Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

12:35

Como me suele pasar, tenía anotado este título en una hoja de papel por ahí tirada que el azar quiso traerme de vuelta hace unos días. No recordaba por qué me había llamado la atención este título ni por qué lo había apuntado, así que fui a la biblioteca a dar con él y me sorprendió gratamente ver que la "pista" que me daba era cierta.
Y es que "Lágrimas en la lluvia", para aquellos aficionados al ciberpunk (o a la ciencia ficción en general), es una frase que nos suena más de "Blade Runner", la adaptación al cine de Ridley Scott de la genial novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?"
Y, efectivamente, Rosa Montero se atreve en esta obra a meterse en la ciencia ficción, en el ciberpunk y en Blade Runner, ambientando su trama policíaca en un distópico Madrid propio del universo de Dick:

Madrid (Estados Unidos de la Tierra) en 2109.
Se está produciendo un inquietante y extraño fenómeno entre los replicantes: cada vez más enloquecen de repente, asesinan a alguien y terminan por suicidarse.
La detective exreplicante de combate Bruna Husky es contratada para descubrir la verdad en torno a estas muertes.
Entretanto, la novela va haciendo incisos para mostrarnos cómo, durante esta trama, una fuente anónima hackea el archivo central de documentación de la Tierra para modificar a su antojo (y contra el colectivo replicante) la Historia reciente de la Humanidad.

Todo ello está relacionado con una conspiración en la que Bruna se irá envolviendo cada vez más mientras nos muestra el lado más humano y personal de un replicante, dotando al libro de una más que interesante reflexión en torno al alma, a la vida y a la superación del dolor.
Personalmente, considero que esta trama paralela hacer ganar mucho más a la novela que el misterio de la policíaca, que nos lleva por el camino de la ética, la moral política y la crítica social. Son estas profundas reflexiones las que le dan vida a la novela haciéndola de lo más interesante; mostrándonos la monotonía existencial y las relaciones sociales propias del ciberpunk.

Aunque es verdad que Montero cae un poco en el tópico en ciertos aspectos, algo chirriante para el aficionado curtido en la ciencia ficción, es grato ver una obra ciberpunk publicada como libro genérico por un autor consagrado fuera de la ciencia ficción.

Como añadido, además, Seix Barral y Planeta de Agostini publicaron también en 2011 la adaptación al comic de la mano de Damián Campanario Hernández (adaptando el texto de la novela) y Alessandro Valdrighi.

Quizá también te interese....

0 comentarios