viernes, 4 de octubre de 2013

La Biblia Steampunk, de Jeff VanderMeer y S. J. Chambers

Cuando Jeff y Selana publicaron en 2011 “The Steampunk Bible”, como aficionado al Steampunk y como lector, no tardé en hacerme con ella y devorarla de un tirón para convertirla después en uno de mis libros de cabecera del género. Como su propio nombre indica, en la Biblia del Steampunk. Desde entonces, además tuve el privilegio de conocer a ambos y poder charlas con ellos sobre literatura y Steampunk. Tanto Jeff como Selena, de hecho, publicaron relatos

(hasta ahora inéditos en español) en nuestras recopilaciones: “Planes B. Vol. 1” y “Planes. Vol. 2”, respectivamente.
Así que cuando me enteré de que Edge Entertainment acaba de sacar a la luz la traducción al español no tardé tampoco en hacerme con ella.

Lo primero que llama la atención de esta versión traducida es el tamaño ligeramente menor, lo cual se agradece. Y la cinta marcapáginas, por supuesto, qué menos para una Biblia… todo un detalle.

Entrando en su contenido, la obra sirve como excelente aproximación a todo el que quiera saber qué es, cómo surgió y creció hasta ser lo que es y quién es quién en lo más destacado de este mundillo.
Por supuesto, también cuenta con un excelente manifiesto Steampunk, escrito en su día (quizá haya que renovarlo pronto para ajustarlo a los tiempos que corren) por Jake von Slatt; tutoriales y alguna que otra entrevista.
Aunque la obra fue hecha entre S.J. y Jeff, como ella misma me explicó hace unos días, Jeff fue quien llevó la batuta (de ahí que su nombre luzca más grande en la portada) y adaptó todo el texto a su primera persona. Al ir leyendo, fue algo que me llamó la atención, pero que ya veo más claramente.

Por la parte que me toca, me resulta especialmente interesante la mención a la literatura Steampunk, siendo (creo yo) la primera obra que explica al fin claramente de dónde surge el Steampunk (pocos saben o creen que venga del Cyberpunk) y cómo creció hasta llegar a lo que es hoy.
Se agradecen también las entrevistas a gente dentro del género, dando cada uno su particular visión y aportando cada uno su particular y subjetivo punto de vista. Un detalle con el que, estemos o no de acuerdo, hay que tener en cuenta.

Mención especial merecen las entrevistas a HUMANWINE (con una genial filosofía de vida) y a los chicos del H.M.S. Chronabelle; además de las siempre magníficas ilustraciones orientales de James Ng.

En definitiva, un imprescindible, con todas las letras, para acercarse o afianzarse al Steampunk. Una obra que todo el que quiera acercarse al género debe leer sí o sí.


Por supuesto, agradezco a Jeff y sobre todo a Selena la creación de esta obra y la ayuda durante este tiempo y a Edge por enviarme un ejemplar.

No hay comentarios: