Ir al contenido principal

Literatura Steampunk III: Novelas de España



 Cerramos ya esta serie de tres entradas confeccionando al fin la lista de novelas más representativas del Steampunk español. Son, en este caso, diez novelas. Y todas ellas publicadas muy recientemente. Comenzamos:

“La trilogía Victoriana”, de Félix J. Palma
Por supuesto, tenemos que empezar por “El mapa del tiempo” y “El mapa del cielo”, dos de las tres novelas que componen “La trilogía Victoriana”. Con la primera ganó el XL Premio de novela Ateneo de Sevilla. Una serie que mete a H.G.Wells continuamente en problemas y que está esperando a que su tercera parte vea la luz pronto. Cabe destacar de esta obra el genial homenaje que supone a las lecturas decimonónicas: las novelas de H.G.Wells, las obras de Julio Verne, la poesía de Edgar A. Poe e incluso las edisonadas.
Hablando de Palma, se merece una mención especial por ser antólogo de una obra, la primera de su "especie" (por ser la primera antología retrofuturista publicada en español), titulada "Steampunk. Antología Retrofuturista". Palma sorprendió en mayo de 2012 ejerciendo de antólogo en esta pequeña joya publicada por la editorial Fábulas de Albión. En ella reúne a doce autores consagrados para que cada uno dé su particular visión de lo que es el Steampunk a través de sus relatos.

A partir de ahora, haciendo la lista por orden cronológico, nos topamos con esta finalista del Minotauro 2005, ganadora del Ignotus a la Mejor Novela 2006 y ganadora del Xatafi-Cyberdark a la Mejor Novela 2006.
Con un planteamiento similar a “Pavana”, de KeithRoberts, se establece un cambio en la línea sucesoria de la Casa Real española en 1571 para terminar por crear un alternativo 1927.
Sin embargo, esta también es la obra más reciente de la lista, ya que el sello Sportula acaba de reeditarla.





Combina Historia con fantasía, terror, ciencia ficción, espionaje y mitología. En este caso, el cambio se produce por la victoria alemana en la I Guerra Mundial. El clima que se respira en Europa es de creciente tensión entre imperialistas y bolcheviques.






Esta novela es a esta entrada lo que “Antihielo” era a la anterior. Sin embargo, aquí nos mezclamos con la novela de Verne, conociendo una historia que se llevó a cabo en paralelo, donde el imperio de Prusia pretende también alcanzar la Luna.






Me atrevería a decir sin temor a equivocarme que esta fue la mejor novela de terror que España vio en 2011. Aunque no es totalmente Steampunk bebe mucho de su estética para mostrar el desarrollo de una más que inquietante partida de rol, en la que la ficción se mezcla cada vez más con la ficción.


 


Destaca de esta obra la cantidad de temas que aborda. Sitúa al ingeniero Leonardo Torres Quesada en el Londres de Jack el Destripador. Una historia repleta de autómatas, freak shows, bandas callejeras y misterios por resolver.






Esta obra pretende ser un homenaje a una enorme cantidad de novelas decimonónicas de esas que leemos por primera vez de niños. Une a los doctores Jekyll y Moreau y a Robur el Conquistador con Nikola Tesla en el Londres de 1885 para hacerles enfrentarse a una amenaza nunca antes vista: dragones.
Una novela que Jesús Cañadas calificó como “carta de amor al Steampunk”.


La decimonónica obra de Álvarez, “Hojas de dedalera” vio un éxito rotundo cuando fue publicada en 2011 por Versátil. Ahora, la salmantina regresa con esta obra más cercana al Steampunk y con aires Clockpunk. Jugueteros, autómatas, romance, misterio, terror… Ambientada en una oscura y siniestra Venecia del XIX, esta obra bebe de las más conocidas obras románticas y góticas y sirve de claro homenaje a “Frankestein o el moderno Prometeo”, de Mary W. Shelley.



De momento, esto es lo que hay. Espero que esta serie de entradas sirva de utilidad y guía a quien quiera conocer la literatura Steampunk. Como siempre, que se comente lo que sea oportuno. Si hay algo que mejorar, corregir o añadir...
Y, por supuesto, espero que podamos ir engrosándola cada vez más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…