Ir al contenido principal

¡Viva México!

El número 7 de El Investigador viajó con su sección El Péndulo a través del tiempo hacia el México del siglo XIX.

A continuación, lo publicamos íntegramente:

Hoy saludo a todos los intrépidos, los aventureros, aquellos que se atreven a llegar más allá de lo ordinario y se convierten ellos mismos en extraordinario. El movimiento del plomo oscilante del péndulo me permite observar a todos aquellos que tienen la audacia de mantenerse en el camino del progreso y el descubrimiento.

Es así que debo atreverme ahora a mirar a una tierra ancestral y cambiante.
Una tierra que ha visto los cambios más tempestuosos del presente siglo XIX. Es la tierra de los salvajes y nobles indígenas conquistados por la España colonial. Es la tierra de la Nueva España, la colonia más rica del Nuevo Mundo. Una colonia donde los aristócratas autóctonos y las clases humildes buscan cambiar el rumbo de las cosas iniciando una lucha armada de 1810 a 1821 de la cual nace una nación independiente que a partir de ese momento llevaría el nombre de México.
Es después de esta cruenta guerra y durante la discusión de la instauración del nuevo gobierno que se alza lo que seria el Primer Imperio de México, envestido en la imagen de su Alteza Imperial Agustín de Iturbide de México. Este primer imperio tendría vida corta y pocas posibilidades de actuar eficazmente al ser derrocado por el Plan de Casa Mata, lo que llevó a este nuevo imperio a una fase demócrata incipiente.
Aunque la intención de los nuevos republicanos era diferente, este movimiento llevó a que un nuevo tipo de soberano se alzara con el poder. El general Antonio López de Santa Anna, otrora Alteza Serenísima, Generalísimo de los Ejércitos y Guerrero Inmortal de Zempoala, se mantuvo en el poder gran parte de la época, durante la cual el país perdió la mayor parte de su territorio, hasta que fue derrocado y exiliado en 1855.
Durante los años posteriores se dieron una serie de movimientos reformistas que dieron nombre a la época conocida como La Reforma. En esta época los nombres como Juárez, Lerdo y Álvarez se hicieron populares. Pero esta reforma no placería a todos, y durante la invasión francesa, se alzó el Segundo Imperio de México, representado por Maximiliano de Habsburgo, quien poco podría lograr en una nación donde no tenía apoyo y con un ejército que no le servía directamente.
Así pues dos periodos históricos juntos se dieron y terminaron en años distintos, el segundo imperio en 1867 y La Reforma en 1872. El gobierno de su sucesor, Lerdo de Tejada, fue interrumpido por una insurrección dirigida por el Héroe de La Reforma, el general Porfirio Díaz, quien irónicamente intentaba evitar la reelección y después él mismo se convirtió en un dictador reeleccionista.
Así pues, termina la historia de este cambiante país durante este siglo.
Los siete periodos históricos que se vivieron durante este siglo demuestran como este territorio de glorioso pasado e incierto futuro es absolutamente cambiante e inestable, pero no por ello endeble. (…)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…