viernes, 14 de diciembre de 2012

Literatura Steampunk III: Novelas de España



 Cerramos ya esta serie de tres entradas confeccionando al fin la lista de novelas más representativas del Steampunk español. Son, en este caso, diez novelas. Y todas ellas publicadas muy recientemente. Comenzamos:

“La trilogía Victoriana”, de Félix J. Palma
Por supuesto, tenemos que empezar por “El mapa del tiempo” y “El mapa del cielo”, dos de las tres novelas que componen “La trilogía Victoriana”. Con la primera ganó el XL Premio de novela Ateneo de Sevilla. Una serie que mete a H.G.Wells continuamente en problemas y que está esperando a que su tercera parte vea la luz pronto. Cabe destacar de esta obra el genial homenaje que supone a las lecturas decimonónicas: las novelas de H.G.Wells, las obras de Julio Verne, la poesía de Edgar A. Poe e incluso las edisonadas.
Hablando de Palma, se merece una mención especial por ser antólogo de una obra, la primera de su "especie" (por ser la primera antología retrofuturista publicada en español), titulada "Steampunk. Antología Retrofuturista". Palma sorprendió en mayo de 2012 ejerciendo de antólogo en esta pequeña joya publicada por la editorial Fábulas de Albión. En ella reúne a doce autores consagrados para que cada uno dé su particular visión de lo que es el Steampunk a través de sus relatos.

A partir de ahora, haciendo la lista por orden cronológico, nos topamos con esta finalista del Minotauro 2005, ganadora del Ignotus a la Mejor Novela 2006 y ganadora del Xatafi-Cyberdark a la Mejor Novela 2006.
Con un planteamiento similar a “Pavana”, de KeithRoberts, se establece un cambio en la línea sucesoria de la Casa Real española en 1571 para terminar por crear un alternativo 1927.
Sin embargo, esta también es la obra más reciente de la lista, ya que el sello Sportula acaba de reeditarla.





Combina Historia con fantasía, terror, ciencia ficción, espionaje y mitología. En este caso, el cambio se produce por la victoria alemana en la I Guerra Mundial. El clima que se respira en Europa es de creciente tensión entre imperialistas y bolcheviques.






Esta novela es a esta entrada lo que “Antihielo” era a la anterior. Sin embargo, aquí nos mezclamos con la novela de Verne, conociendo una historia que se llevó a cabo en paralelo, donde el imperio de Prusia pretende también alcanzar la Luna.






Me atrevería a decir sin temor a equivocarme que esta fue la mejor novela de terror que España vio en 2011. Aunque no es totalmente Steampunk bebe mucho de su estética para mostrar el desarrollo de una más que inquietante partida de rol, en la que la ficción se mezcla cada vez más con la ficción.


 


Destaca de esta obra la cantidad de temas que aborda. Sitúa al ingeniero Leonardo Torres Quesada en el Londres de Jack el Destripador. Una historia repleta de autómatas, freak shows, bandas callejeras y misterios por resolver.






Esta obra pretende ser un homenaje a una enorme cantidad de novelas decimonónicas de esas que leemos por primera vez de niños. Une a los doctores Jekyll y Moreau y a Robur el Conquistador con Nikola Tesla en el Londres de 1885 para hacerles enfrentarse a una amenaza nunca antes vista: dragones.
Una novela que Jesús Cañadas calificó como “carta de amor al Steampunk”.


La decimonónica obra de Álvarez, “Hojas de dedalera” vio un éxito rotundo cuando fue publicada en 2011 por Versátil. Ahora, la salmantina regresa con esta obra más cercana al Steampunk y con aires Clockpunk. Jugueteros, autómatas, romance, misterio, terror… Ambientada en una oscura y siniestra Venecia del XIX, esta obra bebe de las más conocidas obras románticas y góticas y sirve de claro homenaje a “Frankestein o el moderno Prometeo”, de Mary W. Shelley.



De momento, esto es lo que hay. Espero que esta serie de entradas sirva de utilidad y guía a quien quiera conocer la literatura Steampunk. Como siempre, que se comente lo que sea oportuno. Si hay algo que mejorar, corregir o añadir...
Y, por supuesto, espero que podamos ir engrosándola cada vez más.

No hay comentarios: