Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Arrugas

Hace un par de días que vi esta película, que ya tenía ganas de echarme a la cara desde que me enteré que estaba en proyecto.

No suelo escribir en este blog sobre cine, animación o televisión; por eso, cuando hago una excepción, es para comentar películas que de verdad merecen la pena, que me llegan especialmente.
Y Arrugas es una película que llega, que llega hasta lo más hondo; aunque, he de reconocer, que no tanto como lo hace el magnífico comic de Paco Roca, que leí y reseñé hace ahora tres años.

En cuanto a la película, la web oficial vierte esta sinopsis:

Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado incial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
 En cuanto a la fidelidad de la adaptación al libro, aparte de cambios obvios y sin mayor importancia, se puede decir que es un calco bastante fiel y muy bien hecho.
Es una película que un teme que, con el tema que trata, termine por volverse cruel, demasiado condescendiente o excesivamente triste. Sin embargo, como la propia sinopsis indica, el tedioso día a día en la residencia se tiñe de comedia y ternura, haciendo una narración fácil de llevar, sin que el mensaje que Paco quería transmitir se pierda en el camino.
Una película entretenida, que hace pensar y que, a pesar del final que cabe esperar, termina por dejarnos una sonrisa en la cara y la misma idea que el cómic.
Esa idea que, en intercambio de correos con Paco Roca, él mismo me transmitió de palabra, tal como lo había hecho días atrás su propia obra.

Tratándose de una obra ambientada en Galicia, en territorio conocido para mí, con personajes como los que veo a diario, supongo que me resulta una historia algo más cercana. Por ejemplo, el modo de hablar, la forma de reaccionar de la gente mayor ante determinadas situaciones... Ese tipo de cosas cotidianas, difíciles de explicar, pero tan comúnmente percibidas, me hacen sentir la historia mucho más cerca.
Y, de todos modos, supongo que para cualquiera que se acerque a esta historia no será difícil empatizar con estos personajes, viéndolos como nuestros propios abuelos o como nuestros padres, como nuestros ancianos.
Y tampoco costará mucho darnos cuenta de que, dentro de menos tiempo del que en principio pueda parecernos, mañana seguirá habiendo ancianos, pero entonces no serán ellos, sino que seremos nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…