Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Visiones de EuroSteamCon


Los colegas de EuroSteamCon Barcelona acaban de colgar en su evento un enlace directo a la web oficial de ESC que me acaba de recordar el espíritu inicial del evento.
Los que llevamos en esto desde sus cimientos lo tenemos más o menos claro, pero este año se nos está subiendo al carro mucha gente a la que le está costando más saber este tipo de cosas.
Así pues, me ha parecido bien volver a los inicios, para explicar un punto muy importante para ESC, vital para su desarrollo:
El objetivo, como ya casi todos sabemos, es crear un macroevento a nivel continental, por toda Europa. Por eso, todas las comunidades de la Unión estamos en contacto directo estos días.
Sin embargo, aunque tiene que haber uno o dos grandes eventos nacionales, el plan va más allá. El plan es rastrear hasta el último reducto de Steampunk del país. De hecho, el año pasado fue grato ver, por ejemplo, a dos o tres personas conectadas por Hangout, celebrando la ESC en sus propias casa.
En el caso de España, ya tenemos cuatro sedes confirmadas; pero puedo decir que, si todo va bien, podríamos llegar hasta siete. Sin embargo, lo ideal sería llegar a cada pub o bar de temática Steampunk del país, a cada concierto, reunión, picnic o mínima reunión que se vaya a celebrar ese día. Dos o tres Steampunks que no hayan podido trasladarse a ninguna gran convención no estarán solos ese fin de semana si se conectan con nosotros por las ondas ætéricas. Solo tienen que avisarnos de antemano de que están ahí, y contaremos con ellos. Tanto las sedes de España como las de toda Europa.

Además, personalmente, creo que España tiene una asignatura todavía pendiente que hay que tener en cuenta: cuando alguien de fuera ve la escena nacional con objetividad, no puede negar que esta es una de las más ricas, variadas y de mayor calidad del mundo.
A veces, desde dentro, cuesta verlo o reconocerlo; pero es así. Solo necesitamos abrirnos a otros países, otros idiomas, otras culturas y otros continentes. Y esta es una ocasión de oro para hacerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…