Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Duende, de Ramón San Miguel Coca

13:13

Hoy voy a traer una fugaz reseña de relato Steampunk. Aunque fue publicado originalmente en 2010, acaba de ser publicado en formato digital se le ha estado dando promoción últimamente por Facebook por parte de Alfa Eridiani, así que creo que se merece una mención: http://www.amazon.es/Duende-ebook/dp/B009W1HPJC
Se trata de "Duende", de Ramón San Miguel Coca, segundo clasificado en los Premios Ignotus 2011 en la categoría de Relato (categoría que ganó el siempre genial David Jasso con "El viento del olvido").


El prólogo a esta edición, escrito por Alfonso Merelo, califica el relato de Steampunk y llama la atención a la maestría con la que San Miguel vierte las expresiones propias de los andaluces (a pesar de ser cántabro y de ambientar la obra en el siglo XIX). Por culpa de ese prólogo, me leí "Duende" fijándome especialmente en este tema, y he de decir que lleva razón. No es poco común que se trate de hacer algo así estropeando, cansando o rallando un relato, pero no es el caso de "Duende". Los diálogos "andaluces" funcionan de miedo.
En cuanto a la obra en sí, el tema es de lo más original.
Un madrileño se topa en Sevilla con que un cantaor, un guitarrista, al que ya conocía (y que no era muy bueno, que digamos) se ha convertido en todo un artista, siendo capaz de transmitir los más profundos sentimientos a su público a través del rasgueo de su guitarra. Eso que ellos llaman "duende".
Lo que más llama la atención es el desgaste que el guitarrista sufre tras cada actuación y que nunca se separa de una misteriosa caja de madera. ¿De dónde viene su "duende"? ¿Qué contiene la caja?

En definitiva, una hermosa a la par que más que original muestra de Steampunk Andaluz digna de mención. Se lee en un suspiro, y se resuelve con facilidad, pero merece hacerse un hueco en cualquier estantería Steampunk nacional. Desde mi punto de vista, una joya.

Quizá también te interese....

0 comentarios