Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

I Jornadas Steampunk “The Golden Gear”

El enorme fin de semana que supuso el puente de la Constitución este año fue la fecha elegida por los foreros de The Golden Gear, foro de Steampunk español, para juntarse en la que resultó ser su mayor quedada hasta el momento y con un despliegue de calidad y diseño a las que España todavía no está acostumbrada.
La noticia hubiese tenido mayor repercusión de haberse celebrado en un lugar más conocido y con una población mayor que el lugar elegido: la Sierra Oeste de Madrid.
La quedada se desarrolló casi totalmente en el pueblo de Cenicientos, totalmente tomado por el ejército de The Golden Gear, y ubicación de su cuartel general; aunque el sábado se les pudiese ver también en el Pub Ithilien, en el vecino pueblo de Chapinería, y el lunes se les oyese en Navas del Rey, en el estudio de Radio 21.
A pesar de llevar un mundo de actividades y charlas programadas y en mente, lo distendido y relajado de las reuniones y del fin de semana en general, al no tratarse de una reunión abierta a público, hizo que muchas de ellas se quedasen en el tintero en espera de futuras ocasiones. Sin embargo, todos coinciden en que el principal objetivo de las Jornadas se vio cumplido con creces: pasarlo bien, conocerse, aprender y compartir obsesiones con gente que comparte nuestros mismos intereses.
Pero no todo fueron charlas, comidas y tiempo ocioso.
El viernes fue dedicado casi exclusivamente a la accidentada llegada, con cuentagotas, de todos los integrantes de las Jornadas a lo largo de la tarde y la noche y la primera toma de contacto con el lugar y entre nosotros. Se apartó tiempo, eso sí, para que todos los Steampunkers se vistiese debidamente para compartir la primera cena en familia. Comenzaron a deshacerse las maletas y algunos, expectantes, esperaron a que lady Elizabeth Winchester, madrina del grupo, de este blog y del Steampunk español, les mostrase la ropa que les había diseñado y confeccionado especialmente para la ocasión. Así, algunos de nosotros podemos decir que hasta ese momento no nos sentimos realmente Steampunkers parte del grupo.

Las primeras actividades tuvieron que esperar hasta la soleada mañana del sábado, perfecta para la primera foto de grupo. Juntos, todos posamos ante el objetivo del Mayor Jacques Lovesteel, soldado mercenario y experto fotógrafo, que con una cámara de época hizo la foto de la que, a lo largo del domingo, en el Taller de Revelado Fotográfico, cada uno revelaría su único y propio ejemplar. El momento se aprovechó además para realizar el grueso de las sesiones fotográficas de las Jornadas y la mañana culminó con la curiosa lista de la compra, que tres caballeros de hace un siglo realizaron capitaneados por el Mayor Lovesteel, líder de todas las operaciones de las Jornadas.
Tras la comida, los miembros de la sociedad secreta Ars Obscura Gentleman Club, los profesores Klauss y Brokenheimer, llevaron a cabo a contrarreloj su Taller de Pintado de Rayguns. Con un enorme derroche de imaginación ayudaron a los “alumnos” a convertir armas normales, compradas en juguetería, en auténticas creaciones Steampunk, para después darles un excelente acabado de pintura que las hace lucir con aspecto de metal oxidado, desgastado y descuidado; típico del Steampunk. Y todo ello en un tiempo récord, para poder presentar una nueva arma de rayos y un sable láser Steampunk en la velada nocturna que concluyó el sábado en el Pub Ithilien, de Chapinería, donde los Steampunkers disfrutaron de la magnífica decoración del local, de acuerdo con su estética, para encontrarse más a gusto al calor de la lumbre compartiendo charla, jamón, queso y castañas recién asadas con el resto del grupo.
Además, allí mismo, algunos de ellos pudieron hacer alianza estratégica al conocer a Javier Fernández Jiménez, presentador del programa Castillos en el Aire, de Radio 21, para preparar un muy especial programa de radio que se emitió el Jueves 8 de Diciembre.
Tanto Javier Fernández como Silvia Lozano charlaron animadamente con el Mayor Jacques Lovesteel, organizador de las Jornadas; Sir Jack Winchester; líder del grupo y embajador internacional de The Golden Gear y el Doktor von Rom, escritor y corresponsal del grupo. Además, como invitado especial, totalmente ajeno y desconocedor del Steampunk, Víctor Pintado, vecino local y amigo de Castillos en el Aire, prestándose sin saberlo al experimento llevado a cabo en directo y pot-producción para demostrar que el Steampunk es un movimiento que gusta a más gente de la que parece, aunque ellos mismos no lo sepan. El programa, de más e una hora de duración, se dedicó en exclusiva a formar una mesa redonda que explicase, poniendo como excusa las actividades y las anécdotas de las Jornadas, qué es y en qué se basa el Steampuk y cuánta difusión y qué derrotero está tomando en España, centrándose sobre todo en el campo literario, que parece estar teniendo un fuerte empuje en este momento.

Como conclusión, todos los Steampuners volvieron a casa animados y contentos con el resultado de las Jornadas, y muy satisfechos con el trato y el buen ambiente habido entre todos.
Y aquellos que, con ganas de más, extendimos las Jornadas hasta la noche del lunes, salimos de los estudios de Radio 21 muy animados y contentos con el resultado del programa, que estamos seguros que servirá para seguir haciendo crecer el Steampunk en nuestro país.


Comentarios

David del Bass ha dicho que…
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
Yosu Rc! ha dicho que…
Gracias, David.
Y suerte en los Premios de Blogs, que te veo muy bien posicionado... ;)

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…