Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Romanticismo

12:43










El Romanticismo fue un movimiento cultural que se
desarrolló en Europa en la primera mitad del siglo XIX.






Contexto histórico. Cabe señalar varias cuestiones de importancia: las antiguas monarquías absolutistas se iban perdiendo, dando paso a nuevas formas de gobierno; los nacionalismos comenzaban a surgir; la revolución industrial convertía a la burguesía en la clase social dominante; y tanto el liberalismo como el idealismo comenzaban a hacerse un hueco en la Historia.

Características generales. Centrándonos en la literatura, ante todo, son el individualismo y el subjetivismo; el clamor por la libertad y los nacionalismos.
Por encima de todas las cosas está el “yo”, los sentimientos, las emociones que uno experimenta. La literatura romántica se centra siempre en los ideales y los intereses del narrador. Y, comúnmente, el hecho de que esas aspiraciones y esos ideales no puedan hacerse realidad desembocan inevitablemente en insatisfacción, protesta, soledad y, en la vida real de algunos escritores, hasta en el suicidio.
Por otro lado, la pasión por ser libre se refleja en todo aspecto del movimiento. En la literatura se manifiesta mediante la evasión imaginativa del autor hacia mundos lejanos y exóticos o hacia siglos pasados a los que el autor observa con admiración. Se refugia en un espacio-tiempo remoto contando las historias de personajes al margen de la ley y la sociedad.
Y, finalmente, exalta mediante con nacionalismo los valores nacionales, el folclore y las costumbres populares de su país.

Temas. Debido a su marcada subjetividad, los temas que trata giran en torno a sí mismo, a lo que siente en su interior, a los sentimientos que lo atormentan: tristeza, soledad, melancolía… Y manifiesta estos temas mediante la protesta o mediante la evasión.
Y, por otro lado, utiliza magistralmente tanto la naturaleza como el paisaje que le rodean como vehículo de expresión de su sentir. La naturaleza es su confidente, y es ella la que refleja cómo se siente él. Por eso prefiere ambientes libres, agrestes y lúgubres y paisajes tristes y melancólicos: ruinas, castillos medievales abandonados, bosques tenebrosos, cementerios…; o aquellos que le sirvan para expresar cómo se siente: oscuras nubes, nieblas, tormentas, tempestades, mares enfurecidos…

Si quieres conocer obras pertenecientes a este movimiento tan afín al Steampunk, te vamos a hacer varias recomendaciones de literatura española que quizá te suenen.
¿Poesía? Los conocidos poemas narrativos de José de Espronceda. ¿Acaso no son una enorme fuente de inspiración la Canción del pirata o el Canto del cosaco?
También, por supuesto, las famosas Rimas de Bécquer o los poemas de Rosalía de Castro; aunque las obras de estos dos autores son consideradas postrománticos, ya que son de un tiempo en el que el Romanticismo se hacía a un lado, dejando ya paso al Realismo.
¿Teatro? Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Y, como imprescindible: Don Álvaro o la fuerza del sino; un hombre condenado a cumplir su trágico destino a lo largo de toda su vida, hasta la muerte, del duque de Rivas.
¿Novelas? De nuevo, Bécquer, con sus Leyendas. Y, aunque gótica pero con sensibilidad romántica, podemos mencionar Frankestein o el moderno Prometeo; de Mary Shelley.

Quizá también te interese....

0 comentarios