Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

De granos de arena y rocas inamovibles


   Hace unos días un gran amigo entrevistó a un gran amigo respecto a su activa participación como Steampunk en el movimiento. Me refiero a la entrevista que Marcus Rauchfuss aka Traveler le hizo a Kevin Steil aka Airship Ambassador.
   Toda la entrevista me pareció de lo más interesante, pero uno de los puntos que más llamó mi atención viene dado en los últimos comentarios de Kevin, los que hace para cerrar la entrevista. Ahí dice que los Steampunks son conocidos por todo el mundo, en general, por ser amables y educados. Claro, no podemos esperar que todo el mundo sea así, ya que cada uno tiene su personalidad, venimos de muy diferentes antecedentes y todos tenemos visiones muy diferentes del mundo y de la vida. No todos esperamos lo mismo del mundo Steampunk y no todos vamos a lograr llevarnos bien con todos. Eso es otra historia…

   Pero Kevin hace hincapié en lo importante que es que apoyemos la comunidad desde dentro en lo que podamos (qué curioso es el parecido del inglés “support” con el español “soportar”).
   ¿Y cómo podemos hacerlo individualmente? Hace unos día leí varias entradas de blog relacionados con literatura de ficción en las que se daban sugerencias sobre “cómo apadrinar o apoyar a un autor de ficción”. Como este blog se centra más que nada en literatura, me parece que las sugerencias que contienen son muy útiles para la literatura Steampunk también. Se pueden leer en:
http://desdelanieve.blogspot.com.es/2012/12/apadrina-un-escritor.html
http://elmundodegissel.blogspot.com.es/2012/11/como-apoyar-tu-escritor-favorito.html
   
   En cuanto a la escena Steampunk y su movimiento, lo lógico sería leer, compartir, comentar y participar. No tienes por qué gastar dinero ni mucho tiempo en compartir un comentario en una red social sobre lo mucho que te haya gustado, por ejemplo, un libro. No supone mucho esfuerzo para un lector, pero es un gran apoyo —más de lo que parece— para un escritor. Apoya a los autores, artistas, creadores, fotógrafos, dibujantes. Añade Kevin que si no seguimos haciendo esto ellos no podrán seguir manteniendo la comunidad tal como lo han hecho hasta ahora. Porque, por ejemplo, ¿para qué seguir haciendo convenciones si la gente ni siquiera las apoya o se muestra interesada en que sigan adelante?

   Y, si te parece que gente como Kevin o Marcus o algún otro Steampunk de los más activos no hace suficiente, ten en cuenta que, como el propio Marcus dijo no hace mucho en su podcast: “we can’t be everywhere”. No podemos estar en todas partes. El Steampunk es muchas veces un segundo trabajo no remunerado en el que nos dejamos la piel por simple placer, por hobby o como escapismo, perdiendo dinero muchas veces.
   Y con un poco de apoyo de todos aunado a los titánicos esfuerzos de unos pocos todo sería mucho más fácil. Igual que una playa no se puede disfrutar con tres o cuatro enormes rocas, sino con millones de pequeños granitos de arena.
   Lo ideal, eso sí, sería que cada uno se preocupase más por colocar su granito en lugar de decir a los demás qué hacer con los suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…