Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Informe 2012 - C9384 H.G. Wells


Informe  2012 - C9384
El nuevo año ha llegado, y tras realizar los últimos ajustes en mi máquina del tiempo, he sido capaz de regresar del futuro para traerles mi último informe. Creo que deberíamos vigilarle de cerca, sus últimos escritos tratan sobre máquinas del tiempo y viajes temporales... ¡¡quizá tenemos algún infiltrado en la organización!! O quizá hay alguna máquina del tiempo trabajando sin nuestro conocimiento ni registrada en el 'cronomapa'. 


Aquí tienen mi informe, espero actúen en consecuencia.


Investigador al cargo
Capitana Dana Harlock
Airship Arcadia – The Golden Gear


H.G. Wells
21 de Septiembre de 1866 - 13 de agosto de 1946





Herbert George Wells nació en Kent, el 21 de septiembre de 1866, en el seno de una familia humilde de clase media-baja. Su padre era Joseph Wells, jardinero doméstico, comerciante y jugador de cricket profesional, y su madre era Sarah Neal, una antigua empleada del hogar. Aun siendo modestos, eran propietarios de una pequeña tienda en la que se vendía porcelana y objetos deportivos, aunque su ubicación y el estado del material con el que la compraron (gracias al dinero recibido de una herencia) no ayudaba a que el negocio prosperara. Por suerte, Joseph tenía ingresos adicionales debido a su faceta de jugador de cricket, ya que jugaba profesionalmente en el equipo del condado de Kent (el pago para los jugadores procedía de donaciones voluntarias o de los pequeños pagos que les hacían los clubs donde jugaban sus encuentros)
Un momento que marcó la vida del joven Herbert George fue un accidente que tuvo en 1874, que lo mantuvo en cama debido a una pierna rota. Para pasar el tiempo, su padre le empezó a traer libros de la biblioteca municipal. ‘Bertie’ pronto se quedó prendado de la habilidad que te dan los libros de vivir otras vidas y en otros mundos, pero no sólo eso, estas lecturas le iban despertando poco a poco el deseo de escribir.
Ese mismo año, entró en la Academia Comercial Thomas Morley, una escuela privada fundada en 1849 tras la bancarrota de la escuela Morley anterior. El profesorado era errático, y la enseñanza principalmente focalizada, según el propio Wells, en actividades útiles para los mercaderes, aun así, Wells estuvo en la escuela hasta 1880. Trágicamente, su padre se fracturó el fémur, y esto puso un punto y final a su carrera como jugador de cricket, y por consiguiente, redujo ostensiblemente los ingresos mensuales que obtenía la familia.
Cuando la familia ya no fue capaz de mantenerse económicamente, los Wells intentaron colocar a sus hijos como aprendices de maestros de varios oficios. De 1880 a 1883, Herbert George estuvo como aprendiz para un comerciante de telas en el Drapery Southsea Emporium Hyde. Sus experiencias allí, las largas jornadas de hasta trece horas o el dormir compartiendo habitación con el resto de aprendices, le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas.
El matrimonio Wells tenía una relación turbulenta, debido principalmente a sus ideologías, pues la madre era protestante y el padre, un librepensador confeso. Cuando la madre regresó a su trabajo como empleada del hogar (en Uppark, una casa en el campo de Sussex), una de las condiciones para conseguir el empleo era que no le permitían traer a vivir con ella a su marido. Desde entonces, ella y Joseph vivieron vidas separadas, aunque nunca se divorciaron ni tuvieron relaciones extramatrimoniales. Como consecuencia de la separación, los problemas personales de Herbert crecían con cada fracaso laboral (primero como aprendiz del comerciante, después como asistente de un químico). Tras cada fracaso, Herbert volvía a Uppark donde permanecía hasta que surgía una nueva oportunidad. Afortunadamente, Uppark tenía una magnífica biblioteca en la que Herbert pasaba los días, leyendo a los clásicos como la República de Platón o Utopía de More.


Maestro

En octubre de 1879, la madre de Wells consiguió, gracias a su pariente lejano Arthur Williams, que Herbert se incorporara a la escuela Nacional de Wookey, en Somerset, como alumno-profesor, un puesto reservado a alumnos de alto nivel que actuaban como profesor de los niños más pequeños. Por desgracia, en diciembre de ese mismo año, su pariente Williams fue despedido debido a irregularidades con sus títulos, y Herbert tuvo que regresar a Uppark. Tras esto, Wells trabajó brevemente como aprendiz en una farmacia en las cercanías de Midhurst, y trabajó como sustituto en la Midhurst Grammar School. En 1883 Herbert convenció a sus padres de que lo liberaran de la época de aprendizaje, ya que tenía la oportunidad de entrar como alumno-profesor en la Midhurst Grammar School (donde había estado trabajando anteriormente y sus conocimientos en latín y ciencias les habían dejado impresionados)


Los años que pasó en Southsea fueron los más miserables de su vida, pero la buena fortuna le sonrió al otorgarle el puesto en la escuela secundaria, puesto que le permitía por fin continuar en serio con su propia educación. El año siguiente, Wells recibió una beca para la Normal School of Science (posteriormente la Royal College of Science en South Kensington) en Londres, estudiando biología con el profesor Thomas Henry Huxley. Wells estudió en su nueva escuela hasta 1887, recibiendo un salario semanal de veintiún chelines (una guinea). Esta cantidad debería haberle permitido llevar una vida cómoda, pues muchas familias de clase trabajadora sobrevivían con menos, pero el propio Wells habla continuamente del hambre en su autobiografía, y sus fotos de la época nos muestran un joven extremadamente delgado y desnutrido.
No tardó mucho en entrar en la Sociedad de Debate de la escuela. Esa época marca el comienzo de su interés en una posible reforma de la sociedad. En un primer momento abordaba el tema acercándose a la ideología de La República de Platón, pero pronto se convirtió a las ideas contemporáneas del socialismo, que profesaban grupos como la recién formada Fabian Society  y conferencias gratuitas realizadas en la Kelmscott House, la casa de William Morris. También fue uno de los fundadores de la revista Science School, una revista de la escuela, lo que le permitió expresar sus puntos de vista sobre la literatura y la sociedad, además de publicar sus primeros flirteos con la ficción: la primera versión de su novela La máquina del tiempo fue publicada en la revista bajo el título Los argonautas crónicos. El año escolar 1886-1887 fue el último año de sus estudios: a pesar de que haber pasado con éxito sus exámenes de biología y física, su desinterés en la geología le hizo suspender esa asignatura, y por tanto, no pasar de curso, con la consiguiente pérdida de su beca.
No fue sino hasta 1890 que Wells obtuvo una licenciatura en ciencias de zoología por la Universidad de Londres. En 1889-90 se las arregló para encontrar un puesto como profesor en Henley House School, donde dio clases al posteriormente admirado AA Milne.
Al salir de la Normal School of Science, Wells se quedó sin su fuente de ingresos. Su tía Mary - cuñada de su padre - lo invitó a quedarse con ella durante un tiempo, lo que resolvió su problema inmediato de alojamiento. Durante su estancia en la residencia de su tía, descubrió que cada vez estaba más interesado en su hija, Isabel. Más tarde llegaría a cortejarla.


Su vida personal


En 1891, Wells se casó con su prima Isabel Mary Wells, pero la dejó en 1894 por una de sus alumnas, Amy Catherine Robbins (conocida como Jane), con quien se casó en 1895. La mala situación económica le llevó a Sandgate, cerca de Folkestone, donde en 1901 construyó una gran casa familiar, la Spade House. Tuvo dos hijos con Amy Catherine: George Philip (conocido como "Gip") en 1901 y Richard Frank, en 1903. 


Durante su matrimonio con Amy Robbins, Wells tuvo relaciones con varias mujeres, incluyendo a la activista del control de natalidad americana Margaret Sanger y la novelista Elizabeth von Arnim. En 1909 tuvo una hija, Anna-Jane, con la escritora Amber Reeves, cuyos padres, William y Maud Pember Reeves, había conocido a través de la Fabian Society, y en 1914, un hijo, Anthony West (1914-1987 ), con la  novelista y feminista Rebecca West, veintiséis años menor que él. A pesar del conocimiento que Amy Catherine tenía de estos asuntos, permaneció casada con Wells hasta su muerte en 1927. Wells también tuvo relaciones con Odette Keun y Budberg Moura.


H.G. Wells como Artista


Como un método de auto-expresión, Wells tendía a dibujar mucho. Un lugar común de estos bocetos eran las guardas y portadas de sus propios diarios, y que abarcan una amplia variedad de temas, desde comentarios políticos, sus sentimientos hacia sus contemporáneos literarios y su interés romántico actual. Durante su matrimonio con Amy Catherine, a quien apodaron Jane, esbozó un número considerable de imágenes, muchas de ellas sobre hechos relacionados con su matrimonio. Fue durante este período, únicamente, que llamó a sus bocetos "picshuas". Estas picshuas han sido tema de estudio por los eruditos de Wells durante años, y recientemente se publicó un libro sobre el tema. 


H.G. Wells en la literatura


La mentalidad izquierdista de Wells impregna su obra, dándonos muestras de su ideología en gran parte de sus escritos. En La máquina del tiempo nos mostraba la lucha entre clases (los Eloi, descendientes de los capitalistas, contra los Morlocks, descendientes de los proletarios); en La isla del doctor Moreau y en El hombre invisible, nos explica las decisiones éticas que deben ser tomadas por los científicos; en La guerra de los mundos hace una crítica contra la practicas imperialistas británicas, así como a las costumbres de la época victoriana.  
Junto con a sus novelas, podemos encontrar ensayos como El perfil de la historia, La conspiración abierta, El destino del homo sapiens o La mente a la orilla del abismo, aunque con el paso de los años dejó de ser el soñador que intentaba crear un mundo mejor, para pasar a describir un presente y futuro pesimista, donde la avaricia y el odio acabaría por destruir a la humanidad.


Fue un escritor sumamente prolífico, y durante sus muchos años de trabajo, nos dejó un legado que se ha acabado convirtiendo en un referente para los amantes de la ciencia ficción de todo el mundo (en 1997 fue incluido en El salón de la fama de la ciencia ficción, donde otros ilustres como Verne o Dick no entraron hasta varios años después), a continuación pasamos a listar gran parte de las obras escritas o co-escritas por H.G. Wells (ya sea bajo pseudónimo o con el nombre real):


Algunas de sus obras publicadas en nuestro país:
- H. G. Wells, Experimento en autobiografía (2009)
- La historia de Plattner y otras narraciones. (2007)
- La máquina del tiempo y otros relatos (2007)
- Los ojos de Davidson (1980)
Incluye:

  • Los ojos de Davidson
  • Bajo el bisturí
  • El astro
  • El huevo de cristal

- El país de los ciegos (2004)
- La guerra de los mundos(2005)
- La puerta en el muro (2003)
- La isla del Dr. Moreau (2003)
- El nuevo Fausto y otras narraciones (2002)
Incluye:

  • La nariz
  • Un perfecto caballero sobre ruedas
  • La esencia de Wayde
  • La extraña historia del periódico de Brownlow
  • Walcote
  • El devoto del arte
  • Un artista incomprendido
  • El marido terrible
  • El tesoro del rajá
  • La presencia junto al fuego
  • El dopplegänger del señor Marshall
  • La cosa del nº 7
  • La huella del pulgar
  • Una fuga familiar
  • Nuestro vecinito
  • La lealtad de Esau Common
  • Los asnos silvestres del diablo
  • Respuesta a la oración
  • El nuevo fausto
  • La reconciliación
  • Mi primera avioneta
  • Mamita en la cima del Mörderberg
  • La historia del último trompetazo
  • La raza abominable

- La máquina del tiempo y otras relatos. La historia de Plattner y otras narraciones (2001)
Incluye:

  • La máquina del tiempo y otros relatos:

          La máquina del tiempo
          El imperio de las hormigas
          Una visión del juicio final
          Los acorazados terrestres
          El traje maravilloso
          La puerta en el muro
          La perla del amor
          El país de los ciegos

  • La historia de Plattner y otras narraciones:

          La historia de Plattner
          Los argonautas del aire
          La historia del difunto señor Elvesham
          En el abismo
          La manzana
          Bajo el bisturí
          Los invasores marinos
          Pollock y el hechicero Porroh
          La habitación roja
          El cono
          El píleo rojo
          Las calabazas de Jane
          Al estilo de hoy: una historia de amor antipática
          Una catástrofe
          La herencia perdida
          La triste historia de un crítico dramático
          Una muestra en el microscopio


- El hombre invisible (2001)
- El bacilo robado y otros incidentes (2000)
Incluye:

  • El bacilo robado y otros incidentes:
  • El bacilo robado
  • La floración de la extraña orquídea
  • En el observatorio astronómico de Avu
  • Los triunfos de un taxidermista
  • Un negocio de avestruces
  • Por la ventana
  • La tentación de Harringay
  • El hombre que volaba
  • El fabricante de diamantes
  • La isla de Ípiornis
  • El extraordinario caso de los ojos de Davidson
  • El dios de las dinamos
  • El robo en el parque Hammerpond
  • La polilla
  • El tesoro en el bosque
  • Cuentos del espacio y del tiempo:
  • El huevo de cristal
  • La estrella
  • Una historia de la edad de piedra
  • Una historia de tiempos futuros
  • El hombre que podía hacer milagros

- Doce historias y un sueño (1995)
Incluye:

  • Filmer
  • La tienda mágica
  • La verdad sobre Pyecraft
  • El valle de las arañas
  • Mr. Skelmersdale en el país de las hadas
  • El fantasma inexperto
  • Jimmy Goggles, el dios
  • El nuevo acelerador
  • Las vacaciones de Mr. Ledbetter
  • El cuerpo robado
  • El tesoro de Mr. Brisher
  • El corazón de Mss. Winchelsea



La lista ampliada con sus obras en inglés la podrán encontrar en mi informe, el cual podrán encontrar en las bibliotecas del caserón.



Nota del investigador:

Si necesitan información adicional, pueden acudir a la biblioteca del caserón The Golden Gear, donde si el tiempo se precia y mientras esperamos que el té adquiera la temperatura correcta, podemos charlar y comentar sobre la impresionante obra de Wells.

Capitana Dana Harlock
Airship Arcadia – The Golden Gear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…