Ir al contenido principal

Steampunk Puertorriqueño: Una escena naciente

Redactado por Aníbal Rosario Planas

Puerto Rico, isla caribeña, la más pequeña de las Antillas Mayores con una extensión territorial aproximada de 9,104 kilómetros cuadrados. Clima tropical y caluroso durante todo el año. Esta simple descripción parece completamente alejada en todo sentido de las grandes mecas del movimiento Steampunk. Sin embargo, existe aquí una pequeña escena que comienza a presentar sus primeras creaciones artísticas y literarias. Lentamente, pero a paso firme, incrementa el interés por los retrofuturismos puertorriqueños. 
El punto de origen es casi imposible de definir, debido a que un sinnúmero de personas mostraron su interés mucho antes de poder hablar de una Escena Steampunk. Pero parece que la primera expresión artística utilizada para presentar al público puertorriqueño el Steampunk fue a través del "cosplay". Sumamente popular entre los jóvenes y adultos puertorriqueños que acuden a las diferentes convenciones de comics, ciencia ficción y temas relacionados, los cosplayers de la isla han mostrado gran interés por los superhéroes, personajes de anime, entre otros. Buscando nuevas e interesantes alternativas, algunos cosplayers parecen haber encontrado casi por accidente el Steampunk. Comentan algunos que entre los atractivos que encontraron en el Steampunk estaban la elegancia y sensualidad, sin sacrificar lo colorido y entretenido. A diferencia de un personaje conocido, el crear su propio cosplay Steampunk le abría las puertas a utilizar su imaginación y creatividad, tanto para el diseño y confección de la vestimenta, las armas y demás aditamentos a utilizar en su atuendo.
Algunos cosplayers han creado personajes, inventando un sinnúmero de características representativas de su personaje, incluyendo su historia y el nombre del personaje. En este sentido, los cosplayers Steampunk parecen hacer un mayor esfuerzo creativo. La confección del vestuario y armas es un proceso que envuelve largas horas de diseño y aún más horas en el proceso de adaptar o crear con materiales básicos lo que en su imaginación concibieron. El crear estos cosplays ha llevado a varios jóvenes puertorriqueños a incurrir en otros proyectos relacionados. Pero el génesis del Steampunk Puertorriqueño fue con el cosplay.
Tras estudiar y adentrarse en el Steampunk, varios cosplayers buscaron aplicar su interés por los retrofuturismos a otros intereses. El más directamente relacionado está en la fotografía. Capturando imágenes de nuestros cosplayers puertorriqueños y quizás con cierta manipulación digital, la fotografía ha sido un buen medio impreso y digital de expresión Steampunk. Podemos mencionar como ejemplos el trabajo realizado por las "Steampunk Twins", Yesenia y Yasel López y el fotógrafo y artista Ernesto Cruz
En el primer caso, las gemelas López diseñan y confeccionan todo su atuendo Steampunk. Aparte de presentarse en convenciones de comics y ciencia ficción, también han sido participes de varias sesiones fotográficas con sus creaciones. Las "Steampunk Twins" también han realizado trabajos artísticos de dibujo a lápiz con temática Steampunk. Actualmente trabajan también nuevos proyectos a color. 
El segundo artista mencionado en la fotografía es Ernesto Cruz. Ernesto ha trabajado con varias modelos presentando diferentes temas. Pero recientemente ha realizado varias sesiones fotográficas enfocadas en la temática Steampunk. Ernesto no solo es el creador conceptual y fotógrafo, sino que también trabaja en muchos de los artefactos Steampunk utilizados. También ha trabajado con modelos que tienen sus propios "cosplays". Este artista también ha realizado dibujos a color utilizando como inspiración sus fotos Steampunk. Como maestro de arte, utiliza la maravillosa y llamativa estética Steampunk para presentarles a sus estudiantes expresiones variadas que pueden explorar en el arte.
De igual manera, la artista Nilda Rosario Planas ha sido una gran precursora del arte Steampunk en Puerto Rico, incorporando elementos surrealistas para desarrollar un estilo particular que ha denominado "Steampunk Neo-Surrealista". Sus obras se han presentado en convenciones, exposiciones y han sido parte de los trabajos publicados por el Colectivo Steampunk Atlas Centri. Este Colectivo también cuenta con los trabajos de Julio Troche, quien confecciona armas steampunk; Nitza Rosario Planas, quien crea joyería utilizando engranajes y otras piezas asociadas a la estética; y este servidor, Aníbal Rosario Planas, primer autor puertorriqueño en publicar un libro con temática completamente Steampunk titulado ATLAS CENTRI: SOBRE COMIENZOS FORTUITOS. Este libro no solo contiene los cuentos cortos escritos por este servidor, también tiene cinco poemas Steampunk, cuatro de ellos de la autoría de Nilda Rosario Planas.
El Colectivo continúa con sus trabajos creativos y se espera que en este año 2015 publiquen el segundo libro, ATLAS CENTRI: SOBRE PASADOS CONFLICTIVOS y un comic atado a los eventos de ambos libros. El arte del mismo será trabajado por Keoni García López con la aportación de Hiram Vázquez Cordero.
Es importante destacar que aunque ATLAS CENTRI: SOBRE COMIENZOS FORTUITOS es el primer libro completamente steampunk publicado en Puerto Rico, el libro COSMOS BURLESCO de Miguel Prune, publicado en el año 2012, incluye cuentos cortos de variados estilos de ciencia ficción, incluyendo Steampunk.
Actualmente varios jóvenes involucrados con la escena Steampunk en Puerto Rico han comenzado a escribir cuentos cortos, entre ellos Liraida Hernández, quien ha colaborado con Ernesto Cruz en sus sesiones fotográficas. También Hiram Vázquez y Fanie Feliciano Morales han incursionado en la escritura Steampunk. Podríamos ver trabajos publicados de estos tres autores tan pronto como mayo 2015. 
Otro importante esfuerzo realizado para dar a conocer la escena local Steampunk es la creación del Blog Esfera de Vapor y la página web Steampunk Puerto Rico, ambas creadas por el también cosplayer Krinky Rivera. Krinky también aportó un reportaje especial a la Revista El Investigador en enero 2012.
Nuestra escena Steampunk apenas acaba de nacer y aún da sus primeros pasos en busca de su propia identidad. Sin embargo, el hecho de que es una escena de jóvenes creadores nos da la oportunidad de que sea una en constante crecimiento y expansión, con un futuro prometedor. Si desea más información sobre el Steampunk Puertorriqueño, le recomendamos las siguientes páginas y enlaces en la web:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…