sábado, 19 de enero de 2013

Freaks. La Historia del Circo Barnum, de Marc-Pierre Dylan


Navegando por Amazon me topé con este libro de Marc-Pierre Dylanla editorial Nowtilus (ensayo histórico de su sello Tombooktu) que captó mi atención de inmediato. La contraportada dice, entre otras cosas:
«Cada instante que pasa nace un nuevo imbécil», decía Phineas Taylor Barnum. Aunque, según creo, Barnum nunca dijo esta frase, sí es muy probable que reflejase su modo de pensar. Porque parece que así, sin escrúpulos, se enriquecía a costa de la enorme cantidad de público que acudía a presenciar sus espectáculos.

Después de haberlo leído puedo decir que resulta una lectura amena, sencilla y fácil de seguir. Aporta la información básica para conocer el circo de Barnum, sus freaks y la repercusión que tuvieron a lo largo de la historia; sin complicarse demasiado la vida ni ahondar mucho más en ello. Como toma de contacto funciona bastante bien.
En cuanto a su contenido, repasa la vida de Barnum casi tan fugazmente que no da tiempo a pararse a conocerla en detalle. Después, eso sí, también hace espacio para contar lo más interesante sobre su mundo de marketing viral, engaños descarados y exposiciones ambulantes. Esta es la parte que más he disfrutado. A partir de ahí, sin perder el hilo del mundo de Barnum, el libro se centra en temas colaterales, relacionados directa o indirectamente con su vida.
Sí hay dos apartados, especialmente, en los que me hubiese gustado tener más información. La parte dedicada a la gente que trabajaba con Barnum o al reparto de Freaks, de Tod Browning aquellos personajes inquietantes y curiosos que eran exhibidos a público, son reseñados en apenas unas frases cada uno. Y en cuanto a las referencias populares que se tienen de aquel mundo, tanto en cine como en televisión, no se pasa de la simple mención en pocas palabras, a veces sin citar siquiera los títulos de películas a las que se refiere. Además, hay que tener en cuenta que a lo largo de todo el libro hay unas cuantas erratas evidentes en cuanto a las fechas.
Así y todo es un libro de lo más interesante, que me duró poco más que un suspiro y que disfruté como un enano, como si de una auténtica visita a una feria ambulante se tratase. Y, por supuesto, como primera aproximación a este mundo, resulta de lo más útil por ser instructivo a la par que sencillo.
Para terminar, uno de los puntos más fuertes es que no se deja caer en ningún momento en el morbo o en el sensacionalismo. Cuenta la historia tal y como fue, con objetividad y el máximo respeto. Así, como toma de contacto con una parte curiosa de la historia del espectáculo y para conocer los inicios del circo, incluso, resulta un libro de lo más recomendable.
Al menos a mí me ha hecho caer de nuevo en este mundillo, lanzándome a investigar mucho más sobre este tema. Muy recomendable.

PD: Lo que sigo sin poder soportar es eso de “¡pasen y vean!”

No hay comentarios: