viernes, 16 de agosto de 2013

Bases de ESC: Qué es la ESC y cómo funciona

Últimamente he estado intentando dar pinceladas, poco a poco, sobre bases, movimientos y planes referentes a la EuroSteamCon 2013; centrándome en la península.
Pero de un año para otro, la ESC ha crecido tanto y abarca ya a tanta gente de aquí y de allá, que parece que entre el grueso del público se confunde fácilmente o no se tiene bien claro cómo funciona. Así que, por qué no, vamos a volver a las bases: qué es y cómo funciona.

Qué es
Es una convención a nivel continental, para unir todas las escenas Steampunk de Europa en una sola. Y subrayo "una" porque ese fue en sus inicios y sigue siendo el objetivo de Marcus, el cerebro tras todo esto. Queremos hacer una única convención, simultáneamente, para relacionar y unir a todas las escenas en una sola; y para que todas se den a conocer internacionalmente.
Que se "divida" España en varias ciudades no es para separación unas convenciones de otras; sino pensando en las necesidades de la gente.
El año pasado se celebró en Madrid, Barcelona y Galicia, por ser las tres escenas más numerosas del país. Pero el resto de la península se quedó en blanco. Hubo poca gente que se pudiese desplazar desde otros lugares, y eso nos llevó a pensar en proponer más sedes y en más lugares; para que más gente pueda unirse al evento. Por eso este año tenemos también a Zaragoza y Sevilla.

Cómo funciona
ESC no ha sido creado por una élite, no tiene "jefes" ni cúpula, ni gente que dé ordenes a subordinados.
¿Quién lo organiza? Quien toma la iniciativa. Cuando se acerca la ESC, como en muchas otras convenciones, hay unas pocas personas (la mayoría, en la sombra) que recogen el testigo que se deja para que alguien lo recoja. Todo esto se mueve por espíritu de iniciativa, por "ganas de moverse" y por gente que da de sí misma y de su tiempo para organizar algo para los demás.

Cómo se establecen las sedes
Cualquier ciudad, comunidad, local o grupo de amigos (aunque sean tres o cuatro en una casa...) puede unirse. El motivo de que se establezcan sedes y se notifiquen oficialmente a través de ESC es para que el resto de sedes y países sepan que están ahí. Para llevar una organización y que no nos olvidemos de nadie.
Esto quiere decir que no se limita el acceso a nadie ni hace falta tener una licencia aprobada por nadie para entrar. Cualquiera puede organizar una sede y formar parte de ESC. Sí se agradece que se notifique a alguno de los organizadores de las otras sedes o al ESC oficial para que todos los demás podamos tenerlo en cuenta. Con el único fin de estar todos censados y al tanto de
cuántos vamos a ser en total.


ESC no tiene por qué estar compuesto de grandes y vistosas convenciones con actuaciones, presentaciones y cientos de asistentes.

También puede ser una quedada de Steampunks en un bar, precisamente ese día, o un grupo de amigos en su propia casa con conexión a Internet. No se necesita mucho más y todavía estamos a tiempo de añadir más puntos en el mapa de ESC España.

No hay comentarios: