Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Steampunk. Antología Retrofuturista, de Fábulas de Albión


Pasados dos meses desde que sacó a la luz la segunda parte de su Trilogía Victoriana, Félix J. Palma reaparece con una repentina antología que deja a toda la escena steampunk nacional con cara de sorpresa.
Se trata de Steampunk. Antología Retrofuturista, de Fábulasde Albión; el tercer título, al parecer, de esta editorial.
En esta obra, Palma participa como antologador y prologador (al prólogo se puede acceder gratuitamente desde la web de la editorial), dejando la ficción en manos de doce plumas conocidas en la literatura nacional. Se trata de Óscar Esquivias, Fernando Marías, José María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela, Luis Manuel Ruiz, Care Santos, José Carlos Somoza, Ignacio del Valle, Pilar Vera y Marian Womack.
Echo en falta en la lista al propio Palma, pues me hubiese gustado que hubiese incluido un relato suyo también. Me encanta como escribe, y nunca se dice que no a un texto suyo, sobre todo si lo relaciona con el XIX y el Steampunk.
Como el propio Palma indica tanto en el final de su prólogo como en la sinopsis de contraportada, es este un libro que aprovecha el atractivo que el Steampunk cobra cada vez más en España para hacer un pequeño experimento con autores consagrados. ¿El resultado?

En el caso de este libro, por la referencia directa al subgénero y por su claramente indicada intención de experimentar con el Steampunk, no puedo evitar reseñarlo desde mi punto de vista steampunker. Tanto como miembro del movimiento en sí como escritor de dicha temática.
Antes de nada, he de decir que la inclusión de dichos autores, ya consagrados, se hace evidente en la calidad literaria de los relatos. Así que, sea como sea, no deja de ser este un libro recomendable y digno de mención, por la suculenta lista de autores que Palma ha logrado reunir.
Sin embargo, y ya entrando en materia, al terminar de leerlo no puedo evitar sentir que me falta algo, una pequeña chispa. Me transmite la sensación de ser un experimento bien realizado, pero que no acaba de alcanzar los resultados que se hubiera deseado. Y no puedo evitar pensar en que la chispa que le falta sea debida a que los autores que manejan aquí el Steampunk lo hacen desde una primera aproximación, o desde un punto de vista objetivo, habiéndose quizá documentado expresamente sobre el Steampunk para este ejercicio en particular.
Claro que, reitero la idea, mi crítica viene desde la mente de un Steampunker consagrado, que busca en la literatura una mayor carga retrofuturista. Quizá, y muy probablemente, cualquier lector ajeno a este retrofuturismo no sienta tras leerlo la misma sensación que yo tenga; y disfrute más de su lectura que yo.

Ya refiriéndome a relatos concretos, ¿cuál puedo decir que sea el que más me ha gustado? Sería difícil elegirlo, pero voy a citar como mención especial tres de ellos.
Primero, el genial homenaje hecho por Javier Marías al Spaghetti Western, algo evidente ya desde el momento en el que nos topamos con el título de su relato, Gringo Clint; en el que recupera una vieja leyenda sobre un hombre mecánico en el Oeste.
Y, después, sobre por el interesante final que deja, dándole un nuevo enfoque a todo lo que antes leímos, el relato de José Carlos Somoza,, titulado That way madness lies; donde repasa ciertas ideas que seguramente se nos pasaron alguna vez por la mente en cuanto a los extraños poderes que pueden albergar las viejas cámaras de fotos, captando cosas que quizá nosotros no podamos.
Y, finalmente, por tratar un tema que siempre me fascina (la mente humana y su locura y su cordura, y la cirugía cerebral temprana), el relato Dynevor Road, de Luis Manuel Ruiz.

En definitiva, para aquellos que ya sean Steampunkers consagrados, quizá sea un poco light. Sin embargo, y objetivamente, no hay duda de que es una interesante recopilación de relatos que seguramente servirá a muchos para dar sus primeros pasos en el Steampunk.
Interesante como primera aproximación, y bastante interesante por supuesto desde el punto de vista literario.

Comentarios

WilliamDarkgates ha dicho que…
Señor Yosuc extelente e interesante entrada, por cierto me he sumado a esta cuestión de los premios Liebster y mi premio se lo he entregado a usted, le paso el vinculo para que le eche un ojo http://williamdarkgates.blogspot.com/2012/05/premios-liebster-blog.html

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…