martes, 11 de febrero de 2014

Steampunk Hands Around The World V. Running Spanish events...

   La entrevista de hoy irá dedicada a un pequeño grupo de anfitriones de eventos Steampunk durante 2013. Nos hemos centrado en algunos de EuroSteamCon (con Pablo y May, de Zaragoza; Nath y Adri, de Sevilla; y Patxi y Xavi, de Bilbao o Barcelona, respectivamente) y en los anfitriones de Aurum Masquerade, baile de máscara de Galicia ideado por Irwen y Rafael, de A Coruña.

   —¿Qué es para ti el Steampunk, cómo lo conociste? ¿Cómo lo desarrollas personalmente?
   PATXI: Conocíamos el Steampunk de mano de la literatura -ya fuera novela o cómic- y de los juegos de rol y de mesa. No dejaba de ser una curiosidad para nosotros y nos sorprendió todo lo que encontrábamos a nuestro paso con solo investigar un poco en Internet.
   XAVI: Fue a mediados de los noventa. A partir de ese momento se convirtió ya en un referente de la ciencia-ficción y lo fantástico.
Obviando eso, en España se ha estado cultivando mucho la parte literaria, de props y estética. Pero poca gente ha advertido la faceta musical que se ha estado desarrollando estos últimos años en lo que se refiere a la materia musical, con géneros mayores como el punk y el dark cabaret, que han estado alimentando al steampunk hasta -casi- convertirse en un género musical hecho y derecho. Así que, por mi parte, casi prefiero desarrollar la faceta de difusión del género y afines mediante programas, fiestas y algunos artículos. Otra cosa es estar haciendo algunos pinitos en la literatura...
   ADRI: Me sorprendió descubrir que el Steampunk era algo que siempre me había gustado sin saber que existía. Se me ocurrió decorar mi habitación y el resto de mi casa con ese estilo nuevo para mí, y que tanto impacto visual parecía tener. Desde entonces mi cabeza está siempre con alguna idea loca o propósito, para agrandar mi colección de objetos y artilugios steampunk.
   MAY: Fue gracias a Pablo. Para mí es una forma de estética a explotar, repleta de posibilidades, un género literario y una posibilidad de retrotraerse a un mundo de fantasía con ropas de época. 
   En mi caso, de vez en cuando, me gusta hacer mis pinitos con algún relato, diseñar conjuntos que posiblemente nunca tendré y disponer de la posibilidad de hacerlo llegar a más personas.
   PABLO: Para mí es... Supongo que las palabras correctas serían “movimiento cultural”. Creo que merece, como poco, ser considerado como movimiento. Me aporta un poco de los dos mundos que más disfruto que son el del XIX y el arte postmoderno en el mundo del cómic, del cine, de la literatura de ficción, de la fotografía, la ilustración... Personalmente me gusta llevarlo siempre a un campo más teórico, que es donde me siento más cómodo, y aunque no sé si serán acertadas o aceptadas mis tesis, me gusta pensar que aporto mi granito de arena a la parte “filosófica”.
   NATH: Para mi el Steampunk es un movimiento cultural de gran intelecto y creatividad en todas sus variantes, cosa que me atrae estética y culturalmente. Lo que más valoro de las experiencias que se viven en un ambiente de este calibre, es la posibilidad de conocer a personas muy diferentes a simple vista, pero que siguen un mismo propósito. 
   La primera vez que supe de ello fue buscando literatura fantástica, y leyendo alguna que otra reseña, vi que dichas novelas y relatos estaban catalogadas como steampunk, y me dio curiosidad por investigar más, pasando de la literatura al arte plástico y la artesanía. 
   Había visto gran cantidad de películas que han sido influenciadas por el Steampunk, pero sin saber que esa estética tan llamativa tenía un nombre concreto.

   RAFAEL: Como muchos steamers conocía el estilo antes que el nombre. Mi gusto por los juegos de rol me ha llevado siempre a buscar nuevos horizontes y la era del vapor era uno de los más atractivos. El Steampunk es el punto de unión entre la fantasía y la ciencia ficción, el momento imposible en que puede darse cualquier aventura. Precisamente mi inquietud por el mundo del rol me llevó a crear un juego de ambientación steampunk llamado Brumas del Alba, lo que ha supuesto un gran esfuerzo. Pero no es lo único que hago en este sentido. He creado ya unos cuantos artefactos, aunque la mayoría están sin terminar. He escrito relatos cortos en esta temática.
   IRWEN: Para mí el Steampunk es una fuente continua de inspiración, tanto a la hora de escribir, como de dibujar o pintar, crear personajes, organizar eventos, etc. Curiosamente, conocí por primera vez el Steampunk a través del Lolita, cuando vi a una chica ataviada con un conjunto “steampunk Lolita”. Se lo enseñé a Rafa, quien llevaba mucho tiempo interesado en el Steampunk, sin saber que existía un término con el que denominarlo. Una vez conocido el nombre, nos resultó sencillo acceder a una gran cantidad de información al respecto.

   EuroSteamCon
   —¿Qué sabías de ESC antes de entrar? ¿Y por qué decidiste participar en la organización?
   PATXI: La verdad es que conocimos la EuroSteamCon a través del grupo Steampunk Bilbao de Facebook. Y al ver que otras ciudades se sumaban al evento pensamos: «En Bilbao no vamos a ser menos».  
   XAVI: Me pareció una propuesta “curiosa”. He estado siempre bastante al tanto sobre las convenciones steampunk que se hacían a lo largo de Norteamérica y estuve involucrado en las dos primeras que se realizaron en Barcelona. Proporcionalmente Europa, a nivel de población, es como los EEUU, pero más allá de eso no sabía qué impacto podría tener.
   Aún nos falta mucho, sobretodo a nivel español de cons y eventos, pero creo que somos unos buenos alumnos aventajados de convenciones steampunk norteamericanas. 
   ADRI: Solamente lo que los anteriores organizadores y asistentes de otras ediciones me habían comentado. Cuando Josué Ramos nos contó cual era la idea de la ESC, nos pusimos de acuerdo los integrantes del grupo Steampunk Andalucía, e intentamos crear un evento digno para la ocasión.
   Creo que el principal motivo por el que decidimos participar fue el conocer a más gente de nuestra zona a la que le interesara el Steampunk, pasarlo bien y reivindicar que en el sur de España (Andalucía)  también hay Steampunk.
   MAY: Que era un evento a nivel europeo celebrado un determinado día y con diversas actividades. Porque Pablo me lo propuso, y más hacen cuatro manos que dos.
   PABLO: Yo sabía simplemente lo que había, que era un intento de celebración a nivel continental con más o menos éxito y que no tenía mala pinta, pero hasta que Josué no se decidió a proponernos como una posible sede ni se nos pasó por la cabeza.
   NATH: La verdad es que a penas había escuchado hablar de ella, hasta que entré en el foro SteampunkSP. Pero cuando me informé sobre el tema me impresionó sobremanera.
   Me decidí a participar, porque creía que tenía grandes cosas que aportar, y que participando en ella podríamos crecer tanto en la comunidad steampunk, como nosotros mismos, y no creo haberme equivocado en ello.

   —Comparando el antes y el después del ESC, ¿qué impresiones os dejó? 
   PATXI: En la ESC descubrimos que hay más gente de la que esperábamos interesada en el Steampunk, así que estamos organizándonos mejor para repetir y superar nuestra primera edición. 
   Sin duda, ahora mismo sentimos el Steampunk desde una perspectiva global y más allá de lo puramente literario o lúdico. Internet ha sido una herramienta imprescindible para organizarnos a nivel local y poder compartir nuestras experiencias con el resto del mundo. 
   XAVI: Vimos que el Steampunk podía ser algo no únicamente perteneciente a los americanos, que desde la vieja Europa teníamos mucho que decir, mucho que interpretar y dar nuestro punto de vista. Tal y como veo que están haciendo ahora en Asia... Estamos creando un movimiento global en donde cada día reinterpretamos un poco más el pasado y damos una nueva visión de lo que podría ser este ucrónico siglo diecinueve.
   ADRI: Pues para mí fue un paso más para dar a conocer el Steampunk a más gente, no solo de mi zona, si no de todo el mundo. Creo que al final conseguimos lo que buscábamos cuando organizamos la ESC.
   MAY: El antes estuvo repleto de nervios y algún que otro hundimiento, el durante fue como estar en una nube, para que nos vamos a engañar, el después me ha dejado tanto una sensación de satisfacción como de morriña cada vez que me da por ver las fotos o vídeos. 
   El hecho de haber participado en este evento, en primer lugar ha supuesto el hecho de introducirme más en el Steampunk y fusionarlo con otras cosas que me gustan, como el Lolita o las muñecas; ha sido toda una sorpresa descubrir tan grandes steampunks en Zaragoza además de gente de lo más salada.
   PABLO: Estoy con ganas de más, con ganas de terminar exámenes este mes de Febrero y ponernos ya con la convocatoria de 2014, si todo va bien, y de llevar a cabo alguna cosilla a lo largo del año para intentar levantar algo bonito en esta ciudad que parece que aún se resiste a la cultura alternativa, pero la EuroSteamCon ha hecho despertar todo esto y me ha dado una pequeña esperanza para creer que puede ir a más.
   NATH: Participar en un evento así cambió nuestra forma de ver el Steampunk. Fue como el empujoncito que necesitábamos. A raíz de la ESC, no hay momento en el que no estemos pensando en la fecha de una próxima actividad.

   —Antes del evento, ¿veías posible lo que se logró, o hubo algo que te sorprendió?
   PATXI: ¡Todavía nos asombra haber sido capaces de organizar un evento en apenas un mes! Nos sorprendió la acogida del taller de goggles, algo sencillo pero que despertó la curiosidad de muchas personas por el Steampunk
   XAVI: Fue una gran sorpresa la respuesta e implicación del público, el buen rollo imperante y las ganas de despertar de casi todo el mundo, de hacer cosas, de dejar la crisis de lado y poder volver a hacer buenos y grandes eventos.
ADRI: Lo cierto es que quedé muy sorprendido, sobre todo por la labor que desempeñaron mis compañeros de “Steampunk Andalucía” y todos los asistentes al evento. Lo cierto es que hubiese sido imposible llevar a cabo tal movilización sin la participación de cada uno de ellos.
   MAY: Pues no, o sea, partiendo del hecho de ser aceptados por el Ayuntamiento, traer gente de fuera de Zaragoza que confiaba en lo que estábamos haciendo y tener un lleno el sábado… Si es que era una sorpresa detrás de otra.
   PABLO: Partimos del apoyo del Ayuntamiento, sin el cual, desde luego, no hubiera podido llevarse a cabo, pero las facilidades que nos dieron y el apoyo que mostraron tanto ellos como todos los colaboradores, ponentes y participantes fue increíble. Podría decir que una EuroSteamCon en Zaragoza sólo podía conllevar sorpresas, y lo hizo.
   NATH: La verdad es que me sorprendió de una manera sin igual, ya que hubo algún que otro inconveniente a la hora poner en marcha lo que habíamos planteado de antemano. 
De igual modo, aunque pensamos que un evento algo más simple de lo que en un momento nos propusimos podría servirnos de poco, fue un gran día y salió mejor de lo esperado.

   —¿Cómo te ha cambiado o mejorado ver el Steampunk como comunidad, desde un punto de vista más global?
   PATXI: ¡Vértigo absoluto! Lo que más nos ha impresionado es que el Steampunk como movimiento está arraigado en prácticamente todas las culturas mundiales y es fascinante percibir la admiración y el respeto mutuos entre los distintos lugares. Nos arriesgamos a decir que es un ejemplo perfecto de globalización a través de un movimiento artístico y cultural que trasciende cualquier prejuicio que pueda haber.
   XAVI: Principalmente ver que no era cosa mía eso de que hablaba de la ciencia-ficción victoriana, que podía ser algo más y que existía. Saber que hay más gente que juega, imagina y viste hace que se pueda creer una extensa red de gente con intereses comunes, con un respeto e interés por la historia y muchas ganas de debatir, divertirse y sobretodo crear. Crear y reelaborar. Imaginar y reimaginar.
   ADRI: Desde luego ha sido positivo encontrar personas y hacer buenas amistades dentro de esta comunidad, ya que es una forma de potenciar la afición a este mundo alternativo. 
Cierto es, que a veces también existen conflictos y disputas debido al choque de opiniones u otro tipo de problemas, con algunos miembros de la comunidad, pero aun así, suele haber más experiencias buenas que malas; merece la pena.
   MAY: Me abre nuevas posibilidades a la hora de descubrir creadores y artesanos, a la par que me puede llegar a dar nuevas inspiraciones a la hora de crear un conjunto o personaje. Creo que también me ha ayudado a ser más respetuosa a la hora de hablar o tratar con según que personas.
   PABLO: Creo que en parte me pasa lo mismo que a May, que nos ha ofrecido respeto hacia ciertas personas a partir de tener este punto en común del que partir de cero, y es que cualquier comunidad, sea del tipo que sea, siempre genera sus guerras internas, pero creo que nos ha dado la oportunidad de levantar una comunidad desde cero sin ningún mal rollo.
   NATH: Me enorgullece formar parte de un movimiento que se ha extendido tanto. Resulta increíble poder compartir tus gustos y conocimientos con gente de otros países, sin duda alguna se trata de una gran familia.

   AURUM MASQUERADE
   —La idea del Aurum Masquerade. ¿Cómo se os ocurrió, y por qué quisisteis sacarlo adelante? 
   IRWEN: Lo cierto es que los bailes de máscaras (y los eventos pomposos y aristocráticos en general) están muy presentes y son tema recurrente en muchas de mis aficiones (cine, música, historia, juegos de rol, moda lolita...). La idea de hacer un evento que sirviese como excusa para juntar en un gran salón a amigos y conocidos, desempolvar nuestras mejores galas y disfrutar de una agradable velada llevaba tiempo rondándome la cabeza. El hecho de que fuese concretamente un baile de máscaras tiene probablemente algo que ver un revisionado de “Dentro del Laberinto” y largas horas escuchando al grupo japonés “Malice Mizer”.
   Cuando comenté en Facebook lo mucho que me gustaría hacer algo así, me sorprendió la cantidad de gente interesada y finalmente fueron Sara (Lady Catnip) y Miss Anshin R. Doyle quienes nos instaron a ponernos a trabajar en ello. Algo por lo que les estoy eternamente agradecida.
   Desde entonces el Aurum ha cambiado mucho (de localización, de fechas y hasta de nombre), pero desde la organización hemos hecho todo lo posible por mantener el espíritu de la idea original.
   RAFAEL: Para mí el motivo para sacarlo adelante es el hecho de que sea un sueño que ella ha tenido.

La inscripción para el Aurum Masquerade, que se celebrará el Sábado 29 de Marzo de este año, sigue abierta.
Se puede ver más en:
http://aurummasquerade.wordpress.com/

   —Haciendo un pequeño inciso, me consta que la escena gallega es bastante prolífica en buenos artistas a pesar de ser bastante discreta. ¿Cómo la veis vosotros en el cuadro general nacional y mundial? 
   RAFAEL: Galicia tiene mucho que aportar, hay una buena cantidad de steamers muy activos, pero España es tremendamente regionalista, cuando esa barrera caiga esta corriente y muchas otras florecerán de un modo asombroso. 
   IRWEN: Estoy de acuerdo, creo que en Galicia podemos presumir de cantidad y calidad steampunk.

   —Comparando el antes y el después del primer AM, ¿qué impresiones os dejó? ¿Cumplió vuestras expectativas? ¿Fue todo como esperabais o hubo algo que os sorprendió? 
   IRWEN: Creo que el resultado fue bastante bueno. Obviamente hubo pequeños fallos que esperamos pulir este año. Mis expectativas para el Aurum eran básicamente ofrecer a nuestros invitados un lugar mágico y un ambiente exquisito en el que pudiera desarrollarse la velada, objetivo que creo que quedó cumplido. Si hubo algo que me sorprendió muy gratamente fue el altísimo grado de implicación de nuestros invitados, que no solo practicaron el minué, el vals y la polka durante semanas, sino que confeccionaron atuendos realmente impresionantes (de hecho, la votación del Rey y la Reina del Aurum estuvieron muy reñidas).
   RAFAEL: Lo que realmente me sorprendió fue que se cumpliesen todas nuestras expectativas. Realmente deseábamos algo parecido a una película o a un sueño y fue exactamente eso. Si que hay un antes y un después, los asistentes han estado preguntando todo el año si iba a repetirse, tengo la sensación de que hemos abierto la puerta a algún lugar imposible al que quieren volver. En el último evento steampunk al que asistimos todos los asistentes se despedía diciendo, como si de una clave se tratase: “nos vemos en el Aurum”.

   —Si pudieses empaquetar un recuerdo del evento para regalo, ¿cuál sería?
   PATXI: El buen ambiente en general. Todos los colaboradores —Mármara Tetería, Residence Café, Evidence Café-Teatro, Joker Juegos, Up! Eventos y nosotros, NeoNauta Ediciones— trabajamos muy duro codo con codo
   XAVI: Miradas fugaces entre los organizadores, sonrisas fugaces de los asistentes, miradas alegres pero cansadas... Creo que el reflejo de la felicidad en los ojos de los demás es lo que me quedaría y me llevaría a la tumba.
   ADRI: La fotografía grupal de todos los participantes y asistentes al evento. Es lo que mejor recoge el espíritu de aquel día y del Steampunk en general.
   MAY: Creo que me quedo con la gente, el conocer a personas nuevas, las conversaciones con ellas y la ilusión y satisfacción que mostraban. El hecho de estar ahí lo menos 300 personas metidas reinando el buen rollo y el vapor.
   PABLO: ¿Se puede el fin de semana completo? Sinceramente, lo haría, pero el ver que la gente se volcó con el proyecto, que gente que no lo veía posible se ilusionó al ver el Túnel lleno, que los que sí lo veían se emocionaban al verlo ante sus ojos... Y, ¿por qué no decirlo? Un puntito de satisfacción personal y orgullo al ver que nuestra idea inicial había tomado forma y que, en parte, aquello era gracias a nosotros. Sinceramente, me quedo con la ilusión y la esperanza de futuros encuentros.
   NATH: Sin duda alguna sería la expresión de entusiasmo, tanto de la gente que se sorprendía al vernos como de los que participaban del evento.

   RAFAEL: Dos en concreto: Ese momento casi al principio, en que veíamos a la señorita Violette Baudelaire explicando unos pasos de minué, con todos los asistentes viviéndolo intensamente. Y al terminar, el sabor agridulce de la melancolía mientras regresábamos a la realidad.
   IRWEN: El mejor recuerdo, sin lugar a dudas, fue el buen ambiente de la velada. Como algunos de ustedes sabrán, el Aurum no es un evento exclusivamente steampunk, sino que el dresscode está abierto a steampunkers, lolitas, neovictorianos y recreacionistas. Resulta extraño como de forma habitual estos grupos de personas no se conocen entre ellos pese a vivir en la misma zona y tener un evidente interés común. Ver a la gente presentarse, entablar conversación y conectar enseguida fue para mí lo más emocionante del Aurum.

   La próxima entrevista será con... escritores