Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Clementine, de Cherie Priest (El Siglo Mecánico #2)

12:22


A pesar de formar parte de un mismo universo, las novelas que forman parte de El Siglo Mecánico (publicadas por La Factoría de Ideas) no siguen una única historia o a un solo grupo de personajes. Los argumentos que desarrollan son autoconclusivos e independientes unos de otros, lo cual hace que los zombis de “Boneshaker” no tengan parte en “Clementine”.

“Clementine” cuenta en esta ocasión la primera misión en la Agencia de Detectives Pinkerton de la exespía confederada Maria Isabella Boyd.
Así, lejos de la Boneshaker y de los desastres derivados de su creación, en esta segunda novela de la serie nos toparemos con la Clementine, una aeronave federal que Maria debe escoltar para que pueda entregar con éxito su cargamento secreto y de gran importancia para la nación.
Pero el pirata aéreo Croggon Hainey, un esclavo fugitivo buscado por la ley, le pondrá las cosas difíciles a Maria hasta que las circunstancias les obliguen a formar una extraña alianza contra un enemigo común.

Las peculiaridades del argumento le permiten esta vez a Priest desarrollar un nuevo y mucho más ampliado escenario que en la primera ocasión, en la que toda la novela debía desarrollarse en torno a una ciudad en cuarentena.
“Clementine” nos lleva, en cambio, a través de los aires en viajes y batallas de piratas (muy al estilo Abney Park), soldados y agentes secretos hasta un final quizá un tanto precipitado.

Pero aunque esta nueva entrega se presente a priori más aventurera y prometedora, resulta ser la más floja de la serie. Su premisa aventurera se descubre más pronto que tarde como un tanto más pulp, haciendo que se eche en falta esta vez algo más de desarrollo en torno al sencillo argumento que estamos siguiendo.
Además, al avanzar en “Clementine”, se echa en falta algo más de profundidad en los personajes. Después de conocer a la genial Briar de “Boneshaker”, con su oscuro pasado y su afán por rescatar a su hijo de la ciudad de los zombies, Maria resulta un tanto plana. Resulta, todo hay que decirlo, la heroína Steampunk de libro, a la que tan acostumbrados estamos ya. Es un personaje agradable, con el que se logra empatizar en seguida, eso sí, pero poco más nos muestra más allá de su carácter bromista a la par que agresivo y duro, envidiable para una señorita de su época. Lo que se espera de alguien con su historial.

No es una lectura desagradable ni difícil de seguir. Vista con objetividad, resulta una aventura entretenida, que saca sonrisas más de una vez, y bien resuelta. Sin embargo, como parte de la serie (y teniendo en cuenta que carga el peso de “Boneshaker” a sus espaldas), no puedo evitar mencionar que me dejó un tanto indiferente, con la sensación de que me hubiese gustado que aportase algo más. Hay que leerla, por tanto, con ojos nuevos y como una novela independiente y aparte.
Como opinión personal, supongo que si hubiese sido publicada fuera de la serie, esta novela hubiese sido algo muy diferente.

Si quieres leer, como avance, el primer capítulo, lo encontrarás en la tienda de Cyberdark: http://tienda.cyberdark.net/clementine-el-siglo-mecanico-2-n222164.html

Quizá también te interese....

0 comentarios