Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Arrugas

13:18

Hace un par de días que vi esta película, que ya tenía ganas de echarme a la cara desde que me enteré que estaba en proyecto.

No suelo escribir en este blog sobre cine, animación o televisión; por eso, cuando hago una excepción, es para comentar películas que de verdad merecen la pena, que me llegan especialmente.
Y Arrugas es una película que llega, que llega hasta lo más hondo; aunque, he de reconocer, que no tanto como lo hace el magnífico comic de Paco Roca, que leí y reseñé hace ahora tres años.

En cuanto a la película, la web oficial vierte esta sinopsis:

Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado incial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
 En cuanto a la fidelidad de la adaptación al libro, aparte de cambios obvios y sin mayor importancia, se puede decir que es un calco bastante fiel y muy bien hecho.
Es una película que un teme que, con el tema que trata, termine por volverse cruel, demasiado condescendiente o excesivamente triste. Sin embargo, como la propia sinopsis indica, el tedioso día a día en la residencia se tiñe de comedia y ternura, haciendo una narración fácil de llevar, sin que el mensaje que Paco quería transmitir se pierda en el camino.
Una película entretenida, que hace pensar y que, a pesar del final que cabe esperar, termina por dejarnos una sonrisa en la cara y la misma idea que el cómic.
Esa idea que, en intercambio de correos con Paco Roca, él mismo me transmitió de palabra, tal como lo había hecho días atrás su propia obra.

Tratándose de una obra ambientada en Galicia, en territorio conocido para mí, con personajes como los que veo a diario, supongo que me resulta una historia algo más cercana. Por ejemplo, el modo de hablar, la forma de reaccionar de la gente mayor ante determinadas situaciones... Ese tipo de cosas cotidianas, difíciles de explicar, pero tan comúnmente percibidas, me hacen sentir la historia mucho más cerca.
Y, de todos modos, supongo que para cualquiera que se acerque a esta historia no será difícil empatizar con estos personajes, viéndolos como nuestros propios abuelos o como nuestros padres, como nuestros ancianos.
Y tampoco costará mucho darnos cuenta de que, dentro de menos tiempo del que en principio pueda parecernos, mañana seguirá habiendo ancianos, pero entonces no serán ellos, sino que seremos nosotros.

Quizá también te interese....

0 comentarios