viernes, 13 de junio de 2014

Crónicas de Gaia: Génesis, de Armando Valdemar

Hacia tiempo que no traía la reseña de un libro autopublicado. Sin embargo, de vez en cuando me topo con alguno que otro que merece un hueco especial en este apartado del blog.
Y por varias razones, Crónicas de Gaia: Génesis es uno de ellos.

Conozco a Armando Valdemar como autor desde sus inicios o, más bien, desde antes de sus inicios.
Y a pesar de estar en sus inicios y de tener aun camino por delante, desde un principio me sorprendió su forma de narrar. Quien lo lea se dará cuenta de que es un autor con la cabeza rebosante de ideas, de ideas claras. Uno de esos autores con un caldo de cultivo que se va cociendo poco a poco pero que, una vez todo está listo en la olla, fluye de una manera sorprendente. Quien sea autor sabrá de lo que hablo (por haberlo sentido en sus carnes o, como yo, por la envidia sana que produce).

Por todo lo que le he leído a Valdemar y por esta recopilación de relatos, concretamente, puedo decir que fue un autor en potencia durante mucho tiempo, con un talento latente, sin desarrollar, que comienza a aflorar. Como conocedor de la historia pone sus conocimientos al servicio de la ficción y la ficción a reinventar la historia de una forma novedosa.
En la ucronía del mundo de Gaia, es imposible tratar de encontrar un punto concreto de inflexión en el que su mundo y el nuestro se dividen y comienzan a diferenciarse. El mundo de Gaia es similar al nuestro, familiar más bien, pero totalmente distinto. En un mundo sacado del Clockpunk y del Renacimiento, juega con personajes, instituciones o civilizaciones que ya conocemos para darles una vuelta de tuerca y colocarlas en una posición diferente o, a veces, en la posición que se merecen.

En cualquier caso, hay un punto en común entre todos los relatos. Todos ellos tienen una enorme carga subjetiva. En todos podemos encontrar personajes con los que el autor se siente identificado de un modo u otro: mercenarios, desterrados del sistema... gente a contracorriente que sufre en sus carnes el precio de no formar parte del rebaño o de reírle las gracias a los ricos y poderoso.
Así, aunque en diferentes escenarios y sociedades, podemos ver a médicos, mercenarios, vampiros... todos ellos con esos puntos en común.

Crónicas de Gaia: Génesis merece la pena por presentar una ucronía, un clockpunk y un retrofuturismo frescos, nuevos y alejados de clichés que quizá podrían ser considerados pulp. Juzgue el lector.
En segundo lugar, aunque el tiempo y el trabajo de Valdemar lo dirá, también sirve de génesis, como su propio nombre indica, a un universo que todavía tiene historias que contar.
Y, en tercer lugar, si no te acaba de convencer, deberías saber que el autor lo ofrece en descarga directa gratuita. Si quieres leerlo, puedes hacerte con él pinchando aquí: http://www.bubok.es/libros/227907/Cronicas-de-Gaia-Genesis