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Brumas del Alba, de Rafael Ferrero

  El mes pasado, en una tarde de sábado, me encontré con Rafael Ferrero, autor de Brumas del Alba, para tomar algo y charlar un rato sobre su recientemente publicado juego de rol de ambientación steampunk, Brumas del Alba.

A lo primero que Rafael llama la atención cuando nos sentamos y empezamos a hablar del juego es a su manual. Ya había tenido ocasión de echarle un vistazo en una versión previa pero ahora al fin tengo en las manos el resultado final, que su autor me muestra ahora con satisfacción. Se trata de un libro impreso en blanco y negro y encuadernado en tapa blanda, de casi 200 páginas a tamaño folio que, por lo que veo, es muy completo, ya que ese libro en sí mismo ha de ser el propio juego.
Así, echándole un vistazo y pasando sus páginas, mientras me habla más sobre el tema, hay dos cosas que llaman especialmente mi atención. La primera de ellas es la calidad de las fotografías (con sus vestuarios) y los dibujos que ornamentan o acompañan al texto.
Y la segunda, lo completo que resulta en conjunto, explicando con enorme detalle qué es Brumas del Alba tanto en todo aspecto del universo que abarca como en cuanto a, por supuesto, el sistema de juego. Un sistema totalmente original que ofrece entre otras peculiaridades herramientas para crear y customizar armamento y vehículos

Después de pasar la parte más técnica, la creación de personajes, Rafa pasa a contarme los aspectos destacados de la ambientación en la que vive Brumas del Alba. Se desarrolla, comenta, en un mundo llamado Gea, con cierto parecido a nuestra Tierra y claras referencias a la cultura clásica. Pasa entonces a repasar las características básicas, y parte de la historia, de las naciones que pueblan el mapa. Según me lo muestra, el mundo de Gea está lleno de historias que contar y parece abrirse lleno de posibilidades. Y es que Gea cuenta en su pasado con una larga historia llena de mitos,  leyendas, grandes batallas y épocas convulsas. La época actual, en plena Revolución Industrial, parece algo más relajada, pero realmente el mapa de Gea muestra cierta tensión internacional que en cualquier momento, y en cualquier parte de su geografía, puede desencadenar una guerra.
Repasamos entonces su larga cronología (de unos diez mil años), las religiones, asociaciones y clubes de caballeros, grupos heréticos, organizaciones criminales… Todo parece tan bien pensado y perfilado dentro del manual que se me ocurre, llegados a este punto, preguntarle a Rafa si ha escrito él solo todo este trabajo y, lleno de orgullo, responde que sí, por supuesto, aunque con la ayuda, ante todo, de lady Irwen Lovelance. Y añade, mirándola con satisfacción: “lo conseguimos”.
Después de ocho años de trabajo y esfuerzo, un juego de rol ambientado en un universo totalmente steampunk y victoriano autoeditado en España, sale a la calle.

Ya solo resta decir entonces que Brumas del Alba está enventa desde marzo de 2012 y que, en su web, además de más información sobre el juego, se puede descargar más material (como el mapa de Gea o las fichas de los personajes) y se pueden leer varios relatos ambientados en este universo. Y, por la parte literaria, que es la que más le toca a este blog, a destacar los relatos Blunderoy y Aerodisea; ambos escritos por Rafael Ferrero.
Por cierto, al preguntarle de dónde surge el título, Brumas del Alba, y tras responder usando sus propias palabras; Rafa me muestra la contraportada del manual y dirige mi atención a estas palabras:

Gea se encuentra en plena revolución industrial y con ella mueren las fronteras de la superstición. Científicos y exploradores recorren los confines del mundo sobre máquinas de vapor, empuñando armamento extravagante. La sombra de la guerra se cierne sobre Atlas mientras las colonias Ultramarinas sirven de campo de pruebas a los ejércitos del continente.
Embárquese en una loca carrera de patentes, cuide su honor y descubra los últimos retazos de misticismo. Atuse su bigote antes de que le envuelvan las brumas del alba…

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