Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

III Convención Steampunk 2011

Los pasados días 12 y 13 de Noviembre se celebró en la ciudad de Barcelona, como cada año, la ya conocida Convención Steampunk; en la que cientos de steampunkers e interesados de todas partes de España (y Europa…) se reunieron con entusiasmo e ilusión para ahondar en el retrofuturismo y disfrutar de grata compañía. Todo un logro siendo un tema que, si bien en alza, es alternativo.
Además, por mi parte debo decir que, siendo la primera vez que me asomo a este acontecimiento —y con el privilegio de haber podido hacerlo como colaborador de la organización representando a Más Literatura y al concurso de relato—, he podido apreciar y valorar el enorme esfuerzo que se hace por parte de la dirección de la organización para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura contra todo viento y marea. Su entusiasmo y su esfuerzo son encomiables.
Aficionados y curiosos pudieron disfrutar de las más de 30 actividades del programa. Este año hubo conferencias, presentaciones, talleres, juegos y torneos, exposiciones, actuaciones, mesas redondas… así como actividades espontáneas, como una “clandestina mesa redonda” en el salón de té o una inesperada y agradable recreación de bailes de salón por parte de Anacrónicos Recreación Histórica.

La sala de ponencias, la más transitada, pudo albergar el mayor número de actividades de la Convención y, desde mi punto de vista (literario), las más interesantes.
Por ejemplo, se pudo disfrutar de la presencia de Miquel Barceló, referente de la ciencia ficción y las distopías en España y catedrático de la UPC repasando con tanto entusiasmo la “Ciencia-Ficción en el s.XIX” que su charla podría haberse subtitulado “…y siglo XX, y pulp, y un largo etcétera”. Una charla muy interesante.
Además, allí mismo Elisabet Roselló, directora del evento y experta en retrofuturismo explicó “¿Qué son los retrofuturismos?”.
Y, en cuanto a presentaciones, pudimos conocer una novela, una novela gráfica y dos nuevos juegos de rol. El autor Daniel Mares presentó su libro Los horrores del escalpelo, una a priori muy interesante propuesta de AJEC Ediciones. Además, Sergio Colomino habló de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, novela gráfica que verá la luz a principios de 2012. Y, finalmente, Irwen Lovelace y Rafael di Ferro presentaron su magnífico y prometedor juego Brumas del Alba; y, por otro lado, el equipo creador del mundo de Zhenoghaia dio a conocer su juego de rol con una más que curiosa forma de presentación: mediante un cortometraje titulado La sombra del Sylffe. Por supuesto, a lo largo del fin de semana, ambos juegos de rol tuvieron sus respectivas partidas de demostración.

Pero, aparte de la sala de ponencias, el salón de té fue el principal lugar de reunión, ya fuese para disfrutar de los aromáticos tes que preparaban Abraham Limpo y su equipo, para pasarse a ver los objetos retrofuturistas expuestos o simplemente para charlar. Y, por supuesto, para ver a Cornelius Sagan sacando sus máquinas de vapor de la exposición para darles vida y mostrarnos cómo funcionan esas auténticas máquinas de más de un siglo de antigüedad.

En cuanto a las actividades más participativas hubo interesantes talleres impartidos por profesionales de sus diferentes materias. En mi caso, pude disfrutar de una excelente clase teórica sobre creación de Rayguns impartido por MGN Studio para aprender a crear armas, no solo en cuanto a materiales a utilizar, sino también preocupándose por darles una estética correcta, por hacer que parezcan lo más realistas posible y que estén bien equilibradas.
También hubo espacios dedicados a diferentes juegos de interpretación y estrategia con colaboración de tiendas especializadas, distribuidoras y representantes de cada juego.
Y, por supuesto, como mayor atractivo a la Convención, debo mencionar el Passatge Insòlit (o Pasaje Insólito), un espectáculo resultado de una excelente combinación de vodevil y circo de fenómenos.
Finalmente, como cierre a la Convención, se hizo entrega de premios a los ganadores de los concursos convocados con motivo de la Convención. En esta edición, de cuatro diferentes convocatorias, los más populares fueron el I Concurso de Barbas y Bigotes Retrofuturistas; y el I Concurso de Relatos Retrofuturistas, culpable de la participación y presencia de Más Literatura en la Convención. A ella acudimos Dana y yo (redactores de Mundo Steampunk) como representantes de Escritores Libres y del resto del jurado, que incluía la colaboración especial del autor Víctor Conde.

Como impresión final, estamos muy contentos de que se lleven a cabo con éxito iniciativas de este tipo, que den difusión al retrofuturismo en general y lo acerquen al público en general.
Además, nos alegra enormemente recibir noticias por parte de la organización de que, a pesar de las dificultades inherentes y evidentes derivadas de preparar este tipo de eventos, ya se está trabajando en la IV Convención.
Esperamos que se siga adelante, y podamos seguir disfrutando de muchas más ediciones.

Texto: Adaptación de Valoración III Convención Steampunk 2011
http://consteampunk20011.blogspot.com/




Foto: Accelina Jolie




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te acabo de votar en el concurso de 20 minutos, puedes votarme a mi tb que yo participo en la categoria "mi ciudad": http://lablogoteca.20minutos.es/coruna-online-25446/0/#vota

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…