miércoles, 26 de febrero de 2014

Steampunk Hands Around The World XI. Duendelirium


Sére
   Antes de nada, necesito una presentación. ¿Quién eres y qué papel juegas en Duendelirium?
   Soy Sére, la Guerrera Roja, habitante de Mysteria. Tormenta, colmillos y runas de Duendelirium.

   Y ahora cuéntanos todo lo que puedas de Duendelirium. ¿Cómo lo definirías, cómo nació y por qué?
   Más que de nacer, podríamos hablar de surgir. Duendelirium, tal y como solemos contar, surgió como una espiral incontrolable formada por sueños, delirios, pasiones y sus oscuros reflejos. No podría definir Duendelirium, al menos no solo con palabras… la mejor definición que puedes encontrar es en forma de melodía, armonía, ritmo y versos.

   Algo que destaca del grupo es que con él se respira su propio universo, incluso su propia mitología. ¿Por qué habéis decidido crearlo así?
   Realmente no ha sido una decisión consciente o cerebral, ni se podría hablar de crear un mundo o una mitología… Somos nuestro universo, nuestra mitología y en definitiva nuestra música. Lo que veis, lo que oís, es realmente lo que somos y lo que sentimos. Existen paralelismos y afinidades con culturas antiguas, leyendas y distopías existentes que se reflejan tanto en nosotros como en nuestras creaciones. Mysteria siempre ha existido en nuestro interior y poco a poco hay más criaturas que también la sienten y que al igual que nosotros necesitan cada vez más respirar su aire y perderse dentro de ella.

   Desde luego, en los directos lo dais todo y se siente uno totalmente envuelto en Mysteria y en ese universo Duendelirium del que hablamos, ¿cómo preparáis las actuaciones? ¿Cómo es el proceso?
   Normalmente nos despojamos poco a poco de la apariencia humana y dejamos salir nuestros verdaderos rostros. Investidura, síimbología, creatura… Este es el ritual que precede al Cónclave de la Tormenta, que es como denominamos a los conciertos en Mysteria.

   Tenéis una amplia variedad de sonidos e influencias que os dan mucha riqueza. ¿Cuáles son principales influencias?
   Esta es una pregunta que equivale a desatar un huracán… va a costar contenerlo. Por nombrarte algunas influencias, te diría: David Bowie, Edgard Allan Poe, Brian Froud, Faun, Byron, Omnia, Dave McKean, Rammstein, Neil Gaiman, Patrick Wolf, Ray Bradbury, Dead can dance, John Steinbeck, Tolkien, Depeche Mode, Lovecraft…

Madsen
   Hablando concretamente de Steampunk, ¿hasta dónde os toca este género? ¿Y cómo lo veis dentro del grupo?
   El Steampunk para nosotros es una de las distopías más sugerentes que existen. En nuestra música se manifiesta mediante sonidos de corte industrial, efectos sonoros de engranajes, golpes de vapor, etc. En nuestros versos podréis encontrar numerosas referencias a este universo, y a nivel estético sobre todo lo refleja Madsen, el capitán, con su atuendo de chistera, goggles, chaleco y chaqueta…

   ¿Cómo veis la música Steampunk? ¿Existe realmente un género Steampunk o se limita a estética?
   En la música también cuenta el factor visual y el contenido de las letras. Se puede hablar de un género Steampunk o de influencias Steampunk a muchos niveles. En este sentido, la percepción del público es esencial. Por ejemplo, mucha gente nos ha comentado que nuestro vídeo Crimson Oath les hace sentir como si estuvieran viendo un cuento de Charles Dickens, como si Crimson Oath fuera la materialización visual y acústica de alguna obra breve de este inmortal novelista, símbolo de la época victoriana. Esa sensación que describen la han experimentado a través de la estética y la música, ya que muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de leer los versos (cargados de referencias paganas). Quizás la temática de la letra no sea estricta y exclusivamente Steampunk, pero la estética y el sonido evocan este género. Realmente creo que tanto en la música como en las demás vertientes del género Steampunk lo importante siempre es sumar, compartir, difundir, crecer… en definitiva, conquistar la realidad desde cualquier ámbito.



Idir
   ¿Consideráis importante formar parte de la comunidad Steampunk? ¿Qué os aporta personalmente o como grupo?
   Es un hecho muy importante y enriquecedor, como grupo lo concebimos a nivel de hermandad de clanes y nos sentimos inmensamente cómodos en una comunidad tan inspiradora y preocupada por la cultura y la estética. Para nosotros es a la vez fuente de inspiración y motivo de homenaje en nuestra música. Como indicaba anteriormente, algunas de nuestras principales influencias son autores victorianos, con lo cual para nosotros el Steampunk es una forma de revivir esa época y sentir a esos creadores y su mundo como algo cercano y tangible.

   Si pudieseis guardar un momento concreto del grupo para siempre, ¿cuál sería? ¿Cuál fue vuestro mejor momento?
   Recuerdo cómo en el ESC de Zaragoza, una hora antes de que comenzara el Cónclave de la Tormenta, el cielo comenzó a ennegrecer rápidamente y rompió a llover. Miramos al cielo con una sonrisa cómplice y nos dispusimos a iniciar nuestro ritual de preparación. En esta ocasión y sin hablarlo previamente, la investidura y la simbología se manifestaron de forma más salvaje y delirante, con una fiereza y un ansia que no habíamos experimentado hasta entonces. Cuando salimos al escenario nos dimos cuenta de que, por sorpresa, había acudido un nutrido número de criaturas desde Madrid. Acudieron para compartir la noche con nosotros, para perderse en Mysteria junto al resto del Cónclave… y fue algo realmente especial.