Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

La Maldición de la Diosa Araña, de Miguel Ángel Naharro


Es la primera vez que hago reseña de una novela al estilo “pulp” pero voy a hacer esta para echar un cable a un nuevo autor, Miguel Ángel Naharro y a una nueva editorial, DLorean Ediciones.
Antes de nada, por si alguien no lo sabe, ¿qué es una novela pulp? Para resumir lo máximo posible, son ese tipo de novelas populares de bolsillo que en España fueron llamadas de “a duro” por lo que costaba y “pulp” en inglés por el tipo de papel que gastaban, y que fueron ideadas con la única pretensión de entretener.

Siguiendo esta línea, la principal cualidad de "La maldición de la Diosa Araña" es su acción. Es una novela que se pone en movimiento ya desde un principio y que apenas se para hasta el final. Viajes, misterios, bestias, nazis, luchas, persecuciones, exotismo… de principio a fin.
Y en cuanto al autor hay que decir que no es exactamente un autor nuevo. Sí es verdad que esta es su primera novela, pero no su primera narración. Miguel Ángel lleva escribiendo desde siempre y ya ha escrito más de un centenar de historias en la web de fanfiction de la que es editor, Action Tales. Muy recomendable para todo aquel que guste de este tipo de lecturas casi olvidadas, por cierto.
Además, también ha colaborado con revistas y antologías como "Ultratumba", "Zombies: Vol. II", "Arkham: Relatos de Horror Cósmico", "Epic: Relatos de Fantasía Épica" y "Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus Books".
En cuanto a esta novela, narra la historia de Jonathan Baker, aventurero profesor y arqueólogo conocido como La Garra.
Comienza con la extraña muerte de su amigo, el profesor Ramsey. Y pronto se mezcla en la búsqueda de un extraño y antiguo objeto de oro que se supone guiará a quien lo posea hasta el templo de la Diosa Araña. Allí, tras una incubación de millones de años, esperan eclosionar los huevos de la diosa Ara Arachni, amenazando a toda la Humanidad.
Y, por supuesto, iremos sabiendo más cosas de los orígenes de Baker como La Garra, mientras es seguido de cerca por los nazis en una carrera contrarreloj por el descubrimiento del templo y sus secretos.

Visto así, lo primero que nos vendrá a la mente serán Indiana Jones y The Phantom, y no puedo evitar pensar que en ellos recae toda la influencia del personaje. Su sombra es demasiado alargada. Pero Miguel Ángel ha hecho lo posible por no dejarse aplastar, sabiendo crear un personaje nuevo con un universo muy diferente, capaz de alejarse de esa sombra y de iluminarse por sus propios focos.
Y, desde luego, sí es evidente que la novela está muy influenciada por todo tipo de novelas y personajes pulp de los más clásicos y por el cine, dando como resultado una narración y una trama de lo más cinematográficas.

Mención especial merece también, además del escritor, el ilustrador de todo el libro, incluyendo su genial portada: Néstor Allende, ilustrador y escritor habitual de Action Tales.

Así, a los amantes del pulp y de las fan fiction muy seguramente les encantará esta nueva y arriesgada propuesta de DLorean, que inicia su catálogo con esta obra de Miguel Ángel Naharro. Y aquellos que no conozcan el pulp, seguramente por ser demasiado jóvenes para haber llegado a conocerlo, muy probablemente les servirá "La Maldición de la Diosa Araña" para conocer una vieja y apasionante forma de hacer literatura que se resiste a morir.

Para saber más:
El blog del ilustrador: http://sgrum.blogspot.com.es/

Quiero aprovechar para agradecer a DLorean que me enviase un ejemplar para reseñar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…