Ir al contenido principal

Entrevista a Dlorean Ediciones


Hoy traigo a un invitado especial a MundoSteampunk. Se trata del director editorial de Dlorean Ediciones, Juan Antonio Lucas Gorosabel. Atentos, porque dice cosas muy interesantes...

¿Quién está detrás de Dlorean Ediciones, y cómo nació la editorial? ¿Cuándo y cómo surge la idea de crearla?

Este proyecto lo formamos un grupo de personas procedentes de diferentes sectores que nos hemos unido con el objetivo de crear una editorial diferente. La idea surgió hace varios meses durante una conversación en una barra de un bar (dónde si no) Aquel día nos dimos cuenta de que no existía una editorial que se atreviera a publicar historias como las de antes; fantasía sin pretensiones, ciencia ficción ligera, aventuras con héroes y villanos de los de toda la vida, en fin, pulp en estado puro. Nos gusta pensar que somos la editorial que publica lo que otras no se atreven.


Como curiosidad, lo que todos pensamos al oír hablar de Dlorean Ediciones, ¿tiene algo que ver con “Regreso al Futuro”? ¿Por qué ponerle ese nombre?

Buscábamos un nombre que expresara el espíritu de la editorial, así que después de mucho darle vueltas (decenas de nombres a cada cual más extraño), surgió el nombre de Dlorean. Es el nombre de una máquina del tiempo montada sobre un coche deportivo de los ochenta… ¿Hay algo que mole más? Yo creo que no, además representa el viaje al que pretendemos embarcar a todos nuestros lectores hacia épocas y lugares remotos llenos de fantasía. Como dice nuestro lema: Dlorean es tu transporte a lo fantástico.


¿Y qué objetivos trataréis de alcanzar como editores?

Vender millones de libros y hacernos multimillonarios, por supuesto (jeje)…. Y mientras eso llega, lo que buscamos es relanzar el pulp y la fantasía en el panorama editorial español. Pensamos que el mundo necesita, en estos tiempos más que nunca, de una lectura de evasión que pueda hacernos soñar y disfrutar de un momento de pausa en nuestras vidas.


¿Qué tipo de obras tenéis pensado incluir en catálogo?

Vamos a dividir nuestras obras en varias colecciones. Actualmente ya hemos presentado la colección Savage, que reunirá novelas pulp y de aventuras. El resto de colecciones se irá presentando, pero puedo adelantarte que incluiremos en nuestro catálogo la fantasía épica, la ciencia ficción y el steampunk, que cada vez tiene más adeptos.


Parece que tenéis intención de especializaros bastante, ¿por qué escoger precisamente esta área para cultivar?

Por que creemos que existe una demanda que no está suficientemente atendida por las grandes editoriales. Existen pocas obras publicadas en estos géneros y la mayoría son de autores extranjeros. Pensamos que es necesario que alguien se atreva a publicar novelas como las nuestras, dando prioridad a autores nacionales, lo que dará una oportunidad a escritores noveles que se han enfrentado a un portazo en las narices demasiadas veces.


De momento vuestro futuro está rodeado de misterio pero ¿podríais avanzar obras concretas o autores con los que vais a trabajar?

Mmm, no me tires de la lengua… como bien dices preferimos mantener un poco el misterio en cuanto a nuestras futuras publicaciones. De momento hemos anunciado tres obras que se publicarán bajo el sello de la colección Savage. “La maldición de la diosa araña”, de Miguel Angel Naharro; “El mal que hacen los hombres”, de Tony Jiménez, y “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” de Alexis Brito. Las tres son grandes historias, muy bien escritas, que creemos que encantarán a nuestros lectores.


Por lo que ya podemos ver, parece ser que se va a respirar mucho retrofuturismo enDlorean. ¿Qué lugar ocupará el Steampunk en ella? ¿Tenéis intención de darle cancha?

Como te comenté antes el steampunk, y todas sus variantes, tendrá tanta importancia en Dlorean que incluso contará con una colección propia. En estos momentos tenemos una novela en producción y un concurso de relatos, el primero que convocamos, que se publicará en forma de antología. Por cierto aprovecho para invitaros a participar. Podéis consultar las bases en www.dloreanediciones.com/concursos


Para el lector o el escritor que nos esté leyendo, ¿por qué debería interesarlesDlorean?

Dlorean son historias repletas de terribles villanos, grandes aventuras, seres fantásticos, viajes en el tiempo, odiseas espaciales, monstruos imposibles, anacronismos tecnológicos, héroes justicieros… ¿se puede pedir más? Esta es la editorial que todos han pensado tener y que nosotros nos hemos atrevido a crear.


Para terminar, ¿algo que queráis añadir?

Para terminar la entrevista solo quería agradecerte tu interés e invitar a todos tus lectores a visitar nuestras páginas, donde podrán estar al día de todas nuestras novedades.




Pronto llegará la primera publicación… permaneced atentos!!

Comentarios

Deka Black ha dicho que…
No podia estar más de acuerdo con estas palabras: "Pensamos que el mundo necesita, en estos tiempos más que nunca, de una lectura de evasión que pueda hacernos soñar y disfrutar de un momento de pausa en nuestras vidas. "

Y es que todo el mundo necesita un descando de la realidad de vez en cunado.

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…