Ir al contenido principal

Avances y convocatoria Steampunk

Hace tiempo que no vengo por aquí para escribir novedades o compartir reseñas. El motivo es que he estado demasiado ocupado participando en convocatorias, cerrando las que yo abrí y preparando manuscritos.
Se suponía que pasado Septiembre, tras la ESC, las aguas volverían a su cauce y todo se calmaría para seguir escribiendo con calma. Sin embargo, las aguas todavía no están tranquilas.

¿Qué ha pasado en este tiempo?
Lo más importante es que las antología "Ácronos 2" y "Planes B. Volumen 3", que todavía no tienen portada, ya han cerrado sus manuscritos. En cuanto a Ácronos, tenemos una lista bastante maja de autores viejos y nuevos y con una gran variedad de temas que creo que superan bastante a lo que hicimos en el primer volumen. Espero que guste tanto como a mí...
Además, aunque no lo menciono mucho, mi última novela, Lendaria, me dio la alegría de colarse entre los más vendidos durante los primeros quince días de Octubre en Cyberdark, tras su presentación oficial en ESC Zaragoza.
Entretanto, desde entonces hasta ahora, he estado ocupado escribiendo relatos de diversos universos (distopías, Steampunk, Space Opera...). Si no me salen mal las cuentas, hasta siete relatos cargadísimos de documentación; lo que me impidió seguir escribiendo esas tres novelas que todavía tengo en el tintero.

Pero de todos estos meses una de los avances que más me han gustado ha sido el "crossover" que este blog logró con ESC Zaragoza y a su vez con la editorial Saco de Huesos.
Por propia iniciativa de la editorial, se va a publicar un número especial de su revista Calabazas en el Trastero, de terror fosco, dedicado al retrofuturismo.
La convocatoria está abierta desde que se celebró la ESC y se cerrará el 28 de Febrero de 2014. Copio las bases a continuación:

Convocatoria especial de Calabazas en el Trastero: Steampunk

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia esta convocatoria especial de Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.
1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.
2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.
3. El tema concreto de esta convocatoria seráSteampunk. La historias deberán de estar enmarcadas dentro de este subgénero fantástico caracterizado por el retrofuturismo.
4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.
5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Steampunk". Al mensaje se adjuntará un breve currículum o biografía literaria de no más de 500 palabras que sirva de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf
6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de marzo de 2014.
7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.
8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.
9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.
10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.
11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…