Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Novedades steampunk de Septiembre a Febrero

12:45

Como estos meses, desde la temporada de las EuroSteamCon hasta la primavera, más o menos, vendrán cargados de novedades retrofuturistas, creo que será interesante hacer una entrada al respecto. Como mínimo, para darnos el gustazo de ver en lo que andamos metidos.

  • SEPTIEMBRE

Aunque ya ha pasado, todavía merece la pena seguir recordando que a Kelonia le está molando mucho el steampunk. Y tanto, que ha colaborado con la organización del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (aliado con EuroSteamCon) para crear su primera antología steampunk.
Tuve la suerte de participar en la selección de contenidos y ya lo tengo en mi estantería. Puedo asegurar que es una edición muy cuidada (como ya nos tienen acostumbrados en Kelonia) y fue una maravilla como carta de presentación para el Festival.


  • OCTUBRE

Después de una primera edición nominada a más de un Ignotus, los Womack vuelven a la carga con un segundo volumen cargado de nombres interesantes, viejos conocidos del género y alguna que otra novedad. Aunque la edición está a cargo de Marian Womack, Félix J. Palma repite en el volumen, esta vez aportando un relato, algo que mucho echaron en falta en el primero. Una antología a tener en cuenta, sin duda...

"El mapa del caos", de Félix J. Palma (Fantascy)
Pero no todo van a ser antologías, y si hablamos de Palma, el 10 de Octubre será el día en el que cerrará su Trilogía Victoriana. Esta vez, tras "meterse" con "La máquina del tiempo" y con "La guerra de los mundos", toca revisar el universo en torno a "El hombre invisible".
En unos días sabremos qué se le ha ocurrido esta vez a Palma para hacer sufrir a H. G. Wells y a George Griffin.

Por otro lado, aunque sin fechas concretas, hay que mencionar otras dos antologías y una novela más:
"As aventuras de Margaret White"de Manuel Moledo (Contos Estraños).
Después de que el año pasado Jordi Font-Agustí publicase "La febre del vapor", la primera novela steampunk en catalán, este año le toca el turno al gallego con "As aventuras de Margaret White"de Manuel Moledo. La portada de José María Picón, que será desvelada en breve, es una perfecta muestra de lo que veremos en su interior. Como suele suceder con Picón, una maravilla.
Y si alguien quiere saber más de la obra, como curiosidad, en la web Ficción Científica se pueden leer varios relatos de Moledo, en español, relacionados con la novela:

"Calabazas en el trastero: Especial Steampunk", de VVAA (Saco de Huesos)
Saco de Huesos ya nos tiene acostumbrados a sus convocatorias y sus números nuevos de su revista Calabazas en el trastero, pero este es un especial porque nació de su colaboración en la EuroSteamCon de 2013, en Zaragoza. Desde entonces, se está gestando esta antología que, aunque no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, será la primera antología steamgoth de España. (Explicación: Steampunk + Terror Fosco = Steamgoth).

"Alambre de Letras", de VVAA (NeoNauta)
Esta nueva editorial llegó pisando fuerte con sus bolsililbros en formato A5, que están enamorando de nuevo a los más veteranos y llenando de romanticismo a los más jóvenes, tratando de recuperar unas costumbres y unas obras ya perdidas.
"Alambre de Letras" sirvió como carta de presentación de la casa y servirá como homenaje pulp al centenario de la I Guerra Mundial.

  • NOVIEMBRE
"Crónica de Tinieblas", de VVAA (Sportula)
Esta es otra de las antologías que me quedan por ver este año y que me tuvo el corazón dividido durante meses.
Aunque participé como seleccionador con Saco de Huesos y Kelonia mientras preparaba mi nuevo Ácronos, un ojo siempre estaba sobre esta crónica, en la que Eduardo Vaquerizo me invitó a formar parte.
La lista de autores y tener que escribir un relato en el universo de Vaquerizo es vértigo para mí. Pero al mismo tiempo he de reconocer que me lo pasé genial explorando esta historia alternativa y buscándome un hueco entre los anarcolistas. Muy recomendable.


  • DICIEMBRE
"Ilusionaria IV", de VVAA (Alupa)
El proyecto Ilusionaria, en su cuarta edición, merece una mención especial. Tanto la portada, que se puede ver en el cartel de abajo, como alguno de sus relatos e ilustraciones, serán de temática claramente retrofuturista.
Pero para que podamos sacarlo adelante necesitamos la ayuda de todos. En este caso, no solo los autores e ilustradores participaremos en sacar el libro adelante, sino también todo aquel que quiera aportar en este proyecto benéfico que sigue mereciendo un hueco en la literatura nacional.
En el cartel se puede ver más datos. Solo con difundir el proyecto ya quedamos enormemente agradecidos. Imagina lo que sentimos con cada aportación...


  • ENERO
"The best of Steampunk Spanish", de VVAA (Nevsky)
42 autores han sido seleccionados en esta antología para mostrar al mundo cómo está el panorama en español. Se podría decir que todo, o casi todo, el que escribe steampunk habitualmente en nuestro país está en esta lista.
Este ha sido un proyecto que ha nacido y avanzado en paralelo a "Steampunk. Antología Retrofuturista. Vol. 2", de  Fábulas de Albión, pero solo será editad en inglés y en digital, en una táctica de apertura de fronteras que esperamos tenga éxito.

"El sumergible", de Joseph Remesar (Dlorean)
Continuando con las aventuras del inspector James Usera-Brackpool, protagonista de la  anterior novela del autor “El Dirigible”, se ambientará diez años después con nuevas aventuras.

  • FEBRERO
"Ácronos. Vol. 3", de VVAA (Tyrannosaurus Books)
Por tercer año consecutivo, febrero será el mes de Ácronos. Este año estamos preparando una antología centrada en la multiculturalidad del steampunk. Queremos mostrarle al mundo cómo se desarrolla el steampunk en países exóticos, lejos del nuestros y de nuestras costumbre (Rusia, África, Japón, China...) y esperamos que dé mucho de qué hablar.

Es la primera vez, creo yo, que se nos viene una campaña de invierno tan cargada de steampunk y espero que no me quede nada en el tintero. Cada vez es más difícil estar al tanto de todo el steampunk que se produce en España y eso es buena señal.
Por mi parte, me alegra poder seguir "en el ajo" del steampunk. He tenido el placer de participar o estar participando en 6 de estas antologías, escribir relatos para 4 de ellas y ser seleccionador en 3 de sus convocatorias.
En el futuro me gustaría ver que las novelas le ganan terreno a las antologías y, ojalá, que yo pueda aportar algo a ello; pero, de momento, con calma y buena letra (espero que con buena letra) me alegra ver que el trabajo tiene sus frutos.

Quizá también te interese....

0 comentarios