martes, 27 de noviembre de 2012

Literatura Steampunk I: Series traducidas


Hace ya más de un mes que Negro Inmunsapá, un habitual activo del movimiento Steampunk, me dio la idea de confeccionar una lista sencilla de obras directamente relacionadas con este género traducidas al español de otros idiomas. La idea es servir de pequeña guía a los autores a la hora de meterse de lleno en lecturas Steampunk. Así pues, ahí va una pequeña lista de obras:

Comenzando por las series de novelas, creo que deberían destacarse cinco: “Leviathan”, “El protectorado de la sombrilla”, “El siglo mecánico”, “Cazadores de sombras – Los orígenes” y “La materia oscura”.


Leviathan
Escrita por Scott Westerfeld e ilustrada por Keith Thompson. No lleva ni un mes en el mercado en la editorial Edebé, pero ya es una joya que no se debe dejar pasar. Se compone de las obras “Leviathan”, “Behemoth” y “Goliath” y se ambienta en una I Guerra Mundial alternativa en la que Europa es divide en dos grandes bandos: darwinistas y clankers.





El protectorado de la sombrilla
Escrita por Gail Carriger y publicada por Versátil, la editorial española más interesada actualmente por el Steampunk, tras la reciente desaparición de Grupo AJEC. De momento, nos ha traído “Sin alma”, “Sin cambios” y “Sin culpa”.
Narra la vida de una peculiar joven sin alma, Alexia Tarabotti, en un Londres sobrenatural plagado de hombres-lobo, vampiros… marcada por su autora con un curioso sentido del humor.





El siglo mecánico
Escrita por Cherie Priest. La Factoría de Ideas comenzó esta serie en 2012 con su primera novela: “Boneshacker” y ya prepara la publicación de “Clementine”, su segunda parte.
“Boneshacker” se avala con su Locus 2010y por haber sido nominada tanto al Hugocomo al Nebula. Es todo un derroche de estética Steampunk entre naves, piratas del aire, zombis, mafiosos…






Cazadores de sombras – Los orígenes
Serie también conocida como “The Infernal Devices”. En esta serie, la iraní Cassandra Clare inventa una precuela al urban fantasy de su conocida saga “Cazadores de sombras”. De momento, se compone de “Ángel Mecánico” y “Príncipe Mecánico”, pero está previsto cerrar la traducción de la trilogía en 2013.




La materia oscura
Escrita por Phillip Pullman. Esta conocida serie fue llevada al cine no hace mucho con más o menos éxito, quizá menos del esperado con el nombre de “La brújula dorada”. Se compone de las novelas “Luces del norte”, “La daga” y “El catalejo lacado”.



De momento, esta es la primera parte de la serie que dedicaré a quien necesite una primera toma de contacto con novelas Steampunk. La segunda parte se centrará en novelas individuale;, y la tercera, a novelas escritas en España.
Como se puede ver, algunas de las novelas aquí mencionadas ya han sido reseñadas en este blog o en nuestro aliado, Tea in the ClockworkYard. La idea es ofrecer la mayor cantidad posible de reseñas dentro de nuestras posibilidades. Y, si de alguna no se ofrece reseña, esperamos poder hacerlo en el futuro, con tiempo…
Pronto, la segunda parte: novelas Steampunk.

No hay comentarios: