viernes, 30 de mayo de 2014

El viaje del NeoNauta

Esta entrada debía estar centrada en reseñar el último libro que ha caído en mis manos: Reward, de Paulo César Ramírez. Pero, dado que es la primera publicación de NeoNauta Ediciones, he pensado ampliar el cuadro.

Todo comenzó, si no me equivoco, en relación con la EuroSteamCon de 2013. En ese evento se comenzó a hablar de NeoNauta Ediciones y todo comenzó a tomar forma.
Como este blog se dedica, entre otras cosas, al establecimiento de este evento por toda la geografía española, me alegra poder decir que he tenido parte de culpa en que esta segunda edición se celebrase por primera vez en Bilbao. Y como estuve en contacto frecuente con uno de los editores de NeoNauta, Patxi Larrabe, también he podido tener el privilegio de ir conociendo su avance y  sus intenciones como editorial.
Hace unos días, el blog BolsiLibros habló de NeoNauta como “El renacer del bolsilibro”, y creo que esa es la frase que mejor describe los objetivos que Patxi y Esteban persiguen.
En mi caso, acostumbrado a recibir en casa libros de tapa blanda de 15x21, los que solemos ver en todas las editoriales, no fue hasta que recibí un bolsilibro en formato A6 de 96 páginas totalmente nuevo cuando sentí que, como dice Patxi, el Achievment había sido definitivamente Unlocked, o que esto iba en serio.
Los mayores (como Lem Ryan o Ralph Barby, que siguen dando guerra…) concordarán conmigo en que hasta ahora había que tener cierta edad para haber vivido esa sensación de ir a una librería (o, como dicen aquí los abuelos, a la “chistería”) a comprar uno de estos ejemplares. Pero, desde ahora, los jóvenes como yo podemos volver a disfrutar esa sensación. Creo que esa es la mejor forma en la que puedo resumir todo lo que he hablado con Patxi durante estos meses sobre lo que NeoNauta representa. Y parece que últimamente las iniciativas que pretenden recuperar ese espíritu de escritor y de lector siguen creciendo y teniendo buena acogida: libros bien escritos y bien cuidados por sus editores —también lectores— que pretenden recuperar un tipo de entretenimiento que creíamos perdido; y que hasta ahora los más jóvenes solo podíamos encontrar descatalogado…

Reward, la primera publicación de NeoNauta, transmite esa sensación. La edición
ha sido bien cuidada y solo se diferencia de las originales en que el tiempo todavía no ha pasado por ella. Y su interior mantiene todo el espíritu de aquel tipo de narraciones.
En ella —por cierto, también es la primera novela de Paulo César Ramírez (coordinador junto conmigo de Ácronos y Ácronos II en Tyrannosaurus Books)— se nos cuenta la historia de un grupo de forajidos, gente de mal carácter, en un universo familiar, pero muy distinto al que nos presentaban las novelillas del Oeste al que estamos acostumbrados.
Paulo nos presenta una historia en torno a la frontera entre México, como imperio gobernado por Santa Anna, el Napoleón de América, y una gran cantidad de regiones independientes, con un mapa muy fragmentado. Y, claro, esto es weird west, así que el componente steampunk y fantástico no se queda atrás.
Quien recuerde los bolsilibros originales o, como yo, se haya preocupado por recuperarlos, sabrá que en este tipo de novelas, normalmente, lo único que sabíamos de ellas antes de leerlas era su portada, con su título, su autor y su ilustración. Y sigo pensando que no hay mejor forma de presentar un bolsilibro; así que, en lugar de repasar su argumento o de reseñarla en profundidad, prefiero mantener esa tradición:



En mi faceta de editor y, por supuesto, como amigo, he tenido ocasión de leer gran cantidad de material de Paulo y puedo decir sin equivocarme que esto es de lo mejor y más cuidado que le he visto.
Eso sí, a quien quiera saber más sobre Reward le recomiendo hacerse con el primer volumen de Ácronos, editado por Tyrannosaurus Books, ya que es en él donde Paulo comenzó a publicar sobre este universo. Su relato “Búfalo Black”, tiene mucho que ver con Reward. Y tanto que, quien lo haya leído, tendrá un claro vislumbre de lo que se encontrará en Reward; y viceversa.

Mi más sincera enhorabuena a los autores de NeoNauta por sus primeras novelas y, por supuesto, a Patxi y a Esteban tanto por dar oportunidad a estos nuevos talentos como por lanzarse a una iniciativa tan novedosa como arriesgada. Tras una temporada de ver morir o flaquear a editoriales entregadas y con grandes ideas, es grato ver que todavía podemos seguir adelante, manteniendo nuestra ficción a flote y, por supuesto, reviviendo el pulp.

No hay comentarios: