martes, 25 de febrero de 2014

Steampunk Hands Around The World X. Steampunks around the world

    —Antes de nada, ¿podéis presentaros?
   AyraLeona de Loryva (AL): Soy AyraLeona de Loryva y vengo de Münster (Alemania). Soy blogger y fotógrafa de la revista Steampunk alemana “Clockworker” pero también escribo en mi propio blog: Ruffles and Steam.
   Además, también hago mi propia ropa Steampunk, sobre todo combinándola con el estilo lolita.

   Jack Winchester (JW): Soy sir Jack Winchester y junto a mi esposa lady Elizabeth formamos el matrimonio Espectro. Hemos sido los anfitriones de los foros The Golden Gear y The New Golden Gear, participado en la organización de diversos eventos, confeccionamos ropajes, hacemos colages…
   Conocí el steampunk cuando un amigo, tras ver los ropajes victorianos que llevábamos, nos dijo que quedaría bien darle un toque steampunk. A partir de ahí empecé a investigar y hasta hoy.

   Utelo Arpenteur de l'Infini (UA): Vivo cerca de París y me dedico a investigación científica y programación. También soy un entusiasta compulsivo, considerando con interés cualquier experiencia nueva… por lo que, por ejemplo, soy un apasionado de la música 8bit. El Steampunk empezó como cualquier otro interés, pero no tardó en hacerse un lugar importante en mi vida — ¡y en mi vestuario!

   —¿Por qué es importante para vosotros el Steampunk?
   (AL): Por un lado he encontrado un montón de amigos y gente increíble; y, por otro lado, ¡me encanta ver lo creativo que puede llegar a ser cada uno! Puedes crearte tu propia ropa (como yo) pero también puedes construir artefactos, escribir historias y libros, crear arte en general… Hay una posibilidad para cada uno.

   (JW): Me pareció muy interesante la idea de tomar como referencia el siglo XIX y añadirle una serie de componentes fantásticos, dejando volar la imaginación. De todas formas cada persona tiende a desempeñar el rol que más le atrae y de ahí que podamos encontrar aventureros, militares, científicos, aristócratas… En mi caso reconozco que me tira mucho el lado neovictoriano y en cuanto a temática, Jack el destripador, el hombre elefante… el lado más oscuro… También me parece fascinante la creatividad de este movimiento.

   (UA): Para mí significa libertad y aventura y, por alguna extraña razón, eso me ayuda a vivir el mundo real. Paso la mayor parte del tiempo trabajando en un ordenador, programando cosas que realmente no existen, y para equilibrar esta irrealidad me gusta crear cosas, cualquier cosa. El Steampunk me dio una guía, y cuanto más descubría más me sorprendían las posibilidades que me daba.

   —¿Por qué es importante la comunidad Steampunk?
   (AL): Como dije más arriba, encontré un montón de amigos en la comunidad, no solo a nivel local, sino internacionalmente. Me encanta ver lo viva que está la comunidad y cuánto se comparte. No solo porque la gente cree cosas por sí misma (el espíritu Hazlo Tú Mismo o DIY), sino porque comparten lo que hacen y ayudan a otros con tutoriales y opiniones.

   (UA): Curiosamente, yo conocí a mucha gente de la comunidad francesa antes de conocer el Steampunk. Por supuesto, no era tan grande como lo es hoy. Era como si gente de otros universos (recreacionismo, música…) hubiese decidido explorar una nueva dimensión. ¡Me sorprendió muchísimo ver amigos con tanto talento sin yo saberlo! Esta comunidad está llena de gente con mucho talento en una gran cantidad de disciplinas, y siempre está dispuesta al diálogo, a compartir y a construir proyectos juntos. Es fascinante.
   Soy uno de los fundadores de Steam Rocket y trabajo en él porque creo que todavía se puede hacer mucho en Francia para dar vida al Steampunk.

AyraLeona de Loryva
   —Antes de continuar, hablemos un poco de Clockworker y el HMS Anastasia. ¿Qué son exactamente y por qué los creasteis?
   (AL): Clockworker es una revista Steampunk online de Alemania, fundada por el capitán Serenus Zeitbloom (Alex Jahnke) en 2008. La idea era mostrar la diversidad tras la escena Steampunk. Por eso no solo escribimos sobre temas Steampunk sino que también escribimos otro tipo de artículos que también pueden ser interesantes para la gente Steampunk. Nuestro criterio a la hora de escribir es: «Si es interesante para ti como steampunk, puede que otros steampunks lo encuentren interesante también.»
   El HMS Anastasia es el dirigible ficticio en el que se sitúa el Rauchersalon (Salón de Fumadores), el foro. Aquí los steampunks de habla germana pueden compartir sus pensamientos o charlar sobre diferentes temas. El propósito principal fue crear una plataforma para steampunks de habla germana.

Jack & Elizabeth Winchester
   —Jack, personalmente, ¿qué proyectos has abordado o llevas a cabo relacionados con el Steampunk?
   (JW): La verdad es que somos bastante activos, hemos sido los anfitriones de los foros steampunk y neovictorianos The Golden Gear y The New Golden Gear, participado junto a otros amigos steamers en la edición del primer libro sobre steampunk en español “The Steampunk Machine”, expuesto arte fúnebre (por lo que se refiere a lo neovictoriano) en Estados Unidos, expuesto nuestros ropajes en un museo de Londres y en un castillo dentro del mayor festival steampunk de Europa, hacemos ropajes steampunk y neovictorianos, colages, cortometrajes… Hemos asistido a diversos eventos steampunk, organizado algunos…
   —ESC, por ejemplo. ¿Qué os ha aportado este evento?
   (JW): Centrándome en la EuroSteam de 2013, nos ha aportado muchas cosas positivas, sobre todo por el hecho de que si algo caracterizó la EuroSteam organizada por la Sociedad Siete Arcanos fue demostrar que es posible la convivencia en armonía entre distintos movimientos. No fue solo un evento steampunk sino que también tuvieron cabida otros movimientos y estéticas como por ejemplo el gótico, metal, rockabilly, rococó…
   —Si pudieses quedarte con un momento o una imagen especial del evento, ¿cuál sería?
   (JW): Es muy difícil quedarme con un momento en especial, durante los tres días que duró la EuroSteam hubo muchos momentos especiales, como el concierto de Duendelirium, el mercadillo, los talleres, la fiesta propiamente dicha, el té de despedida/clausura… Como momento muy personal y sentimental, el homenaje que se le hizo a mi esposa, lady Elizabeth. Fue muy emocionante ver que personas pertenecientes a diversos movimientos se unían para darle un homenaje.

Utelo Arpenteur de l'Infini 
   —¿Y qué nos cuentas de SteamRocket, Utelo?
   (UA): Steam Rocket es una asociación de jóvenes que comenzó en Abril de 2012. Ayuda a promover el Steampunk en dos marcos: 1) llevar el Steampunk a lugares inesperados, para que pueda conocerlo gente nueva; 2) crear nuevas iniciativas para la comunidad, para descubrir nuevos artistas más allá de sus límites.
   Uno de nuestros objetivos es crear una atmósfera global en nuestros eventos para que el público se involucre en un mundo Steampunk, gracias a los artistas que trabajan con nosotros. También trabajamos duro para darle una nueva dimensión a los eventos Steampunk franceses mediante fiestas, conciertos y también eventos culturales. Dos meses después de tener al equipo listo organizamos un evento de un fin de semana entero de duración con visitas a museos y fiesta en un barco con Victor Sierra y Frenchy & the Punk en el escenario, un mago, una tarotista, y un mercado de artistas; quizá no fue tan impresionante como las grandes convenciones pero nunca se había hecho nada semejante en Francia. ¡Y todavía hay mucho por hacer!

   —¿Por qué seguís tan activos en la comunidad?
   (AL): Salgo muy fortalecida de nuestras reuniones y me encanta formar parte de un grupo de gente que admira las mismas cosas que yo. Así que, para mí, estar con ellos organizando reuniones y eso es la mejor forma de pasar el tiempo.

   (UA): Es superior a mí, no pudo estar quieto. No puedo evitar pensar en proyectos nuevos y en “cómo molaría si hiciésemos…”
   Como individuo empecé con unos pocos accesorios pero pronto mis creaciones crecieron, algunas de ellas convirtiéndose en parte de mi apartamento. Luego pensé cómo me sentiría estando en un lugar completamente así, para un concierto o una exposición de arte. ¡Unas semanas más tarde Steam Rocket estaba en marcha!

AyraLeona de Loryva
   —Como Steampunks, ¿qué opináis de la situación actual de la comunidad? ¿Cómo la veis?
   (AL): La comunidad está cada vez más y más activa, organizando más y mejores cosas. Y lo aprecio muchísimo porque así hay más oportunidades de juntarse y hacer cosas.

   (UA): Al ser tan nuevo tengo que reconocer que no conozco mucho de la comunidad internacional. El primero contacto que tuve fue con EuroSteamCon 2013; la segunda.
   En cuanto a la comunidad francesa y aunque somos nuevos en el Steampunk, las cosas ya han cambiando porque cada vez más gente viene a conocer el Steampunk. Podemos ver que la mayoría de la gente, sinceramente, lo considera solo una forma chula de disfrazarse. Supongo que es lo mismo en todas partes pero hay un debate interesante sobre el Steampunk convirtiéndose en mainstream, sobre si es bueno o no… lo cual es una cuestión extraña a debatir cuando promocionamos nuestros eventos como lo hacemos. Siempre habrá gente que tratará de “proteger” su pasión, y otros que la tratarán con falta de consideración, pero ¿de qué sirve si no se comparte?

   —¿Qué sabéis de la comunidad en España?
   (AL): Vi una o dos fotos por ahí, en la red etérica pero tristemente no conozco nada concreto. Pero me gustaría saber más.

   (UA): Me avergüenza decir que no la conozco. ¡Pero creo recordar que estuvisteis realmente activos durante la EuroSteamCon 2013!

   —¿Qué veis que ha ganado la gente que forma parte de la comunidad? ¿Y cómo ha mejorado o simplemente cambiado vuestro punto de vista personal del mundo o de la gente que os rodean?
   (AL): Bueno, antes de nada, como ya he dicho antes, el Steampunk es una oportunidad de ser creativo y compartir ideas y tutoriales. Creo que a través de él he ganado un nuevo punto de vista al comprar material. Ahora prefiero comprar, por ejemplo, ropa de segunda mano. O comprar menos pero solo cosas que realmente necesito. Si tengo ropa vieja, trato de pensar como seguir usándola o de revenderla a quien le pueda interesar.
   Me ha enseñado a valorar las cosas mucho más.
   Vivimos en una sociedad donde lo que se compra es simplemente de usar y tira cuando se rompe. No puedo deshacerme totalmente de esa actitud pero, al menos, trato de arreglar todo lo que puedo o de buscarle un nuevo uso a lo que se rompe.

   (UA): Puede que peque de inocente pero la comunidad es una de las más amistosas y abiertas de mente que he visto nunca. No digo que no haya problemas dentro, claro que los hay; pero en cada evento al que voy siempre he sido bien recibido, y siempre veo gente disfrutando mucho, conociendo gente y compartiendo experiencias, incluso aquellos que claramente albergan malos sentimientos. Sin hipocresía, simplemente están contentos de estar ahí y tomarse algo con sus “mejores enemigos”. Teniendo en cuenta esto, me parece que la comunidad es algo muy positivo, incluso en el actual clima de conflictos sociales.

Utelo Arpenteur de l'Infini
   —Así que, si pudieseis empaquetar para regalo y entregar a otros un momento especial, ¿cuál sería?
   (AL): Pregunta difícil. He tenido muchos momentos alegres… Por ejemplo, cuando salí en “Gothic & Lolita Bible” con atuendo Lolita Steampunk. O cuando nos confirmaron que podíamos hacer el “Expedition camp” en Elfia, o mi primera entrevista oficial a Abney Park… Hay muchos momentos felices y siendo parte de una comunidad viva puedo compartir un montón de momentos felices.

   (UA): He vivido muchos momentos geniales como organizador y, en este sentido, esta pregunta tiene un poco de trampa… Pero personalmente, mi momento favorito fue en el metro de París. Iba caminando para ir a pillar el tren, llevando mi chistera, y al otro lado del túnel vi a un chaval que llevaba otro, caminando hacia mí. A casi unos pasos de distancia estaba claro que nos dábamos cuenta y nos habíamos visto uno al otro. Y luego, cuando nos cruzamos, nos quitamos los sombreros para saludarnos en perfecta sincronía para seguir cada uno nuestro camino, yo un poco sonrojado, con una sonrisa.

Mañana, entrevista especial con Sére Targaryen, de Duendelirium...