Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

One Lovely Blog Award



Hace unos días me llegó un aviso desde el blog La mesilla de noche de que me habían escogido como una de sus webs favoritos para formar parte de la cadena conocida como "One Lovely Blog Award".
Antes de nada quiero agradecer a los chicos de La mesilla..., Pablo y May, por acordarse de mí y hacerme ver una vez más que la labor de MundoSteampunk merece la pena.
Pero ahora viene lo difícil.
Todo aquel que conoce más o menos la blogosfera sabrá más o menos cómo funcionan estas cadenas de favores. Y que, cuando "caes en sus garras", tienes que ser un eslabón más para colaborar en la difusión de blogs. Así que, ha llegado mi turno... De todas formas, quiero aclarar que ninguno de los que voy a escoger debe sentirse obligado a continuar la cadena.

Si, por el contrario, quieren continuar, esta es la lista de instrucciones a seguir:

¿Que hay que hacer? Primero, dar las gracias al blog que te ha nominado.Segundo, hacerte seguidor (Facebook, Youtube...) del blog.Tercero, responder a las 11 preguntas que te plantean:


1. ¿Qué inspiró el nombre de tu blog?
Tengo que aclarar que este espacio fue inicialmente una sección de Steampunk dentro de una sección de literatura fantástica de una revista. Era un espacio pequeño, obviamente; así que la gente de la revista pensamos que sería buena idea apoyarla con un blog, ya que a la gente le gustaba mucho. Así que Mundo Steampunk se convirtió pronto de un pequeño espacio en papel a un conocido blog en el mundillo de habla hispana. Y todo gracias a su creador, Juan Carlos Boíza.

2. ¿Qué te llevó a meterte en la blogosfera?
Casi ni lo recuerdo, pero mi perfil me dice que fue en octubre de 2006. Así que, echando la vista atrás, se relaciona con mis inicios como escritor. Llevaba tiempo escribiendo relatos que empezaban a resultar "potables" y estaba empezando mi primera novela; así que, como muchos escritores bisoños hacíamos y hacemos: abrí un blog para ir reseñando lo que me fuesen publicando y los muchos premios que me iban a dar XD

3. ¿Qué te ha aportado? ¿Algo bueno, o quizás alguna mala experiencia?
Ante todo, cosas buenas. Con el paso del tiempo vi que me ayudaba a pulirme como escritor. Obligarme a "entregar" trabajos a tiempo y a reseñar obras de otros, aunque no lo parece, ayuda a mejorar. Y, por supuesto, me ha ayudado mucho a conocer a otros autores y a relacionarme con el mundillo, tanto literario como Steampunk.
¿Alguna mala experiencia? El spam en los comentarios. Blogger los modera y nunca llegan a hacerse públicos, pero es algo que no soporto.

4. ¿Qué opina tu círculo de tu actividad como bloguero?
Ni fu ni fa. Si hablamos de mi gente, en el mundo real, pues sirve como toma de contacto con mi vida virtual y "escritoril". El blog es como una carta de presentación para que la gente vea como escribes y, quieras que no, sirve bien para presentarse.

5. ¿A día de hoy los jóvenes se interesan por la lectura? ¿Les vendría bien leer un poco más?
Sí les interesa. Yo veo a mi alrededor muchos jóvenes que leen e incluso escriben. Nunca nos viene mal leer un poco más, eso no hace daño a nadie.
Lo que no me gusta tanto es que quien debía enseñarles a leer y cultivar ese gusto son aquellos que más daño les hacen en este sentido.

6. ¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Qué te ha parecido?
Acabo de hacerme un hueco de relax para leer con calma "El monstruo en mí", de José Ignacio Becerril Polo (Saco de Huesos, 2012). Lo leí con la total seguridad de que me iba a encantar; y así fue. Todo lo que escribe este hombre me encanta.

7. Un libro que odies ¿Por qué?
Pues la verdad es que no se me ocurre ninguno. Odio portadas, eso sí; muchas. Pero ningún libro al que tenga que decir que le tengo odio. Quizá alguno de los míos mientras lo escribo, pero es un sentimiento que pasa pronto XD

8. ¿Cuáles son los libros de tu infancia?
"La guerra de los mundos", de HG Wells. "La llegada del cometa", que ni recuerdo quién lo escribió. La obra de Agustín Fernández Paz y de Fina Casalderry. "El pequeño Nicolás". Y Verne, mucho Verne... ah, y muchísimo Ibáñez, Tintín y Astérix, claro.

9. ¿Cuál es el momento idóneo para leer un buen libro?
En silencio, en calma; y sin tener nada más en qué pensar. Para mí es vital tener la mente despejada y que nada me distraiga desde dentro. Sea donde sea.

10. ¿Qué piensas de los precios de los libros a día de hoy?
Como los precios de casi todo, supongo. Pero ante todo me parecen excesivos los precios de muchos electrónicos. Hoy mismo vi una editorial vendiéndolos en un rango de 5 a 12. Me parece demasiado.

11. Una adaptación a la gran pantalla que haya superado al libro.
"Hugo" le estuvo mucho a la altura de "La invención de Hugo Cabret", pero no puedo decir que lo haya superado. Son conceptos diferentes. Del resto de adaptaciones que conozco creo que pocas, si acaso alguna, lo ha logrado.

Cuarto, elegir 11 blogs para entregar este premio, avisarlos y plantearles once preguntas:

Las preguntas en cuestión serán las once que yo mismo he respondido, aunque los nuevos blogs pueden replantear sus propias cuestiones. En cuanto a la lista, intentaré que sea variada, internacional y útil. Ahí va:


  1. Crónicas en Ferrocarril. Este blog me encanta por sus reseñas de libros, series, películas... muy relacionado con el XIX y afín al Steampunk.
  2. La Casa Victoriana. No puede haber Steampunk o amante de lo decimonónico que no conozca esta excelente base de datos. Me ha enseñando mucho sobre el tema. Le debo cantidad.
  3. En la antesala al Portal Oscuro. Blog de William Darkgates, de Venezuela. Comparte aficiones y pasiones: cifi, pulp, Steampunk,  rol, comic... Qué más le puedo pedir
  4. No me cuentes más cuentos. Donde van todos los cuentos de Javier Fernández Jiménez. Uno de mis cuentistas favoritos.
  5. Mi mundo como escritora. Espacio de reflexión personal de Laura Quijano, también desde el otro lado del charco. Me gustan sus reflexiones en torno a la literatura y me hace pensar. Muy interesante.
  6. Desde la nieve. Blog personal de Virginia Pérez de la Puente, autora de "La elegida de la muerte" y "El sueño de los muertos". Solo puedo decir que me parto de risa con este blog.
  7. Fábulas de Liliput. Espacio de Fátima Jiménez, autora de microrrelatos. Coincidimos en un taller de microficción impartido por Santiago Eximeno. Yo sigo intentando arrancar, pero ella no deja de publicar microrrelatos en este blog. Merece la pena.
  8. Crónicas de Eos. Novela por entregas acabada de empezar, de mano de Diana Muniz. Merece una mención... a ver a dónde nos lleva.
  9. Historias de Árilan. Y ya que estamos con novelas por entregas, añadimos esta de Simón Bellido. Escritor a punto de dar la campanada...
  10. Juanje López Poneletras. Con este curioso nombre se presenta Juanje, que ofrece muchos de sus textos (relatos y novelas) gratuitamente y hace reseñas de un modo diferente. Amenas a la par que útiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…