Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

El Secreto de los Dioses Olvidados, de Rafael González

11:50


  El Secreto de los Dioses Olvidados no es un libro ambientado ni remotamente en la II Guerra Mundial. De hecho, es una ucronía que elimina totalmente del mapa los acontecimientos que llevaron a Europa a desencadenar la II Guerra Mundial. Más bien, establece un giro de tuerca anterior, postulando cómo sería una Europa Steampunk si Alemania y su Káiser hubiesen ganado la Gran Guerra.
  Así, la novela se ambienta en un 1929 alternativo, donde el Imperio Germano-Ruso, nacido tras el desenlace de la Gran Guerra, controla casi la totalidad de Europa desde Berlín. Por poner un par de ejemplos, Rusia se encuentra dividida entre la Rusia Zarista y la Rusia Roja; y Francia es en parte la República Francesa Libre y casi totalmente (incluyendo París) territorio alemán. En este contexto, y echando un vistazo al reinventado mapa de Europa, no es difícil darse cuenta de las tensiones que sigue habiendo entre vencedores y vencidos y ver las nuevas tensiones surgidas entre imperialistas y bolcheviques.
  Estando así las cosas en el plano político, Rafael se centrará casi totalmente en un gran descubrimiento realizado por eruditos especializados en la Atlántida, en París. Un descubrimiento que resulta ser un fabuloso tesoro y al que alguien más le seguirá la pista.
  A partir de ahí, Jean Fontanabella, un correo de la Resistencia, será testigos de prodigios más allá de su imaginación; porque la Historia y sus tramas de espías se entremezclarán con fantasía y ciencia ficción, y estos con relatos mitológicos… llevándonos ante los mismísimos dioses olvidados.
  Como el propio Rafael dice cuando habla de su novela, escribir una ucronía suele implicar jugar con los nuevos roles de personajes históricos conocidos. ¿Qué destino le espera, por ejemplo, a un Adolf Hitler que jamás llegará a formar su III Reich? Aunque resultará un juego de agudeza visual, ya que Rafael no abusa de este recurso, la novela tiene un papel reservado para Hitler y para otros personajes conocidos. Por ejemplo, ¿qué papel puede jugar el ya fallecido Julio Verne en una trama del primer tercio del siglo XX?
  Para eso, lo mejor será lanzarse a leer El Secreto de los Dioses Olvidados, escrito por Rafael González y editado en 2009 por el Grupo Editorial AJEC.

  Para saber más, visita el blog de la novela, donde Rafael recopila reseñas y cuenta más detalles sobre los personajes, la historia, la trama, y su desarrollo:

  Este artículo fue originalmente escrito para la revista retrofuturista El Investigador y originalmente publicado en http://el-investigador-magazine.blogspot.mx/2012/10/n-21-wwii-edicion-dieselpunk.html

Quizá también te interese....

0 comentarios