Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

El encuentro, de Ángel Sucasas Fernández

18:36

Hace poco echó a andar una nueva editorial: NGC Ficción. El caso es que no es una editorial muy prolífica, pero no se le puede negar que lo que hace lo hace muy bien, pues su catálogo es una magnífica lista, envidiable por cualquier biblioteca.
La cosa es que hacía tiempo que “buscaba una excusa” para lanzarme a ese catálogo y he de decir que ya la tengo. Haber contactado con uno de sus autores para colaborar en otro proyecto me llevó a volver a entrar en NGC Ficción para hacerme al fin con El encuentro, de Ángel Sucasas Fernández.
Puede que parta con algo de parcialidad por el hecho de haber conocido a Ángel justo antes de leer el libro y por el hecho de que sea paisanejo (gallego y viviendo en mi ciudad actualmente), pero no voy por ello a dejar pasar mi impresión sobre su obra.

El libro comienza con una presentación en la que Ángel insinúa por dónde va a tirar su historia. Menciona dos películas que le marcaron y le influyeron a la hora de escribirla. Además, creo que esta es la explicación de que la narración sea tan cinematográfica de principio a fin.
Una vez dentro, nos lanza a un principio brutal, con un planteamiento tan duro que no nos permite tiempo de acomodarnos. Algo que la misma contraportada advertía:




Mel va a morir. Y Dean no puede soportarlo. Así que hunde el pie en el
acelerador y cierra los ojos, decidido a acabar con el sufrimiento de ver cómo
se apaga, día a día, la persona a quien más ama.

Tal es el principio que llevará a Dean a ese… encuentro que promete el título y a la posterior historia de ciencia ficción que nos mostrará hasta dónde es capaz de llegar por Mel.
Ojalá pudiese extenderme sobre el argumento, pero me temo que la novela no permite más. No deja un momento de descanso en su desarrollo al contar la historia de Dean. Quizá eso hace que, al principio, sea difícil seguirle el ritmo y no perderse tanto en la curiosa forma de narrar de Ángel, plagada de metáforas (no hay párrafo sin una), como en los flashbacks que regresan al pasado de Dean.
Así que, para no meterme en la historia y yendo directo al final, diré que este me emocionó bastante. Quizá el hecho de haberse visto en una situación similar a la de Dean, con alguien de la familia en esa misma situación, ayude al lector a empatizar y sentir mejor la historia, supongo. El caso es que el esperanzado y positivo final me hizo cerrar la contraportada con un muy buen sabor de boca y con ganas de releerlo en cuanto pueda. Algo que últimamente solo me pasa con autores nuevos y desconocidos.

De los últimos libros que he leído, si he de hacer tanteo para comparar los libros que me gustaron, encantaron o emocionaron con los que me decepcionaron o no fui capaz de terminar; he de decir que los autores noveles ganan por goleada a los consagrados o los recomendados por críticas internacionales. No hay más que mirar la lista de reseñas que preceden a esta.
Una vez más, como conclusión, apostar por autores nuevos es apostar seguro.

Quizá también te interese....

0 comentarios