jueves, 24 de abril de 2014

Liebster Award

Hace unos días, Héctor Gómez Herrero (autor, colegillas y autor Ácronos) me sorprendió con una mención en redes sociales que incluía un enlace a su blog In the Name of Goth! Allí me sorprendió añadiéndome a su lista de autores favoritos, como parte de la cadena Liebster Award.
Como ya tengo una insignia anterior de este mismo premio, otorgada por William Darkgates desde En la Antesala al Portal Oscuro, y ya que hacer la lista correspondiente por aquel entonces me costó un mundo, un ojo y un riñón, voy a responder a las preguntas de Héctor sin continuar la cadena.
Así pues, ahí va eso:

1. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
Casi desde que aprendí en el cole… a los siete años llené una libreta con las aventuras de un muñeco que me habían regalado, pero no le di suficiente importancia y la acabé perdiendo al hacerme mayor. Años después, recordándolo, me di cuenta de que aquello era una novelilla de ciencia ficción y que quizá hubiese valido la pena.
A escribir “en serio”, como se suele decir, empecé a los 16, cuando mi profesora de literatura se preocupó por ir poco a poco implantándome la idea en la cabeza. Empecé con relatillos históricos y de ciencia ficción… hasta hoy.

2. ¿Cómo has cambiado como autor desde entonces?
Tras todo este tiempo —y sobre todo estos últimos dos años— he madurado bastante tanto en mi forma de escribir (adoptando mi propia voz, puliendo el estilo y practicando) como en mi visión del mundo editorial.
Y sobre todo porque siempre procuré aprender mucho de los autores a los que leo y a los que voy conociendo personalmente. Les debo mucho, tanto a unos como a otros.

3. ¿Hay algún género que quieras probar y que aún no hayas intentado? ¿Cuál? ¿Por qué?
Desde hace tiempo, le tengo ganas a la novela histórica en novela. El steampunk tiene mucho de ello, pero no es lo mismo. Hace que me pique el gusanillo de la histórica y ya me está haciendo escribir una novela biográfica sobre un personaje de la historia reciente con una vida tan increíble que parece fantasía. Espero que funcione.

4. ¿Cuál es tu relación con las redes sociales?
Amor/Odio. Facebook es muy útil para contactar con autores, editores o lectores. En parte, me gusta la cercanía que proporcionan. Y cuando ejerzo de “editor”, me ayuda bastante a la hora de conocer autores con los que me gustaría trabajar.
En cuanto al resto de redes todavía no nos conocemos lo suficiente. Uso Twitter y tengo abierto un Google+ (Google casi te obliga a hacerlo aunque no quieras), pero no me causaría mucho trauma perderlas.

5. ¿Cómo crees que han afectado a los aficionados y a los profesionales del género?
Al aficionado le hace ver que el autor no es ese erudito solitario y distante encerrado en su estudio que nos imaginábamos en el siglo pasado. Nos da cercanía con ellos y hasta nos permite preguntarles cosas directamente sobre su trabajo. Es genial.

6. ¿Crees que pueden ser útiles para los autores? ¿Cuáles en concreto? ¿Cómo?
A los profesionales esa cercanía también nos ayuda. Facebook, por ejemplo, nos ayuda a dar a conocer más y mejor nuestras obras; de un modo nuevo.
Lo más útil quizá sea crear un evento cada vez que salimos a la calle con nuestros libros. Creo que no hay autor en Facebook que no tire mano de esta herramienta cuando se acerca una presentación.

7. ¿Qué es para ti un escritor/autor 2.0?
Supongo que es ese autor que estamos mencionando, que se adapta como puede a estos nuevos medios para acercarse a los lectores.

8. ¿Crees que la idea de autor ha cambiado con el tiempo? ¿Crees que Internet y las redes sociales han influido en ello en los últimos años?
Supongo que sí. Casi por lo que mencionaba antes de que los autores antes eran eruditos alejados del público. Ahora cualquiera puede ser autor; y hasta hay páginas que usan esa idea como medio de promoción. Solo tienes que juntar letras, engrosar un manuscrito, colgar tu trabajo y esperar a que llegue a los lectores. Lo que más destacaría es esa idea, fascinante a su manera, de que cualquiera puede ser autor.
No sé si es algo bueno, si sirve para conocer nuevos autores, quizá nos aporte a uno de cada mil; pero, desde luego, hay muchísimo que cribar.
Internet es libertad, pero eso también lo convierte en un caos. Es un tema bastante complicado.

9. ¿Hacia dónde crees que se encamina el concepto de escritor/autor en el futuro?
No me suelo aventurar en lo que cabe esperar del futuro más allá de en la ficción xD
No lo sé. El mundo cambia muy rápido, radicalmente, de un día para otro. No sé lo que cabe esperar. Quizá el futuro pase por ver a los profesionales adaptarse en lo posible a este nuevo entorno. Lo que sí tengo claro es que en el futuro debemos apoyar a los autores nacionales, las editoriales pequeñas y los libreros. En este nuevo entorno en el que estamos, necesitan y merecen el apoyo de los lectores para enfrentarse a lo que tenga que venir.

10. ¿Alguna vez has dejado el puesto de autor y has probado a abordar otros puestos del proceso creativo/editorial? ¿Qué tal fue?
En un par de ocasiones he coqueteado con la edición.
Precisamente en una de esas plataformas que mencionaba antes, Bubok, coordiné la creación de varias antologías de temática steampunk para dar a conocer relatos de autores noveles que merecen la pena y difundirlos gratuitamente.
Y en paralelo, ya con una editorial nacional, coordino varias antologías también de temática steampunk.
Me tienta meterme en el papel de editor y hasta rechacé una propuesta de formar una editorial con un colega hace tiempo. Pero en el futuro, si llegan ofertas parecidas, aunque sean de colaboración con editores, quién sabe…

11. ¿Qué tienes entre manos ahora mismo? ¿Qué es lo próximo que quieres crear?
Estoy coordinando dos antologías a un tiempo. Una locura.
Aparte, hecho en falta escribir tanto como antes y, aparte de varios relatos míos que verán la luz en breve en diversas antologías, trabajo en nuevos relatos para convocatorias abiertas a lo largo del año y en dos novelas a un tiempo.

No hay comentarios: