viernes, 16 de diciembre de 2011

I Jornadas Steampunk “The Golden Gear”

El enorme fin de semana que supuso el puente de la Constitución este año fue la fecha elegida por los foreros de The Golden Gear, foro de Steampunk español, para juntarse en la que resultó ser su mayor quedada hasta el momento y con un despliegue de calidad y diseño a las que España todavía no está acostumbrada.
La noticia hubiese tenido mayor repercusión de haberse celebrado en un lugar más conocido y con una población mayor que el lugar elegido: la Sierra Oeste de Madrid.
La quedada se desarrolló casi totalmente en el pueblo de Cenicientos, totalmente tomado por el ejército de The Golden Gear, y ubicación de su cuartel general; aunque el sábado se les pudiese ver también en el Pub Ithilien, en el vecino pueblo de Chapinería, y el lunes se les oyese en Navas del Rey, en el estudio de Radio 21.
A pesar de llevar un mundo de actividades y charlas programadas y en mente, lo distendido y relajado de las reuniones y del fin de semana en general, al no tratarse de una reunión abierta a público, hizo que muchas de ellas se quedasen en el tintero en espera de futuras ocasiones. Sin embargo, todos coinciden en que el principal objetivo de las Jornadas se vio cumplido con creces: pasarlo bien, conocerse, aprender y compartir obsesiones con gente que comparte nuestros mismos intereses.
Pero no todo fueron charlas, comidas y tiempo ocioso.
El viernes fue dedicado casi exclusivamente a la accidentada llegada, con cuentagotas, de todos los integrantes de las Jornadas a lo largo de la tarde y la noche y la primera toma de contacto con el lugar y entre nosotros. Se apartó tiempo, eso sí, para que todos los Steampunkers se vistiese debidamente para compartir la primera cena en familia. Comenzaron a deshacerse las maletas y algunos, expectantes, esperaron a que lady Elizabeth Winchester, madrina del grupo, de este blog y del Steampunk español, les mostrase la ropa que les había diseñado y confeccionado especialmente para la ocasión. Así, algunos de nosotros podemos decir que hasta ese momento no nos sentimos realmente Steampunkers parte del grupo.

Las primeras actividades tuvieron que esperar hasta la soleada mañana del sábado, perfecta para la primera foto de grupo. Juntos, todos posamos ante el objetivo del Mayor Jacques Lovesteel, soldado mercenario y experto fotógrafo, que con una cámara de época hizo la foto de la que, a lo largo del domingo, en el Taller de Revelado Fotográfico, cada uno revelaría su único y propio ejemplar. El momento se aprovechó además para realizar el grueso de las sesiones fotográficas de las Jornadas y la mañana culminó con la curiosa lista de la compra, que tres caballeros de hace un siglo realizaron capitaneados por el Mayor Lovesteel, líder de todas las operaciones de las Jornadas.
Tras la comida, los miembros de la sociedad secreta Ars Obscura Gentleman Club, los profesores Klauss y Brokenheimer, llevaron a cabo a contrarreloj su Taller de Pintado de Rayguns. Con un enorme derroche de imaginación ayudaron a los “alumnos” a convertir armas normales, compradas en juguetería, en auténticas creaciones Steampunk, para después darles un excelente acabado de pintura que las hace lucir con aspecto de metal oxidado, desgastado y descuidado; típico del Steampunk. Y todo ello en un tiempo récord, para poder presentar una nueva arma de rayos y un sable láser Steampunk en la velada nocturna que concluyó el sábado en el Pub Ithilien, de Chapinería, donde los Steampunkers disfrutaron de la magnífica decoración del local, de acuerdo con su estética, para encontrarse más a gusto al calor de la lumbre compartiendo charla, jamón, queso y castañas recién asadas con el resto del grupo.
Además, allí mismo, algunos de ellos pudieron hacer alianza estratégica al conocer a Javier Fernández Jiménez, presentador del programa Castillos en el Aire, de Radio 21, para preparar un muy especial programa de radio que se emitió el Jueves 8 de Diciembre.
Tanto Javier Fernández como Silvia Lozano charlaron animadamente con el Mayor Jacques Lovesteel, organizador de las Jornadas; Sir Jack Winchester; líder del grupo y embajador internacional de The Golden Gear y el Doktor von Rom, escritor y corresponsal del grupo. Además, como invitado especial, totalmente ajeno y desconocedor del Steampunk, Víctor Pintado, vecino local y amigo de Castillos en el Aire, prestándose sin saberlo al experimento llevado a cabo en directo y pot-producción para demostrar que el Steampunk es un movimiento que gusta a más gente de la que parece, aunque ellos mismos no lo sepan. El programa, de más e una hora de duración, se dedicó en exclusiva a formar una mesa redonda que explicase, poniendo como excusa las actividades y las anécdotas de las Jornadas, qué es y en qué se basa el Steampuk y cuánta difusión y qué derrotero está tomando en España, centrándose sobre todo en el campo literario, que parece estar teniendo un fuerte empuje en este momento.

Como conclusión, todos los Steampuners volvieron a casa animados y contentos con el resultado de las Jornadas, y muy satisfechos con el trato y el buen ambiente habido entre todos.
Y aquellos que, con ganas de más, extendimos las Jornadas hasta la noche del lunes, salimos de los estudios de Radio 21 muy animados y contentos con el resultado del programa, que estamos seguros que servirá para seguir haciendo crecer el Steampunk en nuestro país.


5 comentarios:

Dana dijo...

La envidia me corroe, que lo sepan todos ustedes >.<
Espero que lo pasaran todo lo bien que parece que lo pasaron, y que eso les dé ganas de organizar la siguiente, a ver si a esa sí puedo apuntarme T_T

Anonymous dijo...

La verdad es que lo pasamos muy bien, fue una muy buena experiencia y por supuesto estamos deseando repetirla ;)

Sir Jack Winchester

Anonymous dijo...

Desde mi embajada en Londres,mis más sinceras felicitaciones por tan magno acontecimiento. Impresionantes los trajes y artefactos que llevaron a la convención.

Viktor von Krupp.

Yosu Rc! dijo...

Sí. Mereció la pena ir, y todos los esfuerzos que exigió la planificación del viaje. No deberíamos olvidar repetirlo más adelante...

Anonymous dijo...

Uno de los mejores momentos de todo el año. Fueron unos días fantásticos e inolvidables. Desde la Ars Obscura esperamos ansiosamente las próximas, como bien dice Dana ¡habrá que ir organizando las siguientes jornadas ya!

Profesor Torsten Von Brokenheimer.