Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Metamorfosis en el cielo, de Mathias Malzieu

13:06

Después de haberme enterado de que se está preparando la versión cinematográfica de “Lamecánica del corazón”, una de las novelas de Mathias Malzieu, recordé que todavía tenía pendiente de leer su último trabajo: “Metamorfosis en el cielo”,publicado a finales de 2011 por RHM.
Al abordar cualquier novela de Malzieu siempre pesa la alargada sombra de “La mecánica del corazón”. Y en esta ocasión, como pasó con “La alargada sombra del amor”, tampoco defrauda. Mantiene su mismo y peculiar forma de contar historias —que tanto envidio—, cargadas de metáforas que sacan sonrisas y de un arte casi mágico para encadenarlas una tras otra. Ante todo, siempre admiro su gran capacidad de retratar mundos oscuros y tristes de un modo tan lleno de luz, hermoso y sobrecogedor.

En esta tercera novela narra la historia de Tom «Hematoma» Cloudman, un acróbata y especialista en escenas de riesgo (el peor del mundo, según dicen todos). Tras resumir fugazmente su historia en pocas páginas, Tom pasa a relatar su vida desde el momento en el que, tras uno de sus muchos accidentes, se le detecta un cáncer terminal que da al traste con su “carrera” y sus sueños.
En el hospital conocerá a un ser mitad mujer y mitad pájaro (pajaramujer, como él la llama) de la que se enamorará locamente y que le propone una salida a su situación: si es fiel a sus sentimientos hacia ella podrá transformarse en un nuevo ser y resurgir como un ave Fénix a una vida nueva.

Cabe destacar, en este caso, que el autor no crea un universo de lugares y personajes a su alrededor, como en otras ocasiones. En “Metamorfosis en el cielo”, aparte de Tom Cloudman y su amada, la pajaramujer, solo hay un personaje más que pasa de ser solo circunstancial. Los demás personajes no le roban espacio a la historia de Tom. Toda la obra se centra en esa transformación que Tom debe llevar a cabo y en sus sentimientos a la hora de enfrentarse a su situación.
Visto así podría parecer un nuevo tópico, demasiado sensiblero o excesivamente recargado, en el que un personaje se enfrenta al cáncer como si fuese un héroe; tratando de tocar la sensibilidad del lector. Nada más lejos. En este caso, lo que más me gustó de la obra es que Malzieu se centra en el paso inevitable que Tom debe dar y en el modo en el que debe adaptarse a las circunstancias que le han tocado vivir (sobre todo a la vida relajada y decadente en el hospital), dejándose llevar finalmente por la metamorfosis y el desenlace que le esperan.
Aunque por un lado se nos presenta a un enfermo terminal en sus últimos momentos y por otro se nos presenta una solución milagrosa e “infalible” a su problema, el final no es para nada predecible; y Malzieu lo sabe resolver de un modo digno de su pluma, con gran maestría, cerrándose la obra de un modo —desde mi punto de vista— magnífico.
Mientras avanzaba en la lectura, tal como me sucedió con “La alargada sombra del amor”, no pude evitar sentir que el autor sabía de lo que estaba hablando, como tratando de purgar el sufrimiento por una realidad similar vivida en su vida. Sin embargo, no es una obra que se centre en el sufrimiento y en el dolor o en la tan manida batalla por la superación. Como curiosidad, debo añadir que la portada no es una simple representación artística, sino que es muy fiel a lo narrado en la novela. Es un poético canto a la belleza, a la vida y a los sueños… es, una vez más, 100 % Mathias Malzieu.


Quizá también te interese....

0 comentarios