miércoles, 11 de junio de 2014

Mañana Todavía, de VVAA

Hace un tiempo, Fantascy anunció que estaba preparando una antología de distopías para el siglo XXI. Así, de golpe, la noticia me pareció interesante. Me gusta Fantascy, está teniendo buen arranque, y me gustan las distopías. Pero cuando escuché a Ricard Ruiz en un podcast (no recuerdo cuál…) hablando de la recopilación, de la que él está al cargo, y nombrando gente como Laura Gallego, Emilio Bueso, Rosa Montero… no pude evitar que se me metiese en la mente.
Y así fue cómo me hice con ella y la devoré antes de veinticuatro horas.

Como bien decía Ricard Ruiz, “WeKids”, el relato de Laura Gallego, sorprende bastante. No es extraño que lo haya escogido para abrir el volumen. Comienza de forma inocente, casi en tono de broma, para cambiar de tono poco a poco hasta volverse inquietante y terminar con un sorprendente e inesperado final. Una muy recomendable reflexión sobre las redes sociales y el poder que pueden ejercer en nuestras vidas si seguimos este camino por el que nos estamos dejando llevar. Y sobre todo para aquellos que piensan que Gallego no puede salirse de la línea a la que nos tiene acostumbrados.
A su manera, lo mismo sucede con “El error”, de Rosa Montero, que tal como hizo con Lágrimas en la lluvia —novela escrita en claro homenaje a Blade Runner—, demuestra que funciona bien dentro del cyberpunk y la distopía. En este caso, es un relato conciso y bien trabajado, en el universo de Lágrimas en la lluvia; aunque me dio la sensación de ser algo así como una escena caída de las hojas de la novela, y bastante predecible.
Y si hablamos de relatos homenaje no podemos dejar pasar el “2084. Después de la Revolución”, de Elia Barceló. El mismo título, teniendo en cuenta que esto va de distopías, sirve de clara revelación. Sin embargo, su relato no se limita a una copia de la novela a la que homenajea, como tantas veces hemos visto, sino que lo recuerda y le mantiene el respeto que se merece, siendo original e interesante en lugar de simple copia.

 
Mención aparte merecen los tres relatos que más me inquietaron en cuanto a lo que el futuro podría depararnos.
De estos, el que a priori presenta un futuro más lejano —quizá no tanto— desarrolla un mundo totalmente opuesto al que se escogió para la portada. En él, “Al garete”, Emilio Bueso despliega su habitual forma de narrar, sin pelos en la lengua, recordándome a veces a Cenital; novela que, por cierto, todavía me da mal cuerpo…
Sin embargo, el más inquietante a la vez que cercano, que más me costó leer, fue el de Susana Vallejo. “Gracia” es el relato más impactante, también más cercano de lo que parece, tal como están las cosas, y bastante crudo. Me hizo entornar los ojos en más de una ocasión. Sobra decir que, tal como Laura Gallego, Vallejo se apunta un tanto y da sobradas razones para acallar a quien pretenda encasillarla en cierto tipo de literatura.
Y si entiendo por qué Gallego abre la antología, también comprendo perfectamente por qué se escogió a Javier Negrete para cerrarla con su novela corta “Los centinelas del tiempo”, también en claro homenaje; esta vez, a la literatura, a la cultura, a la fantasía, a Ray Bradbury y a  Poul Anderson. Con esta novela Negrete presenta un mundo absurdo y familiar a un tiempo, tan lejano como cercano, en el que la educación y lo políticamente correcto han alcanzado la máxima expresión de estupidez. Me atrevo a decir, a pesar de estar todavía empezando el verano, que esta será una de las mejores novelas cortas del año. Desde luego, es de lo mejor que llevo leído en este 2014. Es un relato que cumple con todo lo que una buena distopía debe ser: impactante, que haga reflexionar en nuestra propia actualidad, en el hoy, en cosas que ya hemos permitido y que están pasando, en cada página. Una bofetada en la cara que casi se sale de la ciencia ficción para quedarse en obra realista.

Acostumbrados a 1984, Un mundo feliz… a distopías del siglo XX con las que todavía nos identificamos, en parte es una alegría ver que este siglo XXI también tiene buenas historias de esta temática que ofrecer. Y las doce distopías de Mañana todavía darán mucho de que hablar… ojalá no como profecía cumplida.

4 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

No sabía nada de esta antología, pero parece imprescindible.

Yosu Rc! dijo...

Salió a la calle el 5 de este mes y es muy recomendable.
Desde luego, yo creo que se quedará como un referente...

odo dijo...

"cuando escuché a Ricard Ruiz en un podcast (no recuerdo cuál…)"

Si se me permite el ligero spam, diría que fue en un episodio de VerdHugos Podcast:

http://verdhugos.blogspot.com.es/2013/10/primer-episodio-de-la-tercera-temporada.html

Yosu Rc! dijo...

Jajaja No, esto en concreto creo que fue en un especial del Día del Libro.
Los VerdHugos sois muy grandes, de lo mejor, pero ese programa no recuerdo de quién fue...