Ir al contenido principal

Ignotus 2013

Como me estoy quedando dormido y hace un tiempo que no entro en el blog, voy a mantenerlo vivo (antes de publicar mis impresiones y/o avances de 2013) para dejar por aquí la lista definitiva de ganadores de los Ignotus 2013, entregados ayer en la XXXI Hispacón/Quartumcón, en Quart de Poblet.

PREMIOS IGNOTUS 2013:
1) Mejor Novela: El mapa del cielo, de Felix J. Palma (Plaza&Janés).
2) Mejor Novela Corta: Osfront, de Eduardo Vaquerizo, José Ramón Vázquez y Santiago Eximeno (Ediciones del cruciforme).
3) Mejor Cuento: Neo Tokio Blues, de José Ramón Vázquez (Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual).
4) Mejor Antología: Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea, de VVAA (Sportula).
5) Mejor Libro de Ensayo: La ciencia ficción de Isaac Asimov, de Rodolfo Martínez (Sportula).
6) Mejor Artículo: Ciencia ficción en español, de Fernando Angel Moreno (Prospectivas).
7) Mejor Ilustración: Terra Nova, de Angel Benito Gastañaga (Sportula).
8) Mejor Producción Audiovisual: Los Verdhugos, de Miquel Codony, Elías Combarro, Josep María Oriol y Pedro Román (Podcast).
9) Mejor Tebeo: Espinas, de Santiago Eximeno y Angel Manuel Sánchez Crespo (The End 2012).
10) Mejor Obra Poética: Quiero comerme tu máscara de gas, de Santiago Eximeno (Groenlandia 14).
11) Mejor Revista: Delirio (Biblioteca del Laberinto).
12) Mejor Novela Extranjera: La ciudad y la ciudad, de China Mieville (La Factoría de Ideas).
13) Mejor Cuento Extranjero: El zoo de papel, de Ken Liu (Terra Nova).
14) Mejor Sitio Web: La Tercera Fundación (Asociación Los Conseguidores (www.tercerafundacion.net)

De todos ellos, siento especial alegría por los colegas y conocidos Eduardo Vaquerizo, José Ramón Vázquez, Santiago Eximeno y Rodolfo Martínez. Me alegra ver que Edu, Joserra (que también se lleva el de mejor cuento) y Santi (ganador al mejor tebeo y la mejor obra poética) se llevaron el premio a la mejor novela corta; aunque tengo que reconocer que "La textura de las palabras" me tenía el corazón dividido. Habría sido, indirectamente, otro triunfo más para la gente de Terra Nova, que lo petaron con tres premios (mejor antología, cantado y merecidísimo; mejor ilustración, merecidísimo; y al mejor relato extranjero, por esa obra maestra de Ken Liu).
En paralelo a Terra Nova, también me alegro un montón por la gente de Sportula, por Rodolfo Martínez. Está haciendo una excelente labor con este sello y los premio que se llevan son un muy buen reconocimiento. Yo, desde luego, seguiré leyendo lo que edita Sportularium.

Sabor agridulce me lo deja este año el Steampunk. Por supuesto, "Osfront" tiene mucha relación con el retrofuturismo y la ucronía y me ha supuesto una alegría ver que tanto esta como "El mapa del tiempo" se han llevado los premios gordos. Y, aunque Emilio Bueso me tenía el corazón dividido, el mapa es el mapa y creo que este ha sido un resultado justo.
Por otro lado, aunque el resto de nominaciones Steampuk, todas comandadas por Félix J. Palma en su antología, no se han llevado premios, me alegraron por el simple hecho de colar el retrofuturismo este año en los Ignotus. Algo que vale la pena ver.

Hago mención aparte, eso sí, para Sergio Mars y su blog. Me parece que hace años que se merece que le caiga un Ignotus por su gran labor y por tener el, desde mi punto de vista, mejor blog de reseñas que existe en nuestro idioma. Otra vez será...
Lo bueno de esto es que sabemos que el año que viene habrá más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…