Ir al contenido principal

Novedades steampunk de Septiembre a Febrero

Como estos meses, desde la temporada de las EuroSteamCon hasta la primavera, más o menos, vendrán cargados de novedades retrofuturistas, creo que será interesante hacer una entrada al respecto. Como mínimo, para darnos el gustazo de ver en lo que andamos metidos.

  • SEPTIEMBRE

Aunque ya ha pasado, todavía merece la pena seguir recordando que a Kelonia le está molando mucho el steampunk. Y tanto, que ha colaborado con la organización del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (aliado con EuroSteamCon) para crear su primera antología steampunk.
Tuve la suerte de participar en la selección de contenidos y ya lo tengo en mi estantería. Puedo asegurar que es una edición muy cuidada (como ya nos tienen acostumbrados en Kelonia) y fue una maravilla como carta de presentación para el Festival.


  • OCTUBRE

Después de una primera edición nominada a más de un Ignotus, los Womack vuelven a la carga con un segundo volumen cargado de nombres interesantes, viejos conocidos del género y alguna que otra novedad. Aunque la edición está a cargo de Marian Womack, Félix J. Palma repite en el volumen, esta vez aportando un relato, algo que mucho echaron en falta en el primero. Una antología a tener en cuenta, sin duda...

"El mapa del caos", de Félix J. Palma (Fantascy)
Pero no todo van a ser antologías, y si hablamos de Palma, el 10 de Octubre será el día en el que cerrará su Trilogía Victoriana. Esta vez, tras "meterse" con "La máquina del tiempo" y con "La guerra de los mundos", toca revisar el universo en torno a "El hombre invisible".
En unos días sabremos qué se le ha ocurrido esta vez a Palma para hacer sufrir a H. G. Wells y a George Griffin.

Por otro lado, aunque sin fechas concretas, hay que mencionar otras dos antologías y una novela más:
"As aventuras de Margaret White"de Manuel Moledo (Contos Estraños).
Después de que el año pasado Jordi Font-Agustí publicase "La febre del vapor", la primera novela steampunk en catalán, este año le toca el turno al gallego con "As aventuras de Margaret White"de Manuel Moledo. La portada de José María Picón, que será desvelada en breve, es una perfecta muestra de lo que veremos en su interior. Como suele suceder con Picón, una maravilla.
Y si alguien quiere saber más de la obra, como curiosidad, en la web Ficción Científica se pueden leer varios relatos de Moledo, en español, relacionados con la novela:

"Calabazas en el trastero: Especial Steampunk", de VVAA (Saco de Huesos)
Saco de Huesos ya nos tiene acostumbrados a sus convocatorias y sus números nuevos de su revista Calabazas en el trastero, pero este es un especial porque nació de su colaboración en la EuroSteamCon de 2013, en Zaragoza. Desde entonces, se está gestando esta antología que, aunque no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, será la primera antología steamgoth de España. (Explicación: Steampunk + Terror Fosco = Steamgoth).

"Alambre de Letras", de VVAA (NeoNauta)
Esta nueva editorial llegó pisando fuerte con sus bolsililbros en formato A5, que están enamorando de nuevo a los más veteranos y llenando de romanticismo a los más jóvenes, tratando de recuperar unas costumbres y unas obras ya perdidas.
"Alambre de Letras" sirvió como carta de presentación de la casa y servirá como homenaje pulp al centenario de la I Guerra Mundial.

  • NOVIEMBRE
"Crónica de Tinieblas", de VVAA (Sportula)
Esta es otra de las antologías que me quedan por ver este año y que me tuvo el corazón dividido durante meses.
Aunque participé como seleccionador con Saco de Huesos y Kelonia mientras preparaba mi nuevo Ácronos, un ojo siempre estaba sobre esta crónica, en la que Eduardo Vaquerizo me invitó a formar parte.
La lista de autores y tener que escribir un relato en el universo de Vaquerizo es vértigo para mí. Pero al mismo tiempo he de reconocer que me lo pasé genial explorando esta historia alternativa y buscándome un hueco entre los anarcolistas. Muy recomendable.


  • DICIEMBRE
"Ilusionaria IV", de VVAA (Alupa)
El proyecto Ilusionaria, en su cuarta edición, merece una mención especial. Tanto la portada, que se puede ver en el cartel de abajo, como alguno de sus relatos e ilustraciones, serán de temática claramente retrofuturista.
Pero para que podamos sacarlo adelante necesitamos la ayuda de todos. En este caso, no solo los autores e ilustradores participaremos en sacar el libro adelante, sino también todo aquel que quiera aportar en este proyecto benéfico que sigue mereciendo un hueco en la literatura nacional.
En el cartel se puede ver más datos. Solo con difundir el proyecto ya quedamos enormemente agradecidos. Imagina lo que sentimos con cada aportación...


  • ENERO
"The best of Steampunk Spanish", de VVAA (Nevsky)
42 autores han sido seleccionados en esta antología para mostrar al mundo cómo está el panorama en español. Se podría decir que todo, o casi todo, el que escribe steampunk habitualmente en nuestro país está en esta lista.
Este ha sido un proyecto que ha nacido y avanzado en paralelo a "Steampunk. Antología Retrofuturista. Vol. 2", de  Fábulas de Albión, pero solo será editad en inglés y en digital, en una táctica de apertura de fronteras que esperamos tenga éxito.

"El sumergible", de Joseph Remesar (Dlorean)
Continuando con las aventuras del inspector James Usera-Brackpool, protagonista de la  anterior novela del autor “El Dirigible”, se ambientará diez años después con nuevas aventuras.

  • FEBRERO
"Ácronos. Vol. 3", de VVAA (Tyrannosaurus Books)
Por tercer año consecutivo, febrero será el mes de Ácronos. Este año estamos preparando una antología centrada en la multiculturalidad del steampunk. Queremos mostrarle al mundo cómo se desarrolla el steampunk en países exóticos, lejos del nuestros y de nuestras costumbre (Rusia, África, Japón, China...) y esperamos que dé mucho de qué hablar.

Es la primera vez, creo yo, que se nos viene una campaña de invierno tan cargada de steampunk y espero que no me quede nada en el tintero. Cada vez es más difícil estar al tanto de todo el steampunk que se produce en España y eso es buena señal.
Por mi parte, me alegra poder seguir "en el ajo" del steampunk. He tenido el placer de participar o estar participando en 6 de estas antologías, escribir relatos para 4 de ellas y ser seleccionador en 3 de sus convocatorias.
En el futuro me gustaría ver que las novelas le ganan terreno a las antologías y, ojalá, que yo pueda aportar algo a ello; pero, de momento, con calma y buena letra (espero que con buena letra) me alegra ver que el trabajo tiene sus frutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…