Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Steampunk Hands Around The World XI. Duendelirium


Sére
   Antes de nada, necesito una presentación. ¿Quién eres y qué papel juegas en Duendelirium?
   Soy Sére, la Guerrera Roja, habitante de Mysteria. Tormenta, colmillos y runas de Duendelirium.

   Y ahora cuéntanos todo lo que puedas de Duendelirium. ¿Cómo lo definirías, cómo nació y por qué?
   Más que de nacer, podríamos hablar de surgir. Duendelirium, tal y como solemos contar, surgió como una espiral incontrolable formada por sueños, delirios, pasiones y sus oscuros reflejos. No podría definir Duendelirium, al menos no solo con palabras… la mejor definición que puedes encontrar es en forma de melodía, armonía, ritmo y versos.

   Algo que destaca del grupo es que con él se respira su propio universo, incluso su propia mitología. ¿Por qué habéis decidido crearlo así?
   Realmente no ha sido una decisión consciente o cerebral, ni se podría hablar de crear un mundo o una mitología… Somos nuestro universo, nuestra mitología y en definitiva nuestra música. Lo que veis, lo que oís, es realmente lo que somos y lo que sentimos. Existen paralelismos y afinidades con culturas antiguas, leyendas y distopías existentes que se reflejan tanto en nosotros como en nuestras creaciones. Mysteria siempre ha existido en nuestro interior y poco a poco hay más criaturas que también la sienten y que al igual que nosotros necesitan cada vez más respirar su aire y perderse dentro de ella.

   Desde luego, en los directos lo dais todo y se siente uno totalmente envuelto en Mysteria y en ese universo Duendelirium del que hablamos, ¿cómo preparáis las actuaciones? ¿Cómo es el proceso?
   Normalmente nos despojamos poco a poco de la apariencia humana y dejamos salir nuestros verdaderos rostros. Investidura, síimbología, creatura… Este es el ritual que precede al Cónclave de la Tormenta, que es como denominamos a los conciertos en Mysteria.

   Tenéis una amplia variedad de sonidos e influencias que os dan mucha riqueza. ¿Cuáles son principales influencias?
   Esta es una pregunta que equivale a desatar un huracán… va a costar contenerlo. Por nombrarte algunas influencias, te diría: David Bowie, Edgard Allan Poe, Brian Froud, Faun, Byron, Omnia, Dave McKean, Rammstein, Neil Gaiman, Patrick Wolf, Ray Bradbury, Dead can dance, John Steinbeck, Tolkien, Depeche Mode, Lovecraft…

Madsen
   Hablando concretamente de Steampunk, ¿hasta dónde os toca este género? ¿Y cómo lo veis dentro del grupo?
   El Steampunk para nosotros es una de las distopías más sugerentes que existen. En nuestra música se manifiesta mediante sonidos de corte industrial, efectos sonoros de engranajes, golpes de vapor, etc. En nuestros versos podréis encontrar numerosas referencias a este universo, y a nivel estético sobre todo lo refleja Madsen, el capitán, con su atuendo de chistera, goggles, chaleco y chaqueta…

   ¿Cómo veis la música Steampunk? ¿Existe realmente un género Steampunk o se limita a estética?
   En la música también cuenta el factor visual y el contenido de las letras. Se puede hablar de un género Steampunk o de influencias Steampunk a muchos niveles. En este sentido, la percepción del público es esencial. Por ejemplo, mucha gente nos ha comentado que nuestro vídeo Crimson Oath les hace sentir como si estuvieran viendo un cuento de Charles Dickens, como si Crimson Oath fuera la materialización visual y acústica de alguna obra breve de este inmortal novelista, símbolo de la época victoriana. Esa sensación que describen la han experimentado a través de la estética y la música, ya que muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de leer los versos (cargados de referencias paganas). Quizás la temática de la letra no sea estricta y exclusivamente Steampunk, pero la estética y el sonido evocan este género. Realmente creo que tanto en la música como en las demás vertientes del género Steampunk lo importante siempre es sumar, compartir, difundir, crecer… en definitiva, conquistar la realidad desde cualquier ámbito.



Idir
   ¿Consideráis importante formar parte de la comunidad Steampunk? ¿Qué os aporta personalmente o como grupo?
   Es un hecho muy importante y enriquecedor, como grupo lo concebimos a nivel de hermandad de clanes y nos sentimos inmensamente cómodos en una comunidad tan inspiradora y preocupada por la cultura y la estética. Para nosotros es a la vez fuente de inspiración y motivo de homenaje en nuestra música. Como indicaba anteriormente, algunas de nuestras principales influencias son autores victorianos, con lo cual para nosotros el Steampunk es una forma de revivir esa época y sentir a esos creadores y su mundo como algo cercano y tangible.

   Si pudieseis guardar un momento concreto del grupo para siempre, ¿cuál sería? ¿Cuál fue vuestro mejor momento?
   Recuerdo cómo en el ESC de Zaragoza, una hora antes de que comenzara el Cónclave de la Tormenta, el cielo comenzó a ennegrecer rápidamente y rompió a llover. Miramos al cielo con una sonrisa cómplice y nos dispusimos a iniciar nuestro ritual de preparación. En esta ocasión y sin hablarlo previamente, la investidura y la simbología se manifestaron de forma más salvaje y delirante, con una fiereza y un ansia que no habíamos experimentado hasta entonces. Cuando salimos al escenario nos dimos cuenta de que, por sorpresa, había acudido un nutrido número de criaturas desde Madrid. Acudieron para compartir la noche con nosotros, para perderse en Mysteria junto al resto del Cónclave… y fue algo realmente especial.




Sére
   First of all, I need an introduction. Who are you and what is your role within Duendelirium?
   I am Sére, the Red Warrior, inhabitant of Mysteria. Storm, fangs and runes of Duendelirium.

   And now tell us everything you can about Duendelirium. How would you define Duendelirium, how and why was it born?
   Rather than being born, we could better say that it emerged. As we like to explain, Duendelirium arose as an uncontrollable spiral made of dreams, deliriums, passions and their dark reflections. I wouldn’t  be able to define Duendelirium at least not only with words… the best definition is the one you can find in the shape of melody, harmony, rhythm and verses.

   Something outstanding of this band is that we can feel its very own universe, even its own mythology. Why did you decide to create it this way?
   It has not really been a conscious or brainy decision; we could neither speak about creating a world or a mythology… We are our own universe, our own mythology, our own music. What you see, what you hear, it is really what we are and what we feel. There are parallelisms and affinities with ancient cultures, existing legends and dystopias that are reflected in us and in our creations. Mysteria has always existed inside of us and there are more and more creatures that also feel it and that, like us, need to breath its air and get lost in Mysteria.

   You give your best in every concert and we feel absolutely embroiled in Mysteria and in that universe of Duendelirium that we are talking about, how do you prepare your concerts? How is the process?
   We normally get progressively rid of our human appearance and let our real faces show. Investiture, symbology, creatures… This is the ritual that precedes the Storm Conclave, which is the term we use for referring to the concerts in Mysteria.

   You have a wide variety of sounds and influences that embellish your music. Which are your main influences?
   This is a question equivalent to unleash a hurricane… it will be difficult to control it. Just to name some of our influences: David Bowie, Edgard Allan Poe, Brian Froud, Faun, Byron, Omnia, Dave McKean, Rammstein, Neil Gaiman, Patrick Wolf, Ray Bradbury, Dead can dance, John Steinbeck, Tolkien, Depeche Mode, Lovecraft…

Madsen
   Speaking about Steampunk, until what extent are you influenced by this genre? How do you consider it within the band?
   Steampunk is one of the more appealing dystopias for us. In our music it is expressed with industrial sounds, gears sound effects, steam puffs, etc. In our verses you will find many references to this universe and at an aesthetic aspect you will find it mainly represented by Madsen, our captain, with his top hat, goggles, waistcoat and jacket…

   How do you consider Steampunk music? Is there really a Steampunk genre or it is limited to aesthetics?
   In music, the visual factor and the content of the lyrics are also taken into consideration. We could talk about Steampunk genre or Steampunk influences at many levels. In this sense, the perception of public is essential. For example, many people has commented that our clip Crimson Oath makes them feel as if they were watching a Charles Dickens’ tale, as if “Crimson Oath” were the visual and acoustic materialization of any work of this immortal novelist, symbol of the Victorian period. They have experienced this feeling through the aesthetic and the music, as many of them had not had the chance to read the lyrics (full of pagan references). Maybe the subject of the lyrics is not strictly and exclusively Steampunk, but the aesthetic and the sound evoke this genre. I really believe that in music and in other aspects of Steampunk genre the important factor is adding, sharing, spreading, growing… in summary, conquering the reality from every possible range.



Idir
   Do you consider important being part of the Steampunk community? What does it mean for you personally or as a band?
   It is a very important and enriching fact. As a band, we conceive it at a level of clan brotherhood and we feel immensely comfortable in this inspiring community devoted to culture and aesthetic. For us, it is at the same time a source of inspiration and a subject of tribute in our music. As I said before, some of our main influences are Victorian authors, so for us Steampunk is a way to revive this era and to feel these authors and their world like something close and tangible.

   If you could keep a precise moment of the band forever, which one would it be? What was your best moment?
   I remember how during ESC Zaragoza, an hour before the Storm Conclave, the sky began to get dark suddenly and it started to rain. We looked at the sky with a knowing smile and we commenced our preparation ritual. In this occasion, and without any agreement, investment and symbology manifested in a wilder and insane way, with ferocity and anxiety like never before. When we finally went on stage we realized that, by surprise, a big group of creatures from Madrid had attended. They came to share the night with us, to get lost in Mysteria with the rest of the Conclave… it was something really special.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…