Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Ácronos. Antología Steampunk

De todos los libros que llevo escritos y publicados, Ácronos. Antología Steampunk es uno que apenas mencioné en este blog personal (si es que lo hice alguna vez). Y si ha sido así no fue por falta de interés, sino por estar haciéndolo en otros espacios. Entre redes sociales, foros, y mi blog dedicado a Steampunk (que creo que acabaré por fusionar con este).
Además, para no perder detalle, el proyecto que rodea a este libro tiene su propio blog: http://antologiasteampunk.blogspot.com.es/

La historia de Ácronos se remonta a finales de 2011. Por aquel entonces el autor conocido en el mundillo Steampunk como Negro Inmunsapá tuvo una idea que me transmitió para que, entre ambos, pudiésemos llevar a cabo. Se trataba de crear la primera antología Steampunk de España.
Por aquel entonces no tenía muy claro hasta dónde íbamos a llegar, pero no dejé el proyecto en ningún momento. Poco a poco, como se puede ver en el desarrollo del blog, la idea empezaba a gustarle a los autores y lectores y se nos fueron añadiendo apoyos y colaboradores.
Comencé a pensar entonces que este sería el primer libro en papel al que podría llamar mío. Sin embargo, la búsqueda de editorial se fue demorando poco a poco (haciendo que mis dos primeras novelas se adelantasen [para verano de 2012]), retrasando la publicación varios meses.
Así, de mano de Tyrannosaurus Books y casi por casualidad, acabamos publicando en Febrero de 2013.

El lanzamiento de Ácronos fue intencionadamente hecho coincidir con la I Semana Retrofuturista, celebrada Barcelona la semana del 11 de Febrero. Entre Steampunk, retrofuturismos y literatura Steampunk se consideró que sería el marco  perfecto. Y no solo se presentó esta antología, sino también el inicio del catálogo Steampunk de Tyrannosaurus Books.
Firmando junto a Luis Guallar
Allí pude conocer en persona a los editores, a los que agradezco que confiaran en la obra y se porten tan bien con nosotros, y un par de los autores, con los que me alegro de haber podido charlar y compartir firmas: Rafael González y Luis Guallar.
Fue un día muy bueno para Ácronos. Por cierto, un día que auguraba lo que en menos de una semana terminó por suceder: que se agotara la primera edición. Todo un lujo.

Aprovecho para agradecer a "los quince de Ácronos" su colaboración y sus relatos:Pablo Begué (por su prólogo y apoyo continuo), Luis Guallar (último fichaje, sin el que no hubiésemos sido lo mismo), Laura López Alfranca (en su día, sufrida relaciones públicas), Víctor Conde (por lanzarse de cabeza...), Robber LeBlancs, Guillem López, Paulo César Ramírez (cerebro inagotable de ideas), Janacek Jadehierro, Rafael González, José Ramón Vázquez, Ángel Luis Sucasas (paisano y vecino hasta que desertó), Pedro López, Jesús Cañadas y Miguel Aguerralde.
Gracias, por supuesto, a nuestro portadista, Daniel Expóstio Zafra, a todos los que nos apoyaron (incluyendo a Victor Sierra y su préstamo) y a todos los autores que no llegaron a entrar en el libro pero que confiaron en poder hacerlo.
Esperamos que Ácronos siga dando guerra mucho tiempo más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…