Ir al contenido principal

I Concurso Literario de Relatos Cortos Steampunk y Retrofuturistas

Tipo: Relato
Dotación: Publicación, próximamente más...
Fecha Límite: 15/10/2011


En el marco de la III Convención Steampunk y Retrofuturista que tendrá lugar en Barcelona en Noviembre de 2011 y con ánimo de fomentar la temática retrofuturista en la literatura española la Asociación Catalana de Steampunk y otros Retrofuturismos (A.C.S.A.R. por sus siglas en catalán), en colaboración con la revista digital Más Literatura convocan el I Concurso Literario de Relatos Cortos Steampunk y Retrofuturistas con arreglo a las siguientes bases:

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
1. Podrán presentarse todas aquellas personas residentes en territorio español que lo deseen, indistintamente de su edad o sexo, que escriban relatos originales e inéditos en español. En el caso de presentarse menores de 18 años de edad, deberán adjuntar un permiso de participación y aceptación de los términos de las bases debidamente redactado y firmado por su tutor/a.

TEMÁTICA:
2. Los relatos deben ser de temática exclusivamente retrofuturista (Steampunk, Dieselpunk, Clockpunk…). Serán aceptadas variantes como Fantasía Steampunk, Fantasía Gaslamp o fusiones con otros géneros, siempre y cuando se conserven las características básicas y el espíritu del género retrofuturista elegido.
3. Los relatos históricos o de ambientación histórica —sean ambientados en el XIX o en cualquier otro siglo— serán descalificados si no presentan claramente una temática retrofuturista.
Nota: La organización de esta convocatoria aconseja a los neófitos que se informen con respecto a los retrofuturismos y sus características si desean participar.

RELATOS:
4. Deberán tener una extensión de entre 300 y 2.000 palabras.
5. Solo se aceptarán relatos originales e inéditos. Los relatos que no cumplan con esta condición serán inmediatamente descalificados.
6. Todas las narraciones deberán estar escritas en lengua castellana, de acuerdo a las normas ortográficas y gramaticales de la lengua. Los relatos que presenten faltas a este respecto serán valorados negativamente por los jurados, pudiendo llegar a ser descalificados por este motivo.
ENVÍO:
7. Solo se aceptará el envío de un relato por participante a la siguiente dirección: convencion.steampunk[arroba]gmail.com, con el siguiente asunto claramente indicado: “PARA CONCURSO DE RELATOS: (título del relato)”. Por ejemplo: “PARA CONCURSO DE RELATOS: El sueño de Tesla.”
8. En el cuerpo del mensaje figurarán únicamente los siguientes datos:
o Título del relato.
o Datos de autor: Nombre, apellidos y pseudónimo utilizado.
o Datos de contacto: correo electrónico y número de teléfono.
9. Los relatos deberán adjuntarse en formato .doc de Microsoft Word y estar firmados únicamente bajo pseudónimo al final del relato (el pseudónimo no se contará como parte del relato a la hora de medir su extensión). El título del relato deberá constar subrayado al principio del documento y como nombre de archivo. Por ejemplo: El sueño de Tesla.doc

PLAZO DE ENTREGA:
10. Los relatos podrán ser enviados hasta el 15 de Octubre, día incluido. Los relatos recibidos después de esa fecha serán ignorados.

COMPOSICIÓN Y FALLO DEL JURADO:
11. El jurado estará compuesto por cuatro de los editores de la sección Mundo Steampunk de la revista digital Más Literatura, y por un escritor invitado: Víctor Conde, autor de Los relojes de Alestes y ganador del Premio Minotauro 2010 con la novela Crónicas del Multiverso.
12. De entre los seis jurados, cada uno elegirá personalmente los relatos que considera meritorios de ser finalistas del concurso, de entre los que se elegirán los ganadores. El fallo del jurado se comunicará privadamente a los elegidos previamente a la Convención, que tendrá lugar en Noviembre de 2011.
PREMIOS:
13. Todos los relatos finalistas serán publicados en un número especial que la revista digital Más Literatura publicará en Enero de 2012 con motivo de la Convención.
14. La entrega de premios tendrá lugar dentro de la Convención Steampunk, en Barcelona. En caso de no poder asistir personalmente, se ruega a los ganadores que lo notifiquen previamente para facilitarles una alternativa de envío.
15. La participación en esta convocatoria implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de este texto.
16. Todas las consultas sobre esta convocatoria deben ser dirigidas por escrito a una de las siguientes direcciones:
o convencion.steampunk[arroba]gmail.com
o yosurc[arroba]gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…