Ir al contenido principal

Romanticismo










El Romanticismo fue un movimiento cultural que se
desarrolló en Europa en la primera mitad del siglo XIX.






Contexto histórico. Cabe señalar varias cuestiones de importancia: las antiguas monarquías absolutistas se iban perdiendo, dando paso a nuevas formas de gobierno; los nacionalismos comenzaban a surgir; la revolución industrial convertía a la burguesía en la clase social dominante; y tanto el liberalismo como el idealismo comenzaban a hacerse un hueco en la Historia.

Características generales. Centrándonos en la literatura, ante todo, son el individualismo y el subjetivismo; el clamor por la libertad y los nacionalismos.
Por encima de todas las cosas está el “yo”, los sentimientos, las emociones que uno experimenta. La literatura romántica se centra siempre en los ideales y los intereses del narrador. Y, comúnmente, el hecho de que esas aspiraciones y esos ideales no puedan hacerse realidad desembocan inevitablemente en insatisfacción, protesta, soledad y, en la vida real de algunos escritores, hasta en el suicidio.
Por otro lado, la pasión por ser libre se refleja en todo aspecto del movimiento. En la literatura se manifiesta mediante la evasión imaginativa del autor hacia mundos lejanos y exóticos o hacia siglos pasados a los que el autor observa con admiración. Se refugia en un espacio-tiempo remoto contando las historias de personajes al margen de la ley y la sociedad.
Y, finalmente, exalta mediante con nacionalismo los valores nacionales, el folclore y las costumbres populares de su país.

Temas. Debido a su marcada subjetividad, los temas que trata giran en torno a sí mismo, a lo que siente en su interior, a los sentimientos que lo atormentan: tristeza, soledad, melancolía… Y manifiesta estos temas mediante la protesta o mediante la evasión.
Y, por otro lado, utiliza magistralmente tanto la naturaleza como el paisaje que le rodean como vehículo de expresión de su sentir. La naturaleza es su confidente, y es ella la que refleja cómo se siente él. Por eso prefiere ambientes libres, agrestes y lúgubres y paisajes tristes y melancólicos: ruinas, castillos medievales abandonados, bosques tenebrosos, cementerios…; o aquellos que le sirvan para expresar cómo se siente: oscuras nubes, nieblas, tormentas, tempestades, mares enfurecidos…

Si quieres conocer obras pertenecientes a este movimiento tan afín al Steampunk, te vamos a hacer varias recomendaciones de literatura española que quizá te suenen.
¿Poesía? Los conocidos poemas narrativos de José de Espronceda. ¿Acaso no son una enorme fuente de inspiración la Canción del pirata o el Canto del cosaco?
También, por supuesto, las famosas Rimas de Bécquer o los poemas de Rosalía de Castro; aunque las obras de estos dos autores son consideradas postrománticos, ya que son de un tiempo en el que el Romanticismo se hacía a un lado, dejando ya paso al Realismo.
¿Teatro? Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Y, como imprescindible: Don Álvaro o la fuerza del sino; un hombre condenado a cumplir su trágico destino a lo largo de toda su vida, hasta la muerte, del duque de Rivas.
¿Novelas? De nuevo, Bécquer, con sus Leyendas. Y, aunque gótica pero con sensibilidad romántica, podemos mencionar Frankestein o el moderno Prometeo; de Mary Shelley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…