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Steampunk Hands Around The World V. Running Spanish events...

18:09

   La entrevista de hoy irá dedicada a un pequeño grupo de anfitriones de eventos Steampunk durante 2013. Nos hemos centrado en algunos de EuroSteamCon (con Pablo y May, de Zaragoza; Nath y Adri, de Sevilla; y Patxi y Xavi, de Bilbao o Barcelona, respectivamente) y en los anfitriones de Aurum Masquerade, baile de máscara de Galicia ideado por Irwen y Rafael, de A Coruña.

   —¿Qué es para ti el Steampunk, cómo lo conociste? ¿Cómo lo desarrollas personalmente?
   PATXI: Conocíamos el Steampunk de mano de la literatura -ya fuera novela o cómic- y de los juegos de rol y de mesa. No dejaba de ser una curiosidad para nosotros y nos sorprendió todo lo que encontrábamos a nuestro paso con solo investigar un poco en Internet.
   XAVI: Fue a mediados de los noventa. A partir de ese momento se convirtió ya en un referente de la ciencia-ficción y lo fantástico.
Obviando eso, en España se ha estado cultivando mucho la parte literaria, de props y estética. Pero poca gente ha advertido la faceta musical que se ha estado desarrollando estos últimos años en lo que se refiere a la materia musical, con géneros mayores como el punk y el dark cabaret, que han estado alimentando al steampunk hasta -casi- convertirse en un género musical hecho y derecho. Así que, por mi parte, casi prefiero desarrollar la faceta de difusión del género y afines mediante programas, fiestas y algunos artículos. Otra cosa es estar haciendo algunos pinitos en la literatura...
   ADRI: Me sorprendió descubrir que el Steampunk era algo que siempre me había gustado sin saber que existía. Se me ocurrió decorar mi habitación y el resto de mi casa con ese estilo nuevo para mí, y que tanto impacto visual parecía tener. Desde entonces mi cabeza está siempre con alguna idea loca o propósito, para agrandar mi colección de objetos y artilugios steampunk.
   MAY: Fue gracias a Pablo. Para mí es una forma de estética a explotar, repleta de posibilidades, un género literario y una posibilidad de retrotraerse a un mundo de fantasía con ropas de época. 
   En mi caso, de vez en cuando, me gusta hacer mis pinitos con algún relato, diseñar conjuntos que posiblemente nunca tendré y disponer de la posibilidad de hacerlo llegar a más personas.
   PABLO: Para mí es... Supongo que las palabras correctas serían “movimiento cultural”. Creo que merece, como poco, ser considerado como movimiento. Me aporta un poco de los dos mundos que más disfruto que son el del XIX y el arte postmoderno en el mundo del cómic, del cine, de la literatura de ficción, de la fotografía, la ilustración... Personalmente me gusta llevarlo siempre a un campo más teórico, que es donde me siento más cómodo, y aunque no sé si serán acertadas o aceptadas mis tesis, me gusta pensar que aporto mi granito de arena a la parte “filosófica”.
   NATH: Para mi el Steampunk es un movimiento cultural de gran intelecto y creatividad en todas sus variantes, cosa que me atrae estética y culturalmente. Lo que más valoro de las experiencias que se viven en un ambiente de este calibre, es la posibilidad de conocer a personas muy diferentes a simple vista, pero que siguen un mismo propósito. 
   La primera vez que supe de ello fue buscando literatura fantástica, y leyendo alguna que otra reseña, vi que dichas novelas y relatos estaban catalogadas como steampunk, y me dio curiosidad por investigar más, pasando de la literatura al arte plástico y la artesanía. 
   Había visto gran cantidad de películas que han sido influenciadas por el Steampunk, pero sin saber que esa estética tan llamativa tenía un nombre concreto.

   RAFAEL: Como muchos steamers conocía el estilo antes que el nombre. Mi gusto por los juegos de rol me ha llevado siempre a buscar nuevos horizontes y la era del vapor era uno de los más atractivos. El Steampunk es el punto de unión entre la fantasía y la ciencia ficción, el momento imposible en que puede darse cualquier aventura. Precisamente mi inquietud por el mundo del rol me llevó a crear un juego de ambientación steampunk llamado Brumas del Alba, lo que ha supuesto un gran esfuerzo. Pero no es lo único que hago en este sentido. He creado ya unos cuantos artefactos, aunque la mayoría están sin terminar. He escrito relatos cortos en esta temática.
   IRWEN: Para mí el Steampunk es una fuente continua de inspiración, tanto a la hora de escribir, como de dibujar o pintar, crear personajes, organizar eventos, etc. Curiosamente, conocí por primera vez el Steampunk a través del Lolita, cuando vi a una chica ataviada con un conjunto “steampunk Lolita”. Se lo enseñé a Rafa, quien llevaba mucho tiempo interesado en el Steampunk, sin saber que existía un término con el que denominarlo. Una vez conocido el nombre, nos resultó sencillo acceder a una gran cantidad de información al respecto.

   EuroSteamCon
   —¿Qué sabías de ESC antes de entrar? ¿Y por qué decidiste participar en la organización?
   PATXI: La verdad es que conocimos la EuroSteamCon a través del grupo Steampunk Bilbao de Facebook. Y al ver que otras ciudades se sumaban al evento pensamos: «En Bilbao no vamos a ser menos».  
   XAVI: Me pareció una propuesta “curiosa”. He estado siempre bastante al tanto sobre las convenciones steampunk que se hacían a lo largo de Norteamérica y estuve involucrado en las dos primeras que se realizaron en Barcelona. Proporcionalmente Europa, a nivel de población, es como los EEUU, pero más allá de eso no sabía qué impacto podría tener.
   Aún nos falta mucho, sobretodo a nivel español de cons y eventos, pero creo que somos unos buenos alumnos aventajados de convenciones steampunk norteamericanas. 
   ADRI: Solamente lo que los anteriores organizadores y asistentes de otras ediciones me habían comentado. Cuando Josué Ramos nos contó cual era la idea de la ESC, nos pusimos de acuerdo los integrantes del grupo Steampunk Andalucía, e intentamos crear un evento digno para la ocasión.
   Creo que el principal motivo por el que decidimos participar fue el conocer a más gente de nuestra zona a la que le interesara el Steampunk, pasarlo bien y reivindicar que en el sur de España (Andalucía)  también hay Steampunk.
   MAY: Que era un evento a nivel europeo celebrado un determinado día y con diversas actividades. Porque Pablo me lo propuso, y más hacen cuatro manos que dos.
   PABLO: Yo sabía simplemente lo que había, que era un intento de celebración a nivel continental con más o menos éxito y que no tenía mala pinta, pero hasta que Josué no se decidió a proponernos como una posible sede ni se nos pasó por la cabeza.
   NATH: La verdad es que a penas había escuchado hablar de ella, hasta que entré en el foro SteampunkSP. Pero cuando me informé sobre el tema me impresionó sobremanera.
   Me decidí a participar, porque creía que tenía grandes cosas que aportar, y que participando en ella podríamos crecer tanto en la comunidad steampunk, como nosotros mismos, y no creo haberme equivocado en ello.

   —Comparando el antes y el después del ESC, ¿qué impresiones os dejó? 
   PATXI: En la ESC descubrimos que hay más gente de la que esperábamos interesada en el Steampunk, así que estamos organizándonos mejor para repetir y superar nuestra primera edición. 
   Sin duda, ahora mismo sentimos el Steampunk desde una perspectiva global y más allá de lo puramente literario o lúdico. Internet ha sido una herramienta imprescindible para organizarnos a nivel local y poder compartir nuestras experiencias con el resto del mundo. 
   XAVI: Vimos que el Steampunk podía ser algo no únicamente perteneciente a los americanos, que desde la vieja Europa teníamos mucho que decir, mucho que interpretar y dar nuestro punto de vista. Tal y como veo que están haciendo ahora en Asia... Estamos creando un movimiento global en donde cada día reinterpretamos un poco más el pasado y damos una nueva visión de lo que podría ser este ucrónico siglo diecinueve.
   ADRI: Pues para mí fue un paso más para dar a conocer el Steampunk a más gente, no solo de mi zona, si no de todo el mundo. Creo que al final conseguimos lo que buscábamos cuando organizamos la ESC.
   MAY: El antes estuvo repleto de nervios y algún que otro hundimiento, el durante fue como estar en una nube, para que nos vamos a engañar, el después me ha dejado tanto una sensación de satisfacción como de morriña cada vez que me da por ver las fotos o vídeos. 
   El hecho de haber participado en este evento, en primer lugar ha supuesto el hecho de introducirme más en el Steampunk y fusionarlo con otras cosas que me gustan, como el Lolita o las muñecas; ha sido toda una sorpresa descubrir tan grandes steampunks en Zaragoza además de gente de lo más salada.
   PABLO: Estoy con ganas de más, con ganas de terminar exámenes este mes de Febrero y ponernos ya con la convocatoria de 2014, si todo va bien, y de llevar a cabo alguna cosilla a lo largo del año para intentar levantar algo bonito en esta ciudad que parece que aún se resiste a la cultura alternativa, pero la EuroSteamCon ha hecho despertar todo esto y me ha dado una pequeña esperanza para creer que puede ir a más.
   NATH: Participar en un evento así cambió nuestra forma de ver el Steampunk. Fue como el empujoncito que necesitábamos. A raíz de la ESC, no hay momento en el que no estemos pensando en la fecha de una próxima actividad.

   —Antes del evento, ¿veías posible lo que se logró, o hubo algo que te sorprendió?
   PATXI: ¡Todavía nos asombra haber sido capaces de organizar un evento en apenas un mes! Nos sorprendió la acogida del taller de goggles, algo sencillo pero que despertó la curiosidad de muchas personas por el Steampunk
   XAVI: Fue una gran sorpresa la respuesta e implicación del público, el buen rollo imperante y las ganas de despertar de casi todo el mundo, de hacer cosas, de dejar la crisis de lado y poder volver a hacer buenos y grandes eventos.
ADRI: Lo cierto es que quedé muy sorprendido, sobre todo por la labor que desempeñaron mis compañeros de “Steampunk Andalucía” y todos los asistentes al evento. Lo cierto es que hubiese sido imposible llevar a cabo tal movilización sin la participación de cada uno de ellos.
   MAY: Pues no, o sea, partiendo del hecho de ser aceptados por el Ayuntamiento, traer gente de fuera de Zaragoza que confiaba en lo que estábamos haciendo y tener un lleno el sábado… Si es que era una sorpresa detrás de otra.
   PABLO: Partimos del apoyo del Ayuntamiento, sin el cual, desde luego, no hubiera podido llevarse a cabo, pero las facilidades que nos dieron y el apoyo que mostraron tanto ellos como todos los colaboradores, ponentes y participantes fue increíble. Podría decir que una EuroSteamCon en Zaragoza sólo podía conllevar sorpresas, y lo hizo.
   NATH: La verdad es que me sorprendió de una manera sin igual, ya que hubo algún que otro inconveniente a la hora poner en marcha lo que habíamos planteado de antemano. 
De igual modo, aunque pensamos que un evento algo más simple de lo que en un momento nos propusimos podría servirnos de poco, fue un gran día y salió mejor de lo esperado.

   —¿Cómo te ha cambiado o mejorado ver el Steampunk como comunidad, desde un punto de vista más global?
   PATXI: ¡Vértigo absoluto! Lo que más nos ha impresionado es que el Steampunk como movimiento está arraigado en prácticamente todas las culturas mundiales y es fascinante percibir la admiración y el respeto mutuos entre los distintos lugares. Nos arriesgamos a decir que es un ejemplo perfecto de globalización a través de un movimiento artístico y cultural que trasciende cualquier prejuicio que pueda haber.
   XAVI: Principalmente ver que no era cosa mía eso de que hablaba de la ciencia-ficción victoriana, que podía ser algo más y que existía. Saber que hay más gente que juega, imagina y viste hace que se pueda creer una extensa red de gente con intereses comunes, con un respeto e interés por la historia y muchas ganas de debatir, divertirse y sobretodo crear. Crear y reelaborar. Imaginar y reimaginar.
   ADRI: Desde luego ha sido positivo encontrar personas y hacer buenas amistades dentro de esta comunidad, ya que es una forma de potenciar la afición a este mundo alternativo. 
Cierto es, que a veces también existen conflictos y disputas debido al choque de opiniones u otro tipo de problemas, con algunos miembros de la comunidad, pero aun así, suele haber más experiencias buenas que malas; merece la pena.
   MAY: Me abre nuevas posibilidades a la hora de descubrir creadores y artesanos, a la par que me puede llegar a dar nuevas inspiraciones a la hora de crear un conjunto o personaje. Creo que también me ha ayudado a ser más respetuosa a la hora de hablar o tratar con según que personas.
   PABLO: Creo que en parte me pasa lo mismo que a May, que nos ha ofrecido respeto hacia ciertas personas a partir de tener este punto en común del que partir de cero, y es que cualquier comunidad, sea del tipo que sea, siempre genera sus guerras internas, pero creo que nos ha dado la oportunidad de levantar una comunidad desde cero sin ningún mal rollo.
   NATH: Me enorgullece formar parte de un movimiento que se ha extendido tanto. Resulta increíble poder compartir tus gustos y conocimientos con gente de otros países, sin duda alguna se trata de una gran familia.

   AURUM MASQUERADE
   —La idea del Aurum Masquerade. ¿Cómo se os ocurrió, y por qué quisisteis sacarlo adelante? 
   IRWEN: Lo cierto es que los bailes de máscaras (y los eventos pomposos y aristocráticos en general) están muy presentes y son tema recurrente en muchas de mis aficiones (cine, música, historia, juegos de rol, moda lolita...). La idea de hacer un evento que sirviese como excusa para juntar en un gran salón a amigos y conocidos, desempolvar nuestras mejores galas y disfrutar de una agradable velada llevaba tiempo rondándome la cabeza. El hecho de que fuese concretamente un baile de máscaras tiene probablemente algo que ver un revisionado de “Dentro del Laberinto” y largas horas escuchando al grupo japonés “Malice Mizer”.
   Cuando comenté en Facebook lo mucho que me gustaría hacer algo así, me sorprendió la cantidad de gente interesada y finalmente fueron Sara (Lady Catnip) y Miss Anshin R. Doyle quienes nos instaron a ponernos a trabajar en ello. Algo por lo que les estoy eternamente agradecida.
   Desde entonces el Aurum ha cambiado mucho (de localización, de fechas y hasta de nombre), pero desde la organización hemos hecho todo lo posible por mantener el espíritu de la idea original.
   RAFAEL: Para mí el motivo para sacarlo adelante es el hecho de que sea un sueño que ella ha tenido.

La inscripción para el Aurum Masquerade, que se celebrará el Sábado 29 de Marzo de este año, sigue abierta.
Se puede ver más en:
http://aurummasquerade.wordpress.com/

   —Haciendo un pequeño inciso, me consta que la escena gallega es bastante prolífica en buenos artistas a pesar de ser bastante discreta. ¿Cómo la veis vosotros en el cuadro general nacional y mundial? 
   RAFAEL: Galicia tiene mucho que aportar, hay una buena cantidad de steamers muy activos, pero España es tremendamente regionalista, cuando esa barrera caiga esta corriente y muchas otras florecerán de un modo asombroso. 
   IRWEN: Estoy de acuerdo, creo que en Galicia podemos presumir de cantidad y calidad steampunk.

   —Comparando el antes y el después del primer AM, ¿qué impresiones os dejó? ¿Cumplió vuestras expectativas? ¿Fue todo como esperabais o hubo algo que os sorprendió? 
   IRWEN: Creo que el resultado fue bastante bueno. Obviamente hubo pequeños fallos que esperamos pulir este año. Mis expectativas para el Aurum eran básicamente ofrecer a nuestros invitados un lugar mágico y un ambiente exquisito en el que pudiera desarrollarse la velada, objetivo que creo que quedó cumplido. Si hubo algo que me sorprendió muy gratamente fue el altísimo grado de implicación de nuestros invitados, que no solo practicaron el minué, el vals y la polka durante semanas, sino que confeccionaron atuendos realmente impresionantes (de hecho, la votación del Rey y la Reina del Aurum estuvieron muy reñidas).
   RAFAEL: Lo que realmente me sorprendió fue que se cumpliesen todas nuestras expectativas. Realmente deseábamos algo parecido a una película o a un sueño y fue exactamente eso. Si que hay un antes y un después, los asistentes han estado preguntando todo el año si iba a repetirse, tengo la sensación de que hemos abierto la puerta a algún lugar imposible al que quieren volver. En el último evento steampunk al que asistimos todos los asistentes se despedía diciendo, como si de una clave se tratase: “nos vemos en el Aurum”.

   —Si pudieses empaquetar un recuerdo del evento para regalo, ¿cuál sería?
   PATXI: El buen ambiente en general. Todos los colaboradores —Mármara Tetería, Residence Café, Evidence Café-Teatro, Joker Juegos, Up! Eventos y nosotros, NeoNauta Ediciones— trabajamos muy duro codo con codo
   XAVI: Miradas fugaces entre los organizadores, sonrisas fugaces de los asistentes, miradas alegres pero cansadas... Creo que el reflejo de la felicidad en los ojos de los demás es lo que me quedaría y me llevaría a la tumba.
   ADRI: La fotografía grupal de todos los participantes y asistentes al evento. Es lo que mejor recoge el espíritu de aquel día y del Steampunk en general.
   MAY: Creo que me quedo con la gente, el conocer a personas nuevas, las conversaciones con ellas y la ilusión y satisfacción que mostraban. El hecho de estar ahí lo menos 300 personas metidas reinando el buen rollo y el vapor.
   PABLO: ¿Se puede el fin de semana completo? Sinceramente, lo haría, pero el ver que la gente se volcó con el proyecto, que gente que no lo veía posible se ilusionó al ver el Túnel lleno, que los que sí lo veían se emocionaban al verlo ante sus ojos... Y, ¿por qué no decirlo? Un puntito de satisfacción personal y orgullo al ver que nuestra idea inicial había tomado forma y que, en parte, aquello era gracias a nosotros. Sinceramente, me quedo con la ilusión y la esperanza de futuros encuentros.
   NATH: Sin duda alguna sería la expresión de entusiasmo, tanto de la gente que se sorprendía al vernos como de los que participaban del evento.

   RAFAEL: Dos en concreto: Ese momento casi al principio, en que veíamos a la señorita Violette Baudelaire explicando unos pasos de minué, con todos los asistentes viviéndolo intensamente. Y al terminar, el sabor agridulce de la melancolía mientras regresábamos a la realidad.
   IRWEN: El mejor recuerdo, sin lugar a dudas, fue el buen ambiente de la velada. Como algunos de ustedes sabrán, el Aurum no es un evento exclusivamente steampunk, sino que el dresscode está abierto a steampunkers, lolitas, neovictorianos y recreacionistas. Resulta extraño como de forma habitual estos grupos de personas no se conocen entre ellos pese a vivir en la misma zona y tener un evidente interés común. Ver a la gente presentarse, entablar conversación y conectar enseguida fue para mí lo más emocionante del Aurum.

   La próxima entrevista será con... escritores

* *

*

   I was talking with a few Steampunks from all Spain. They were hosts of events during 2013, in EuroSteamCon (Pablo and May, from Zaragoza; Nath and Adri, from Seville; and Patxi and Xavi, from Bilbao and Barcelona).
   And I thought that I must mention Aurum Masquerade (created by Irwen Rafael, from A Coruña), a masquerade ball.

   —What is Steampunk for you, how did you discover it? How do you develop it yourselves?
   PATXI: We knew Steampunk because of literature -both novels and comic- and role playing games and board games. It wasn't but a curiosity for us and we were amazed about everything we found just by searching a bit on the internet.
   XAVI: It was in the mid-90's. From then on it became a reference in sci-fi and fantasy.
   Besides that, in Spain there has been a great development in the literary field, props, and aesthetics. But just a few people has noticed the musical side that has been growing in these last years in what this field means, with some of the bigger genres such as punk and dark cabaret, that have been feeding the Steampunk movement until almost become a musical genre by itself. So, for my part, I prefer to develop the matter of diffusion of this genre and related ones through some broadcasts, parties and reports. Other thing is being some kick-offs in the literature field...
   ADRI: I was amazed by discovering that Steampunk was something that I had always liked without knowing about its existence. I thought about dressing my room and the rest of my house with this new style for me and that so much impact seemed to have. Since then, my head is always with some crazy idea or purpose to enlarge my collection of steampunk objects and gadgets.
   MAY: It was thanks to Pablo. To me it is an aesthetics way yet to explode, full of possibilities, a literary genre and a chance to go back to a fantastic world with era clothing.
   In my case, some times, I love writing some short stories, designing outfits that I will probably never have and have the hope of making it to get to more people.
   PABLO: For me it is... I guess the right words would be “cultural movement”. I think it deserves, at least, be considered as a movement. It gives me a bit of the two worlds I enjoy the most, that are the 19th century and the postmodern art in fields like comic, movies, sci-fi literature, photography, illustration... Personally, I like to take it to a more theorist side, where I feel more comfortable, and, although I don't know if my theories will be accepted or even right, I like to think that I contribute a bit to the more “philosophic” part.
   NATH: To me Steampunk is a cultural movement of great intellect and creativity in every way, what makes it attractive aesthetic and culturally. The thing I value the most are the experiences that can be lived in such an ambience, the possibility of getting to know such different people at the first sight, but everyone trying to get to the same end.
   The first time I knew about it was searching about fantastic literature, and reading some reviews I saw that these novels and stories were catalogued as steampunk, so I went curious and tried to look for more, stepping from the literature to the plastic arts and the craftsmanship.
   I had seen a lot of movies that had been influenced by Steampunk without knowing that this striking aesthetics had its own name. 

   RAFAEL: As a lot of steamers I knew the style before the name. My likes for the role games has always lead me to look for new horizons and the steam era was one of the most attractive ones. Steampunk is the joint between fantasy and science fiction, the impossible moment where every adventure could be. Right this inquietude by role worlds got me to create a game acclimated in a steampunk ambience called Brumas del Alba, what has involved a lot of efforts. But it's not the only thing I do in this way. I've made some artifacts, although the most of them are not finished yet. I also wrote some short stories with this theme.
   IRWEN: To me, Steampunk is a incessant source of inspiration when writing, drawing, painting, creating characters, organizing events... Curiously I met Steampunk for the first time through Lolita, when I saw a girl dressed in a steampunk Lolita outfit. I showed to Rafa, who had been interested for a long time in the steampunk genre, without knowing that there was a term to name it. Once known the name it was easy to get to a huge amount of information about this.

   EuroSteamCon
   —What did you know about ESC before you join? And, what did you decide to help to run an event?
   PATXI: La verdad es que conocimos la EuroSteamCon a través del grupo Steampunk Bilbao in Facebook. When we saw that other cities joined the event we thought: “We can't be least in Bilbao”.
   XAVI: It seemed a “curious” proposal. I've always been concerned about steampunk conventions that have been made along North America and I was involved in the first two ones that were made in Barcelona. Proportionally, Europe, talking in population levels, is like the USA, but further than that I didn't know what impact it could have.
   We have a lot to make yet, above all in a Spanish level of cons and events, but I think we're a good bunch of top pupils of those North America steampunk conventions.
   ADRI: Just what the previous organizers and assistants had told me about the last editions. When Josué Ramos told us what was his idea for the ESC, the team of Steampunk Andalucía, agreed and tried to make worthy event for the occasion.
   I think the main reason why we decided to take part of it was to get to know better people in our region that was interested in Steampunk, having a good time and claiming that in the south of Spain (Andalucía) there's Steampunk too.
   MAY: That it was an event made to a European level celebrated in a certain date and with varied activities. Pablo proposed to me and four hands make more than two.
   PABLO: I just knew what there was, that it was a try of making a continental event with more or less success and that it didn't look bad, but it was not until Josué decided to propose us as a possible headquarter we didn't even had the idea in our minds.
   NATH: The truth is that I had barely heard about it until I got in the SteampunkSP. forum. But when I got information about it I was overly impressed.
   I decided to take part of it because I thought that I had great things to give, and that taking part of it we could grow both as a steampunk community and as ourselves, and I think I wasn't wrong at all.

   —How it change your viewpoint of the event and the Steampunk?
   PATXI: In the ESC we found out that there are more people than we thought interested in Steampunk, so we are planning better to repeat and overcome the first edition.
   No doubt we feel now the Steampunk in a global view and further that purely literary or playful. The internet has been an essential tool to organize to a local level and to be able to share out experiences with the rest of the world.
   XAVI: We saw that Steampunk could be something not just belonging to the Americans that we had a lot to tell from the old Europe, a lot to perform and a point of view to give. As I see that they're doing in Asia... We're creating a global movement where every day we reinterpret a little bit more of our past and we give a new vision of what could be this alternative 19th century.
   ADRI: To me it was a step further to give the Steampunk to be known by more people, not just in my zone, but all over the world. I think that, in the end, we got what we looked for when we organized the ESC.
   MAY: The before was full of nerves and some sinks, the event was like being on a dream, we can't lie, the after has left me a feeling of satisfaction and homesickness every time I see photos and videos.
   The fact of having taken part in this event, in the first place, has meant the fact of getting in the Steampunk movement and mixes it with other things that I like such as Lolita or dolls; it has been a whole surprise discovering so great steampunks in Zaragoza besides really nice people.
   PABLO: I'm wanting more and more, I'm wanting to end with these exams in February and begin with the call of 2014, if everything goes well, and making something along the year to try to lift something nice in this city that seems to resist to the alternative culture, but the EuroSteamCon has made awaken everything and has given me a little hope to believe that it can go further.
   NATH: Taking part in an event like this changed our way of seeing the Steampunk. It was the push we needed. Following the ESC there's no moment we're not thinking in a date for the next activity.

   —Before the event, did you see possible what you got, or there was something that surprised you?
   PATXI: We're still amazed by being able to organize an event in barely a month! We were surprised by how people received the goggles activity, something simple but that woke up curiosity in many people interested in Steampunk.
   XAVI: It was a surprise the answer and implication of nearly everyone, the good vibes that ruled and the wishes of waking up of everybody about making stuff, about setting the crisis aside and be able to make huge and great events.
   ADRI: The truth is that I was amazed especially because of the labor that took my partners of “Steampunk Andalucía” and all the assistants in the event. The thing is that it would have been impossible to make this mobilization possible without having them taking part of it.
   MAY: Well, no, I mean, from the fact of being accepted by the city council, bringing people from outside of Zaragoza who trusted in what we were doing and having the place full on Saturday... It was a surprise after the other.
   PABLO: We began with the city council support, without it, of course, it wouldn't have been possible, but they gave us a lot of facilities and a lot of support that was shown on their part and on every collaborator's, speaker's and partaker's and it was amazing. I could say that a EuroSteamCon in Zaragoza could only lead to surprises, and it did.
   NATH: The truth is that I was astonished in a peerless way, because there were some inconvenient when starting what we had planned before.
   The truth is that I was astonished in a peerless way, because there were some inconvenient when starting what we had planned before.

   —Has Steampunk changed you or made you get better in any way?
   PATXI: Vertigo! What has strike us most is that Steampunk as a movement is ingrained in almost every culture in the world and it's fascinating to look at that mutual admiration and respect between different places. We risk saying that this is a perfect example of globalization through an artistic and cultural movement that transcends any prejudice that could be.
   XAVI: Mainly watching that it wasn't just a thing of mine that about talking of Victorian sci-fi, that could be something more and that it was. Knowing that there are more people who play, imagine and dresses makes possible to make a wide net of people with common interests, with respect and interest in history and want a lot to talk about it, to have fun and, specially, create. Create and rework. Imagine and reimagine.
   ADRI: Of course it has been positive to find people and make good friends inside this community, because it's a way to maximize the hobby of this alternative world.
It's right that sometimes there are other conflicts and arguments because of the clash of opinions or any other problem with other members of the community, but still there are more good experiences than bad ones; it worth.
   MAY: It opens new possibilities when discovering creators and artisans, at the same time; it can give me new inspirations when creating outfits or characters. I think it has helped me too to be more respectful when talking to other people or when dealing with depending on who.
   PABLO: I think it's the same that it happened to May, that it has given us respect to some people through having this common point to begin from scratch, and it's because any community, whatever it is, has always some kind of internal war, but I think we have now the opportunity to lift a community from scratch having no bad vibes.
   NATH: I'm proud of being part of a movement that has spread so much. It's incredible to be able to share your likes and knowledge with people from other countries, with no doubt it's been a great family.

   AURUM MASQUERADE
   —Why do you create this event?
   IRWEN: The truth is that the masquerade balls (and the pompous and aristocratic events in general) are really present in a lot of my hobbies (films, music, history, role playing game, Lolita fashion...). The idea of making an event that would serve as an excuse to get friends in a big lounge, dust our best suits and dresses and having a good soiree was something that I had had in my head for a long time. The fact that it saw the light as a mask ball has probably something to do with a review of “Labyrinth” and a lot of hours listening to the Japanese band “Malice Mizer”.
   When I told in Facebook about how much I would love to make something like this, I was surprised by the lots of people that was interested, and finally were Sara (Lady Catnip) and Miss Anshin R. Doyle who urged us to begin to work on it. Something that I'm really and eternally thankful.
   Since then the Aurum has changed a lot (location, dates and even the name), but from the organization we've made everything that was possible to us to keep the spirit of the original idea.
   RAFAEL: The cause to me to take it forward is the fact that it was a dream that she had.

   —Making a little break, I'm aware that the Galician scene is quite prolific concerning artists in spite of being quite discrete. How do you see it in a general framework both national and international?
   RAFAEL: Galicia has a lot to give, there's a good bunch of quite active steamers, but Spain is really regionalist, when that barrier falls this genre and many others will flourish in an amazing way.
   IRWEN: I agree, I think that Galicia can presume of steampunk quantity and quality.

   —Comparing before and after the first AM, what print that left to you? Did it fulfill all your expectations? It was everything as you expected; or, was there something that surprised you? 
   IRWEN: I think the result was quite good. Obviously there were little fails that we hope to polish this year. My expectations for the Aurum were basically offering to our guests a magic place and an exquisite ambience where the soiree could be developed, objective that I think it was accomplished. If there was something that amazed me was the high level of implication of our guests, that not just practiced minuet, waltz and polka for weeks, but that they made really impressive outfits (in fact, the election for King and Queen of the Aurum was quite at odds).
   RAFAEL: What I was really surprised of was that all of our expectations were accomplished. We really hoped something that looked like a movie or a dream and it was exactly so. There is a before and an after, guests have been asking the whole year if it was going to be repeated, I have the feeling that we have opened the door to an impossible place where they want to go back. In the last steampunk event we went to every assistant said goodbye adding, as if it was a keyword: “See you in the Aurum”.

   —If you could package a remembrance of the event as a present, which one would it be?
   PATXI: The good ambience in general. Every collaborator -Mármara Tetería, Residence Café, Evidence Café-Teatro, Joker Juegos, Up!, Eventos y nosotros, NeoNauta Ediciones- worked hard side by side.
   XAVI: Fleeting gazes between the organizers, fleeting smiles in the assistants, happy but tired looks... I think the reflection of happiness in the others eyes is the thing I would take to the grave.
   ADRI: The group photo with every partaker and assistant to the event. It's what summarizes the best the spirit of that day and Steampunk in general.
   MAY: I think I would take people, knowing new people, chatting with them and the illusion and satisfaction they showed. The fact of being there at least 300 hundred people ruling the good vibes and the steam.
   PABLO: Could it be the whole weekend? I would sincerely do it but watching people willing to make the project a reality, people who didn't see it as clear as us become believers when the Túnel was full, those who really see it getting excited... And why not telling it? A little point of personal satisfaction and pride when we saw that our initial idea had taken shape and that, in some way that was thanks to us. I really take the illusion and hope of future meetings.
   NATH: With no doubt it would be the show of enthusiasm, both the people who were surprised when looking at us and the assistants to the event.

   RAFAEL: Two specific ones: That moment nearly beginning when we saw Miss Violette Baudelaire explaining some minuet steps with everyone living it deeply. And the end, the bittersweet of melancholy while we got to reality.
   IRWEN: The best memory, without a doubt, was the good ambience in the soiree. As some of you may know the Aurum is not an exclusively steampunk event, but there's an open dress code to steampunkers, lolitas, neovictorians and receptionists. It's quite odd to see this people not knowing each others despite living in the same zone and having a common interest. Seeing people introducing to each other, starting conversations and quickly connecting was the most exciting for me in the Aurum.

   Next day: Writers

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