Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Freaks. La Historia del Circo Barnum, de Marc-Pierre Dylan


Navegando por Amazon me topé con este libro de Marc-Pierre Dylanla editorial Nowtilus (ensayo histórico de su sello Tombooktu) que captó mi atención de inmediato. La contraportada dice, entre otras cosas:
«Cada instante que pasa nace un nuevo imbécil», decía Phineas Taylor Barnum. Aunque, según creo, Barnum nunca dijo esta frase, sí es muy probable que reflejase su modo de pensar. Porque parece que así, sin escrúpulos, se enriquecía a costa de la enorme cantidad de público que acudía a presenciar sus espectáculos.

Después de haberlo leído puedo decir que resulta una lectura amena, sencilla y fácil de seguir. Aporta la información básica para conocer el circo de Barnum, sus freaks y la repercusión que tuvieron a lo largo de la historia; sin complicarse demasiado la vida ni ahondar mucho más en ello. Como toma de contacto funciona bastante bien.
En cuanto a su contenido, repasa la vida de Barnum casi tan fugazmente que no da tiempo a pararse a conocerla en detalle. Después, eso sí, también hace espacio para contar lo más interesante sobre su mundo de marketing viral, engaños descarados y exposiciones ambulantes. Esta es la parte que más he disfrutado. A partir de ahí, sin perder el hilo del mundo de Barnum, el libro se centra en temas colaterales, relacionados directa o indirectamente con su vida.
Sí hay dos apartados, especialmente, en los que me hubiese gustado tener más información. La parte dedicada a la gente que trabajaba con Barnum o al reparto de Freaks, de Tod Browning aquellos personajes inquietantes y curiosos que eran exhibidos a público, son reseñados en apenas unas frases cada uno. Y en cuanto a las referencias populares que se tienen de aquel mundo, tanto en cine como en televisión, no se pasa de la simple mención en pocas palabras, a veces sin citar siquiera los títulos de películas a las que se refiere. Además, hay que tener en cuenta que a lo largo de todo el libro hay unas cuantas erratas evidentes en cuanto a las fechas.
Así y todo es un libro de lo más interesante, que me duró poco más que un suspiro y que disfruté como un enano, como si de una auténtica visita a una feria ambulante se tratase. Y, por supuesto, como primera aproximación a este mundo, resulta de lo más útil por ser instructivo a la par que sencillo.
Para terminar, uno de los puntos más fuertes es que no se deja caer en ningún momento en el morbo o en el sensacionalismo. Cuenta la historia tal y como fue, con objetividad y el máximo respeto. Así, como toma de contacto con una parte curiosa de la historia del espectáculo y para conocer los inicios del circo, incluso, resulta un libro de lo más recomendable.
Al menos a mí me ha hecho caer de nuevo en este mundillo, lanzándome a investigar mucho más sobre este tema. Muy recomendable.

PD: Lo que sigo sin poder soportar es eso de “¡pasen y vean!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…