Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

¡Viva México!

11:18

El número 7 de El Investigador viajó con su sección El Péndulo a través del tiempo hacia el México del siglo XIX.

A continuación, lo publicamos íntegramente:

Hoy saludo a todos los intrépidos, los aventureros, aquellos que se atreven a llegar más allá de lo ordinario y se convierten ellos mismos en extraordinario. El movimiento del plomo oscilante del péndulo me permite observar a todos aquellos que tienen la audacia de mantenerse en el camino del progreso y el descubrimiento.

Es así que debo atreverme ahora a mirar a una tierra ancestral y cambiante.
Una tierra que ha visto los cambios más tempestuosos del presente siglo XIX. Es la tierra de los salvajes y nobles indígenas conquistados por la España colonial. Es la tierra de la Nueva España, la colonia más rica del Nuevo Mundo. Una colonia donde los aristócratas autóctonos y las clases humildes buscan cambiar el rumbo de las cosas iniciando una lucha armada de 1810 a 1821 de la cual nace una nación independiente que a partir de ese momento llevaría el nombre de México.
Es después de esta cruenta guerra y durante la discusión de la instauración del nuevo gobierno que se alza lo que seria el Primer Imperio de México, envestido en la imagen de su Alteza Imperial Agustín de Iturbide de México. Este primer imperio tendría vida corta y pocas posibilidades de actuar eficazmente al ser derrocado por el Plan de Casa Mata, lo que llevó a este nuevo imperio a una fase demócrata incipiente.
Aunque la intención de los nuevos republicanos era diferente, este movimiento llevó a que un nuevo tipo de soberano se alzara con el poder. El general Antonio López de Santa Anna, otrora Alteza Serenísima, Generalísimo de los Ejércitos y Guerrero Inmortal de Zempoala, se mantuvo en el poder gran parte de la época, durante la cual el país perdió la mayor parte de su territorio, hasta que fue derrocado y exiliado en 1855.
Durante los años posteriores se dieron una serie de movimientos reformistas que dieron nombre a la época conocida como La Reforma. En esta época los nombres como Juárez, Lerdo y Álvarez se hicieron populares. Pero esta reforma no placería a todos, y durante la invasión francesa, se alzó el Segundo Imperio de México, representado por Maximiliano de Habsburgo, quien poco podría lograr en una nación donde no tenía apoyo y con un ejército que no le servía directamente.
Así pues dos periodos históricos juntos se dieron y terminaron en años distintos, el segundo imperio en 1867 y La Reforma en 1872. El gobierno de su sucesor, Lerdo de Tejada, fue interrumpido por una insurrección dirigida por el Héroe de La Reforma, el general Porfirio Díaz, quien irónicamente intentaba evitar la reelección y después él mismo se convirtió en un dictador reeleccionista.
Así pues, termina la historia de este cambiante país durante este siglo.
Los siete periodos históricos que se vivieron durante este siglo demuestran como este territorio de glorioso pasado e incierto futuro es absolutamente cambiante e inestable, pero no por ello endeble. (…)

Quizá también te interese....

0 comentarios