Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Steampunk Holmes. Legacy of the Nautilus, de P. C. Martin

20:06

Al comenzar a leer Legacy of the Nautilus, mi primera impresión fue que me encontraba ante una sencilla revisión de “The Bruce Partington Plans”. Al parecer, P.C. Martin se limita a reinventar el relato de Conan Doyle, sustituyendo los planos robados del prototipo de submarino inglés por los del Nautilus y adaptando a Holmes y Watson a la nueva situación. Pero pronto se puede ver que no es solo eso; la historia va más allá.
Avanzando en la lectura, no tardé en darme cuenta de que este nuevo universo es atractivo, se sostiene por sí mismo y, lo que es más importante, guarda un profundo respeto por el canon y los personajes originales.
Por suerte, las ilustraciones que acompañan a la lectura ayudan a hacerse una mejor idea de este nuevo universo Steampunk, para mostrarnos mejor los cambios que más nos apartan de la visión del relato de Doyle; cambios que afectan sobre todo a los tres protagonistas de la obra: Mycroft Holmes es en esta ocasión la hermana de Sherlock; Watson tiene la pierna perfectamente, pero ha vuelto de Afganistán con un brazo biomecánico; y Sherlock se mueve a gran velocidad por Londres con una moto a la que llama “Widowmaker”.
En cuanto a la trama, hay que destacar que, aunque el desarrollo es similar al del relato original, se ve claramente implementado por la inclusión del Nautilus en su universo, en los que considero los mejores momentos del libro. De hecho, mientras lo leía no pude evitar pensar que, que yo sepa, a nadie se le había ocurrido hasta ahora fundir ambos universos: el creado por Doyle para Sherlock, con el creado por Verne para Nemo. Y me gusta la idea.
Por supuesto, Martin también se diferencia de Doyle en que añade al texto bastantes más escenas de acción; que, aunque no son tan comunes de ver en las narraciones del doctor Watson, aquí funcionan bastante bien.

En cuanto al componente Steampunk, se nota que Martin ha procurado medir bien hasta dónde llevarlo. El propio Nautilus, el brazo de Watson, la moto de Sherlock… quizás a una persona ajena al Steampunk, pero conocedora del universo de Doyle, todos estos detalles le resulten confusos y fuera de lugar. Sin embargo, los lectores de Steampunk sabrán encajarlos perfectamente porque entran bien en la historia, de un modo realista y verosímil que no resulta extraño ni abrumador; y hasta puede que se queden con ganas de más.

Quizá también te interese....

0 comentarios