriormente se fue creando un foro temático con una participación más bien tímida (ya que aquí en Colombia los foros fueron desplazados por nuevas plataformas de redes sociales). Aprovechando el escenario que brindaban otras tendencias visuales se empezaron a dar los primeros brotes de personas que usaban un atuendo con toques retrofuturistas aun sin tener un contenido ideológico claro pero que se fueron agrupando y que fueron participando de diferentes espacios que eran destinados a otras culturas alternativas promoviendo la estética Steampunk como puerta de entrada para reunir a las personas que se interesaran por descubrir lo que había más allá de la parte visual, al tiempo que se departía de forma virtual compartiendo ideas y todo material visual o auditivo que se encontrara hasta el momento; fue tomando mayor fuerza en la ciudad de Bogotá y luego se empezaron a ver participaciones de otras ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga con pequeños grupos que se reunían periódicamente, sin embargo paso un buen tiempo para que se pudiera traducir esa moción virtual nacional a la realidad física de un evento que fuera exclusivamente retrofuturista.

Es así como a partir del año 2013 se crea el espacio llamado Integración Steampunk Bogotá donde se llevó a cabo la primera convocatoria para conformar un espacio netamente Steampunk tanto en estética como en contenido, esta reunión tiene una versión anual donde se comparte música que componen artistas locales, baile que incluye danza tribal, videos, cortometrajes, intercambio literario y un concurso al mejor atuendo y cada año va creciendo en asistencia no solo local (capitalina) sino de gente que viene de otras partes del país. Además de este escenario, en ciudades como Medellín se realiza periódicamente una fiesta musical temática. Por su parte el equipo de administradores del grupo Steampunk Colombia - Steampunk La Cofradía genera de forma periódica foros de conversación en diferentes eventos y espacios culturales para promover el conocimiento del Steampunk en personas del común que no tienen ningún acercamiento a este tema. En la ciudad de Bogotá contamos con dos restaurantes totalmente ambientados con la estética Steampunk y Retrofuturista (K9 y Verne) que han sido escenario de encuentros ya descritos. Se ha participado de programas radiales y televisivos con cadenas de impacto cultural a nivel nacional para difundir la temática, recibiendo buena acogida y generando expectativas para invitar cada vez más gente a nuestros eventos de integración.

Con respecto a la relación que tiene el grupo Steampunk Colombia con otras comunidades internacionales, cabe destacar que tuvimos inicialmente una fuente de inspiración en modelos de fraternidades más grandes de otros países latinoamericanos precursores como México, Argentina y Chile donde el movimiento es mucho más fuerte y sus encuentros más frecuentes con una participación mucho más nutrida, inicialmente de forma muy cordial recibiendo cierta “guía” para la consolidación de nuestro propio escenario pero posteriormente se atravesaron por dificultades en la comunicación y unificación de diferentes conceptos dado la divergencia de opiniones entre los miembros de las mismas comunidades lo cual estaba entorpeciendo el desarrollo armónico del movimiento, por lo que por un tiempo Colombia decidió separarse de dicha influencia internacional y se concentró en fortalecerse a nivel interior y en buscar contacto con otras comunidades nacientes como Ecuador, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Paraguay con los que se hizo un buen acercamiento inicial sin intervenir directamente sobre la autonomía de cada nación en su propio proceso de desarrollo.
Uno de los mejores ejemplos es la relación con la comunidad ecuatoriana con quienes hemos tenido la oportunidad de encontrarnos de forma presencial en dos oportunidades en los dos últimos años, en un evento de gran magnitud que se realiza en la ciudad de Bogotá conocido como el Salón del Ocio y la Fantasía, que tiene lugar una vez al año durante cuatro días y que congrega diferentes tendencias culturales y de la cual hemos hecho parte con nuestros colegas ecuatorianos con desfiles estéticos y foros temáticos de manera conjunta.
También con una de las comunidades de México tuvimos la oportunidad de compartir un espacio en lo que se llamó la Feria Neovictoriana enviando material fotográfico de nuestra comunidad como parte de una exposición en la galería de un museo. Actualmente se vive un proceso virtual muy independiente en cada país latinoamericano del cual somos espectadores con agrado y con la iniciativa del grupo de Facebook Latinoamérica Steampunk se promueve su uso como un canal abierto de comunicación y participación de representantes de otras naciones de habla hispana para compartir sus eventos, desarrollos tecnológicos y otras manifestaciones culturales como la música, la literatura y otras formas de arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…